Charla-debate del PSOE por Zoom desde Majadahonda: reducción de plazas en el Da Vinci, San Pío y Margarita Salas

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. Marta Bernardo y Manuel Fort analizan este jueves 2 de junio (2020) a las 19:00 horas en Majadahonda a través de este enlace de Zoom la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid y Majadahonda en un debate abierto con vecinos y entidades de la ciudad. La charla-debate, que organiza la Agrupación Socialista de Majadahonda, se titula “El reto en la Educación por el COVID-19: recortes en la Comunidad de Madrid y situación para Majadahonda”. Y tiene por objetivo “plantear la grave situación de la educación pública madrileña por el plan de recortes que prepara el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que afectará a todos los ciclos formativos”. Y añade: “Algunos de estos recortes ya han sido denunciados durante el presente curso por las AMPAs y Plataformas de Educación: falta de plazas en educación infantil, eliminación de las becas de comedor para familias en situación vulnerable o riesgo, obras en los colegios que no llegan, la no convocatoria taller de deberes”. Durante el último pleno del Ayuntamiento, Fort señaló los 3 colegios que se verán afectados en Majadahonda por “eliminación de plazas escolares”: el Instituto Leonardo Da Vinci, San Pío y Margarita Salas. “Esta situación se agrava por las condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y las dudas que genera en la comunidad educativa, a las familias y a los propios alumnos”, concluye el comunicado.

La ponencia corre a cargo de Marta Bernardo, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz del área de Educación, junto a Manuel Fort portavoz del Grupo Municipal Socialista en Majadahonda “que además cuenta con una amplia trayectoria en la Educación”, ya que ejerció como maestro. “En la charla se ofrecerá una visión global de los retos que ante la pandemia se presentan para la educación madrileña y posteriormente que recortes concretos supondrán para Majadahonda y otros municipios. El debate posterior a la ponencia estará abierto a todos los ciudadanos que quieran participar. Debido a las restricciones y prevención por el Covid-19 la charla se organiza online a través de Zoom”, añade la nota. Las charlas forman parte de un ciclo de encuentros organizados por la Agrupación Socialista de Majadahonda con la presencia de expertos y personalidades de relieve en distintos ámbitos, principalmente centrado en la política. “La actualidad marca la agenda de nuestros encuentros y el objetivo de éstos es ofrecer a los todos los ciudadanos información sobre temas que les preocupan como retos económicos, perspectivas laborales, temas sanitarios, medio ambiente y ecología…”, concluye.

Consejos de Participación Ciudadana. Por otra parte, una nueva nota de prensa del PSOE señala que “los vecinos y colectivos de la ciudad llevan años pidiendo mayor participación. Nuestra propuesta trata de garantizar y posibilitar que puedan participar directamente en las decisiones que afectan a Majadahonda desde el Ayuntamiento en materia de inversiones, políticas educativas, sanitarias, medioambientales, etc. y más en la situación excepcional que vivimos por la crisis del coronavirus” señala el portavoz socialista Manuel Fort quien también ha criticado duramente “la actitud de la extrema derecha, votando en contra de esta moción para que la ciudadanía tenga voz en las instituciones”. El comunicado indica que “los socialistas han logrado en el último Pleno Municipal el consenso para poner en marcha los Consejos de Participación Ciudadana así como la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y, que en la actual crisis por la COVID-19 era más necesario que nunca. Siempre hemos querido avanzar hacia un nuevo modelo político que facilite a la ciudadanía su capacidad de asociarse y de ejercer una influencia en las decisiones públicas con ciudadanos que se comprometan con el día a día de su municipio. En este momento tan difícil que vivimos, la participación de los ciudadanos es crucial, al igual que el apoyo e implicación de todos los sectores y colectivos de Majadahonda”, afirma Manuel Fort.

En la moción aprobada, el PSOE solicita que se convoquen de forma urgente los Consejos Económico y Social, de Participación Ciudadana, de Sanidad, de Educación y de Medio Ambiente y Movilidad con el objetivo de “hacer posible que la ciudadanía participe sistemáticamente y no de forma puntual en las decisiones públicas, con ciudadanos que se comprometan con el día a día de su municipio” considera Fort y, añade que, debido a las circunstancias tan especiales en las que nos encontramos, son muchos los vecinos que reclaman esta participación. No es la primera vez que los socialistas, al igual que otros grupos en la oposición, han elevado al pleno mociones para recordar al Gobierno del PP la necesidad de convocar los Consejos Sectoriales y la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, que los populares dejaron olvidada en un cajón hace varias legislaturas. “El Ayuntamiento de Majadahonda es un claro ejemplo de dejadez y error en este ámbito: incapaz de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana, capaz de suspender todos sus Consejos Sectoriales y de abortar cualquier iniciativa del Pleno que busque la participación ciudadana en temas presupuestarios o en las inversiones” señala el portavoz socialista. “¿Por qué se va a hacer algo que los vecinos no quieren o por qué no debatir propuestas que los colectivos presentan para mejorar la ciudad, solucionar un problema o para ayudar a familias y comerciantes? Esto es lo que llevamos muchos años sin entender que el Ayuntamiento haga oídos sordos a la participación ciudadana que es uno de los instrumentos más eficaces para la toma de decisiones democráticas”, concluye Fort.

2 Respuestas a "Charla-debate del PSOE por Zoom desde Majadahonda: reducción de plazas en el Da Vinci, San Pío y Margarita Salas"

Deja un comentario

Su correo no será publicado.