J. FEDERICO MTNEZ. La complacencia con la que la presidencia del Rayo Majadahonda está abordando el análisis sobre el descenso a Segunda B contrasta con el celo crítico de cuatro equipos que lograron la permanencia, sobre todo cuando 3 de ellos no cumplieron sus expectativas en la división de plata. Analistas y medios de comunicación de Córdoba («una temporada infame le hace salir del mapa del fútbol profesional» y «cinco cifras para explicar el desastre»), Cádiz («decepcionante derrota») y Numancia (“Garai vete ya”, “Palacios échalo”) ya han expuesto lo que a su juicio ha fallado en sus respectivos clubes. Y en Elche dan la clave de su acierto: «mantuvo la base del pasado curso en Segunda B».


La situación de la plantilla del Cádiz (Jesús Jaques Nuche): «Rober Correa y Aketxe no seguirán en el club; Aitor García, traspasado al Sporting por un millón. Hasta 22 jugadores tienen contrato en vigor pero muchos de ellos no seguirán. La temporada ha terminado para el Cádiz CF tras la decepcionante derrota ante el Sporting y ahora toca construir el proyecto de la campaña 2019/20. Hasta 22 jugadores tienen contrato en vigor (incluidos los cedidos que vuelven al club) y de los diez que acaban el vínculo con el club sólo hay uno que continúa: Fali. Entre los que se despiden destacan Rober Correa y Ager Aketxe. Quedan libres pero no renuevan. No todos los que tienen contrato seguirán. Habrá limpieza aunque falta saber hasta dónde. Dani Romera: Dos goles y 660 minutos con el Rayo Majadahonda en la segunda parte de la temporada. Vuelva a la entidad cadista, con la que tiene contrato hasta 2021. Su continuidad es un misterio aún por resolver». Leer más.

Tablón de notas: el Córdoba que se fue (Paco Merino). «El club blanquiverde utilizó a cuatro entrenadores y 35 jugadores para perpetrar una temporada infame. Ha salido del mapa del fútbol profesional tras doce años. En convulsión permanente, ensayando fórmulas de todo tipo, con entrenadores de distintos perfiles… El Córdoba cambió todo lo que se podía cambiar, menos los resultados. Fueron horribles de principio a fin. Sólo estuvo fuera de puestos de descenso en la primera jornada de la Liga 18/19, a mediados de agosto del año pasado. Desde entonces -y mucho tiempo como colista- siempre estuvo en las posiciones que conducen a la Segunda B, division a la que cayó a plomo con bochorno y antelación. Con 45 puntos hubiera sido suficiente para salvar el pellejo, pero los blanquiverdes solamente llegaron a juntar ¡34! Sólo un par de datos: ganaron menos partidos que nadie (7, uno de ellos en el despacho ante el Reus) y rompieron récords de goles encajados con 79. Por las manos de Francisco -dimitió tras la pretemporada-, Sandoval, Curro Torres y Rafa Navarro pasaron 35 futbolistas en el curso. Así jugaron». Leer más.

Cinco cifras para explicar el desastre (José Manuel Serrano). «El Córdoba ganó menos partidos y recibió más goles que nadie en el curso 18/19 de Segunda División. No llegó al 50% de victorias en El Arcángel y solo venció una vez en sus viajes. La campaña 2018-19 bajó el telón para el Córdoba CF después de perder por 2-0 frente al RC Deportivo de la Coruña en Riazor. Los cordobesistas, descendidos a Segunda División B desde el 12 de mayo, finiquitaron el trámite que restaba del calendario en un curso donde el objetivo quedó muy lejos de cumplirse y no evitaron ser los últimos de la tabla. Los factores extradeportivos influyeron en la confección y posterior desarrollo de la campaña, aunque los andaluces hicieron méritos más que suficientes sobre el terreno de juego para abandonar el fútbol profesional. Existen cinco cifras que explican a la perfección el desastre vivido y que reflejan el completo caos de estos meses competitivos». Leer más.

El Elche cumple su objetivo y consolida su proyecto sin agobios. (EFE/Pablo Verdú). «El Elche CF cumplió durante la temporada 2018-19 el objetivo de lograr la permanencia y consolidar su proyecto sin apuros en su regreso a Segunda División, categoría que recuperó el pasado año tras un breve paso por Segunda B. El conjunto ilicitano cerró la competición en un meritorio undécimo puesto, justo en el ecuador de la clasificación, tras ir de menos a más a lo largo de una competición que comenzó marcada por sus problemas con el límite salarial y sus limitaciones presupuestarias y que pudo enderezarse tras el mercado de invierno. Tras una brillante inicio de la segunda vuelta, el Elche dejó prácticamente cerrada la permanencia a falta de dos meses para el final del campeonato, si bien no le alcanzó para pelear por la promoción de ascenso y en el último mes de competición, con todo hecho, bajó algo su rendimiento. El Elche solo permaneció cinco jornadas en la zona de descenso y la última de ellas fue en la décimo quinta fecha, en noviembre. Desde entonces el equipo enderezó el rumbo para completar una temporada relativamente tranquila. El Elche, que mantuvo la base del pasado curso en Segunda B, con José Rojo ‘Pacheta de nuevo en el banquillo, tuvo problemas para dar de alta a algunos de sus jugadores y otros tuvieron que ser inscritos con la competición en marcha. Una de las claves del Elche ha estado en su buen rendimiento como local, ya que solo cuatro equipos, entre ellos Osasuna, campeón, y el Reus, desaparecido, lograron vencer en el Martínez Valero». Leer más.

El Numancia despide una temporada complicada con un empate intrascendente (Soria Noticias). «Lopez Garai fue pitado en la presentación del speaker y la grada pidió que no continúe como entrenador en varias ocasiones. Ripa deja el futbol y Luis Valcarce el Numancia. El futbol profesional sin intensidad y sin nada en juego tiene poco sentido. Ese podría ser el resumen de un partido prescindible en el que la ausencia de presión ha permitido al Numancia mostrar alguno de sus conceptos futbolísticos. Empezó Las Palmas empujando, aprovechando las debilidades del lado zurdo de la zaga rojilla y buscando la espalda de un Ripa que ha actuado como central en su despedida. Poco a poco los de Garai se fueron recomponiendo, adueñándose del esférico. Villalba adelantó al Numancia en una de las múltiples ocasiones que generó Pablo Valcarce por ese carril. Escassi sostenía al equipo atrás y Nieto y Guillermo lo intentaron, pero encontraron buena respuesta de Josep Martínez. Cuando quedaban solo 10 para concluir la temporada la grada cantó de manera bastante unánime “Garai vete ya”. “Palacios échalo” cantaban desde el fondo de las peñas mientras el partido se iba inclinando hacia la meta de Campos. La llegó a tener Ripa en su última jugada como profesional pero finalmente el 1-1 lucía en el luminoso cuando termino el encuentro». Leer más.

Majadahonda Magazin