Pacto PP-Vox: unos «impresentables» con los que «hemos cumplido», según Alonso

J. FEDERICO MTNEZ. Ultimo pleno del año 2019 en el Ayuntamiento de Majadahonda la víspera del Día de los Inocentes y quizás por ello los concejales estuvieron más inspirados que nunca. De hecho, a mi juicio, fue el mejor pleno del año. El debate sobre el acto «familiar» sobre el libro de Pío Moa no defraudó y aunque se esperaban «fuegos artificiales» lo cierto es que transcurrió con normalidad democrática e interés. El turno de «ruegos y preguntas» también va cobrando forma con la previa presentación por escrito de las mismas, aunque no deja de resultar incómodas y distorsionantes las constantes interrupciones del alcalde limitando en exceso la libertad de expresión cuando se formulan los «ruegos», lo que en el caso de la intervención de la socialista Socorro Montes de Oca rayó casi lo grotesco.


Juan F. Mtnez

El debate económico sobre las Ordenanzas Fiscales, lo ganó el concejal Angel Alonso tanto aritmética como dialécticamente, como suele ser habitual, pero le ha salido un hueso duro de roer: el portavoz económico de Cs, Alfonso Reina, que ya ha adquirido «tablas» oratorias y se mide como experto fajador. Quien lo ha visto y quien lo ve. Sorprendió el tono conciliador de Alonso, con mano de hierro en guante de seda, como llamaron la atención los recursos fotogénicos de Reina ante las cámaras. De todo ello da cuenta esta crónica, que aplaza a mañana su segunda parte con las puntuaciones de las intervenciones, que miden el fondo y la forma de las mismas, como es habitual entre los cronistas parlamentarios durante los debates en las Cortes.


Ataques de PP a Vox por su posición europea

Angel Alonso había difundido días antes del pleno un mensaje del eurodiputado residente en Majadahonda, Antonio López-Istúriz «Tono»: «Impresentable que Vox haga campaña contra la UE y a la vez comparta grupo parlamentario con el partido nacionalista flamenco cuya diputada recibió y acompañó a Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo». En el pleno de Majadahonda, sin embargo, se jactó de «haber cumplido con Vox». A Cs, sin embargo, lo considera su «bestia negra»: «Ya les van conociendo, ustedes no son tan importantes ni para este Equipo de Gobierno ni para los ciudadanos». Y es que los últimos resultados electorales de Cs entraron en el debate. Alonso describió la caída de la formación naranja señalando que en la última convocatoria en las urnas de Majadahonda le habían sacado 10.000 votos de diferencia, mientras que Reina replicaba que en las elecciones estrictamente locales al Ayuntamiento la distancia era solo de 1.000: «Ustedes bajaron 1 concejal y nosotros subimos 1». Y es que esta es una legislatura en la que esos 9.000 votos están ahora en el aire para saber quién de los dos lleva razón.

Babot Vizcaíno y Manuel Fort (PSOE): ¿descuentos o gratuidad?

El debate económico sirvió también para que el portavoz socialista, Manuel Fort, pidiera una bajada del IBI para las viviendas en suelo rústico «al igual que el urbano», una nueva bajada del IBI para barrios desfavorecidos de Majadahonda y menos impuestos para coches ecológicos. Incluso se refirió al columnista de MJD Magazin, José María Babot Vizcaino, aunque sin citarlo, para rechazar su «cruzada» en favor de la reducción de precios en el abono del bus para pensionistas, jubilados y discapacitados, como ya se benefician en Madrid capital: «Leía el otro día: «los jubilados, abono gratis». Yo estoy jubilado y mi mujer también, no necesitamos afortunadamente un abono gratis del Ayuntamiento. A lo mejor lo necesita más el obrero que por 1.000 euros al mes tiene que coger el tren todos los días para ir a trabajar fuera. O una madre monoparental con un hijo o hija que tiene que dejarla al cuidado de alguien para ganar 1.000 euros. ¿Esa señora no tiene derecho a una bonificación igual que una familia numerosa?». Mañana: Segunda Parte: las preguntas e intervenciones de los concejales y las puntuaciones.

Angel Alonso (PP) volvió a ganar el debate económico en la aritmética y la dialéctica

APROBADAS LAS NUEVAS ORDENANZAS FISCALES (Comunicado Gobierno PP-Vox). «El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado inicialmente, la Ordenanza General Reguladora de los Precios Públicos, que por primera vez incluye una bonificación general a familias numerosas en todos los precios públicos municipales, con independencia de la Concejalía que lo aplique y que la actividad sea periódica o puntual. Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Ángel Alonso, los descuentos se irán actualizando en todas las áreas para establecerse en el 20% de la categoría general y en el 50% de la categoría especial. Tras la votación del punto, que se ha aprobado con los votos a favor de PP, VOX, la abstención de C´S y el voto en contra del PSOE, Alonso ha recordado el compromiso del equipo de Gobierno con las familias, y en especial con las familias numerosas, y ha añadido que “se trata de un primer paso al que se irán sumando otros colectivos”.

Alfonso Reina (Cs) se preparó los números: un «hueso» económico duro de roer

Además, «el Pleno ha aprobado definitivamente las modificaciones de las ordenanzas fiscales, con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de C,S y el voto en contra del PSOE, y que también recogen beneficios para las familias numerosas, que han visto cuatriplicados los porcentajes de bonificación que les aplican en los últimos diez años. Así, se simplifican a dos los tramos de bonificación del IBI a estas familias, que serán a partir de 2020 de hasta seis hijos y de seis hijos en adelante, de manera que las que tengan siete u ocho descendientes verán incrementadas sus bonificaciones entre 5 y 30 puntos porcentuales. Junto a ello, se amplía el plazo para presentar la documentación del 31 de marzo hasta el 31 de mayo, lo que facilitará el trámite de solicitud de los descuentos a las más de 2.800 familias numerosas de Majadahonda. Alonso ha recordado también que el IBI en Majadahonda se encuentra fijado en el mínimo legal permitido», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin