SILVIA ANULA. La Diputación de Ciudad Real, a través de los técnicos de la institución provincial dedicados a la Conservación-Restauración, ha puesto en marcha el proceso de recuperación del mural cerámico de la Iglesia de San Francisco de Asís del municipio de Pueblonuevo del Bullaque, obra del artista majariego Arcadio Blasco, adjudicado por concurso público a la empresa Conservatio, Restauración de Patrimonio. En un comunicado difundido por la institución este mes de noviembre (2023), la Diputación explica que la restauración del mural cerámico se ha iniciado con una investigación sobre la obra de Arcadio Blasco (Mutxamel, Alicante, 1928-Majadahonda, Madrid, 2013) y la recopilación de datos sobre sus inicios en la cerámica, época en la que trabajó para Pueblonuevo y compartió espacio con otros artistas como su ex esposa y escultora Carmen Perujo (Majadahonda), José Luis Sánchez, Manuel Hernández Mompó o Jacqueline Canivet, cuya obra se expone en las naves del actual Museo de América de Madrid. Arcadio Blasco colaboró también con arquitectos de los pueblos de colonización como José Luis Fernández del Amo.y para la documentación de la obra «se cuenta con la colaboración de su hija, la también artista Agar Blasco (Majadahonda), con la que se ha descrito parte del proceso creativo y de la técnica de ejecución, una información esencial para comprender el análisis de las muestras tomadas y la documentación que se genere durante el proceso, que finalizará, previsiblemente, el mes de diciembre«, informa la revista Cuadernos Manchegos en su edición de este 10 de noviembre (2023). Por ultimo, la nota recuerda que «debido al desprendimiento progresivo de azulejos con el paso de los años, el mural cerámico de la Iglesia de Pueblonuevo del Bullaque presentaba un importante estado de deterioro»
EL PARROCO ALERTÓ SOBRE EL DESPRENDIMIENTO DEL MURAL. La Diputación argumenta su intervención en que «dentro del eje de actuación 2 del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, se encuentran los retos de la recuperación de la arquitectura local, el embellecimiento de municipios, la protección de la identidad de los pueblos y la conservación de su patrimonio cultural», como es el caso de la portada de tema religioso de la Iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque. Por ello, se está restaurando el mural cerámico del escultor Arcadio Blasco de Majadahonda, cuyos trabajos de restauración comenzaron a finales de septiembre. De las obras se han hecho eco el Diario de Castilla La Mancha, La Comarca de Puertollano y la web Alcázar de San Juan, que detallan como «el mural cerámico de la iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque evidencia un estado de deterioro tal, que el anterior presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero (PSOE), ordenó la intervención del servicio de Conservación y Restauración. Fue el párroco de esta pedanía en la Retuerta del Bullaque, Abel Fuentes, quien informó sobre el desprendimiento progresivo de las plaquetas que ya venía ocurriendo.
«SE HA INVESTIGADO SOBRE LA OBRA Y EL ARTISTA ARCADIO BLASCO». El deterioro de este mural cerámico en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque, obra del artista Arcadio Blasco, provocó la visita del anterior presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero (PSOE), quien pudo constatar junto a representantes municipales y técnicos la justificada urgencia de intervenir en el mismo, ya que son muchos los azulejos de la pieza artística que se han despegado y muchos otros presentan signos que apuntan a futuras caídas. El presidente de la institución provincial destacó en su visita, celebrada el mes de enero (2023), la celeridad con que se había comenzado a actuar tras recibir la petición cursada por el sacerdote, quien ha cursado su ayuda en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrolla en el Parque Nacional de Cabañeros y su área de influencia», expone el Diario de Castilla la Mancha. Desde el Servicio de Restauración y Conservación de la Diputación provincial se ha propuesto el abordaje de un proceso de rehabilitación que ha de iniciarse con la comprobación de que no existen filtración de humedad. Paralelamente, «se ha investigado sobre la obra, el artista y la importancia de su trabajo en los municipios de colonización«, como es el caso de Pueblonuevo del Bullaque. El comienzo de los trabajos se ha producido este 10 de noviembre (2023) ya con la presidencia de la Diputación a cargo de Miguel Angel Valverde (PP). Con ella, se ha procedido, asimismo, a la determinación de la técnica y de los materiales empleados mediante el análisis de la cerámica, los pigmentos y la naturaleza de las cocciones. «Y, si es necesario abordar la reproducción de piezas, se contará con la opinión de profesionales expertos, conocedores de la técnica y obra de Arcadio Blasco, a quienes se les solicitarán muestras de las diferentes posibilidades a tener en cuenta», analiza la web Alcázar de San Juan.
«LA JERUSALÉN CELESTE: DAÑADA LA REPRESENTACIÓN DE JESUCRISTO Y LOS APÓSTOLES». La obra de Arcadio Blasco se distribuye en dos paños separados por la puerta principal. En primer plano y uno a cada lado, la Virgen y Jesucristo. A la izquierda, los ángeles místicos y un fondo de edificaciones, la Jerusalén celeste. Tiene un carácter mural y pictórico de factura original y muy personal en la aplicación del color, localizado y con pinceladas sueltas. Está formado por dos paneles de 840 piezas cada uno. Un total de 1.680 de 10 x10 centímetros, de las que faltan 182. Según el párroco, se podrían recuperar alrededor de 60. La medida de cada paño de pared es de 6 metros de altura por 1’40 de ancho. Y el mayor número de faltas se concentra en la representación de la derecha mirando hacia la puerta de la iglesia, la correspondiente a Jesucristo y los apóstoles. Se da la circunstancia de que la iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Torno, ha sido incluida, por otro lado, en el convenio que firma la Diputación provincial con el Obispado de la Diócesis de Ciudad Real al objeto de contribuir a la recuperación y el mantenimiento del patrimonio de la provincia. En concreto, se interviene en la fachada exterior, en cornisas y aleros, así como en los tejados. Y también se realizarán labores de pintura en el interior y en el exterior del edificio religioso. «La Diputación ha duplicado este año la subvención, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en base al acuerdo rubricado sumarán una inversión de 100.000 euros«, concluye la web Alcázar de San Juan.