JORGE RUBIO. Poco importa ya que fuera violación o abuso sexual porque la manifestación fue un éxito. La agrupación Punto Violeta de Majadahonda organizó este domingo una concentración frente al Ayuntamiento de la ciudad como muestra de apoyo a la joven menor de edad que fue agredida sexualmente este fin de semana durante las fiestas 2018 de la localidad. Una concentración que fue valorada así por los organizadores, tal y como reflejaron los mensajes del Punto Violeta y otros colectivos participantes, como el Centro Social Autogestionado «La Errante»: «Gran acogida en la plaza del Ayuntamiento de Majadahonda (@pvmajadahonda)» y «Gran respuesta de los vecinos de Majadahonda al llamamiento del Punto Violeta en apoyo a las víctimas del machismo (@csalaerrante)». La manifestación contó con el respaldo de IU y Podemos y con dirigentes desplazados desde Villalba. Sin embargo, también hubo voces críticas en la caja de resonancia que suponen las redes sociales frente a la actuación de este colectivo feminista por su tratamiento de la agresión. «Jovencitas, cuando sufráis alguna agresión, pasad de esta gentuza de puntos violetas y acudid a la Policía, la única que os ayudará. Somos los que pondremos a vuestra disposición la ayuda necesaria, si vais a un punto de estos se pierde un tiempo crucial», criticaba un usuario bajo el seudónimo de ¡Alto, Policía! (@alto_policia).


El acto de repulsa comenzó a las 20:30 horas y reunió a vecinos y colectivos locales para mostrar su rechazo frente a estas agresiones. Las redes sociales fueron un elemento clave para la movilización social, tal y como reflejan los mensajes recogidos en estos foros públicos: «Esta tarde concentración a las 20:30 en el Ayuntamiento de Majadahonda, ninguna agresión machista sin respuesta«, recordaba la nueva concejala de Somos Majadahonda, Sonia Ortiga en la convocatoria para esta concentración. Previamente, desde el Punto Violeta se había realizado el llamamiento oficial: «¡Os vemos mañana a las 20:30 en la plaza del Ayuntamiento de Majadahonda¡«. Otra llamada a la participación fue la de Cler (@cler_ks), que aprovechaba la ocasión para criticar la actuación de la Guardia Civil a la hora de atender a la menor: «Punto Violeta de Majadahonda convoca una concentración en el Ayuntamiento de Majadahonda a causa de la agresión sexual sufrida por una chica en las fiestas de la localidad y la mala actuación de Guardia Civil«.

Además de entidades majariegas, también participaron otros partidos venidos de localidades vecinas, como IU Villalba, que reflejaba así los momentos previos al inicio oficial de la concentración: «Muchas vecinas y vecinos se están acercando a la concentración de Majadahonda«. Y desde el Grupo Local de IU también difundían el éxito de la convocatoria con el siguiente mensaje: «Contundente respuesta de Majadahonda frente a la violencia machista. No vamos a permitir ninguna agresión sin respuesta«. Otros mensajes que reflejan la respuesta de los majariegos ante esta concentración la refleja GuilleJacala (@JacalaGGC) a través de las redes sociales: «Mucha gente en Majadahonda en la concentración contra las agresiones sexistas«. Otro grupo político que se sumó a esta manifestación fue Podemos Majadahonda, que plasmó así su participación: «Concentración en Majadahonda convocada por el Punto Violeta en repulsa de la violación de una menor ayer en las Fiestas. Contra todas las violaciones y en apoyo de todas las víctimas de esta lacra«. Y desde Feministas Majadahonda reflejaron el siguiente mensaje: «fuera machistas de nuestro pueblo. No toleramos agresiones».

Majadahonda Magazin