LIDIA GARCIA. Los vecinos de Majadahonda mayores de 50 años recordarán a Julián Lago, el legendario periodista español que falleció trágicamente en 2009 a los 63 años tras un accidente de tráfico en Paraguay. En la era analógica del siglo XX, Julián Lago fue fundador de las revistas de papel «Tiempo» y «Tribuna» y en TV inauguró un programa original y exitoso: «La máquina de la verdad«, donde los famosos se sometían a un detector de mentiras. Maestro de jóvenes periodistas, con una sonrisa que desdramatizaba cualquier tema, por muy conflictivo o frívolo que fuese, valiente a la hora de investigar, original y brillante en sus titulares… La genética ha querido que el más que digno sucesor de Julián Lago sea su sobrino David Felipe Arranz, que se parece a su tío como dos gotas de agua y es igualmente incisivo e intrépido. Profesor, escritor y periodista, una feliz casualidad le hizo encontrarse con MJD Magazin a propósito de la reseña de uno de sus artículos que mencionaba los escándalos de corrupción en Majadahonda y Boadilla: «¡Excelente digital, pardiez! Estaré muy atento, porque no lo conocía. Bonito diseño y dinámico», fue su valoración. Y como acaba de publicar el libro «España sin resolver». Crónicas de la postransición» (Pigmalión, 2021), hemos elegido este 24 de enero (2022), Día del Periodista en España, a este escritor y profesor de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha sido galardonado con el Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo 2020, por este volumen. Y cuenta en esta entrevista el contenido de sus crónicas y artículos más provocadores a lo largo de una década, periodo que este periodista vallisoletano define de «desdoblamiento o bipolaridad de la vida política y social de los españoles».
Para David Felipe Arranz, los dirigentes de nuestro país constituyen el opuesto del político que ha de servir a la ciudadanía, situación sostenida en gran parte por el sistema D’Hont y de listas cerradas, en el que la participación ciudadana es más simbólica que real: cree que España «es un país (des)gobernado por una clase política narcisista que vive de espaldas a la sociedad». Y en esta primera parte de esta larga y exhaustiva entrevista, hace repaso de la situación política y social actual. En la época del comentario anónimo en la opulencia de las redes. ¿cómo crees que puede sobrevivir la precariedad y fragilidad del periodismo? -Cuando nuestros políticos empiezan a declinar en sus liderazgos, en su personalidad –si la han tenido alguna vez– y se dejan manejar por los intereses fácticos y globales, se convierten en títeres del olvido, en “dummies” efímeros y maniquíes de ocasión: véase los ministros de los últimos treinta años, de los que nadie se acuerda. No dejan huella porque carecen de entidad y sirven al juego aleatorio del Poder, del sistema, porque son solubles, como los de esta efebocracia. Así, en este contexto tan soluble e infantil, la red crece y se expande, porque el hombre-red es el hombre-metáfora de nuestros días, y el político joven español tiene mucha testosterona. Lo que se ha ido creando a lo largo de los años de la fiesta digital, que tiene sus cosas buenas y muy buenas para un usuario que le saque rendimiento para crecer y aprender, son en realidad intereses creados de las “Big Tech”: Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft. Ni es una nueva sociedad, ni es una sociedad del conocimiento, ni es un periodismo ciudadano.









Gracias a @MajadahondaM por este homenaje a mi querido tío #JuliánLago el día de su cumpleaños, celebración del patrón del periodista, san Francisco de Sales: inicia una serie de entrevistas en las que hablamos de un oficio tan amado como perseguido por los amos del Poder ❤️
Fashion ☆ Deejay indicó que le gusta un Tweet en el que te mencionaron: Gracias a @MajadahondaM
Hilda Cris Velastegui Autónomos en la cuneta retwitteó un Tweet en el que se te mencionó: Gracias a @MajadahondaM
Fue un maravilloso periodista.
Y bellísima persona ❤️
No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad. Un grande #JuliánLago
Grandísimo periodista.
Si señor. Un gran periodista. Aún recuerdo «No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad».
Buen sitio para hacer las prácticas y engordar el currículum