J. FEDERICO MTNEZ. Las intervenciones y valoraciones de los concejales de Ciudadanos (Cs) que participaron en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (27 diciembre 2019) son las siguientes: Ana Elliot (Cs): 3 (sobresaliente). La ya experimentada portavoz de Cs se refirió a la «aparición de ratas» en las escuela infantil municipal Talín, tal y como informó MJD Magazin, y dejó a Troitiño (PP) en evidencia cuando este dijo que necesitaba a «todos» los grupos municipales para sacar adelante la ciudad: «Todos juntos sí, pero no apoyan nuestra moción», señaló Elliot sobre esa contradicción. La portavoz naranja dijo que Vox culpa de lo que sucede en Majadahonda a la Comunidad de Madrid «pero las subvenciones para arreglar los colegios las está parando la Concejalía de Majadahonda, no la Comunidad de Madrid, hablen con sus compañeros del equipo de Gobierno» y subrayó que «nosotros no entramos a Gobernar con el PP y ustedes sí, por lo que tienen responsabilidades con lo que hace el Gobierno». Y puso como ejemplo la «crisis de los jabalíes» de este verano, que desgastó al PP en todos los barrios aledaños el Monte del Pilar por la inacción del Gobierno, que estaba de vacaciones. «En dos días encontraron dinero para atajarla debido a la presión mediática y para las escuelas nunca lo encuentran», añadió Elliot. La alusión pareció hacer mella en el alcalde Ustarroz, que tuvo que contestar: «También encontramos 40.000 euros para arreglar los baños del colegio García Lorca«. El primer edil aprovechó para establecer diferencias sobre la manera de ejercer la Oposición: tachó de «oportunista» a la portavoz naranja mientras que al socialista Fort le agradeció su «lealtad».


Santiago del Real (Cs): 2 (notable). A los concejales de Ciudadanos le ha parecido sospechoso el cambio de color corporativo que ha ordenado el Grupo Popular para que todo su merchandising municipal sea de color azul, en detrimento incluso del verde que teóricamente sería el color de Vox o del rojo «que es el color del Banco de Santander«, dijo Santiago del Real (Cs) desdramatizando su referencia política. Y Santiago del Real fue el más ingenioso al sacar incluso un gorro de Papá Noel que regala el Ayuntamiento y que ha mutado el tradicional rojo por el azul: «Este es el gorro de Pepé Noel«, dijo con ironía. El alcalde José Luis Alvarez Ustarroz justificó el cambio por que se identifica más «con el color corporativo del Ayuntamiento» y rehuyó con humor el «debate cromático» en la sesión. El cambio de pantone que dijo Ana Elliot alcanza al parecer a todos los obsequios navideños municipales. En pleno registró además una «guerra de fotos» pues hasta 3 concejales exhibieron imágenes para ilustrar sus discursos, ya que a la batalla visual se sumaron Angel Alonso (PP), Alfonso Reina (Cs) y Socorro Montes de Oca (PSOE).

Anselmo Soto (Cs): 3 (sobresaliente). Se va configurando como un hábil orador al que no se le escapa una. Y su aspecto de «justo rey Salomón» que dirime conflictos y encuentra soluciones razonables y ecuánimes se acrecentó en el último pleno. Su perspicacia en el debate sobre las viviendas vacías de Pammasa le llevó a relacionar el asunto con el reciente acuerdo del alcalde para destinarlas a refugiados en lugar de personas con necesidades urgentes de Majadahonda. Incluso propuso un reparto «salomónico»: «5 y 5″ (para refugiados de urgencia y majariegos en riesgo de exclusión social». Lo dicho: Anselmo, el Salomón naranja del Ayuntamiento. Valoración de los otros oradores: Alfonso Reina (3), Ismael Rastoll (3), Fernando Fuertes (2), Angela López Gallo (2).

Majadahonda Magazin