«Propaganda encubierta»: carta del alcalde con las mascarillas municipales en lugar del manual de instrucciones de uso

DAVID RODRIGUEZ. Nos enfrentamos en Majadahonda a una situación sin precedentes que requiere una nueva hoja de ruta y creo que estaremos todos de acuerdo en que, en este nuevo y desconocido escenario, de nada sirven las reglas anteriormente establecidas. Debemos tener la altura de miras en la gestión política que nos reclama la ciudadanía para llegar a consensos y acuerdos que nos permitan medidas concretas para ayudar a los vecinos y empresas más vulnerables. Y también reactivar la economía con inversiones sociales y sostenibles, estableciendo prioridades y contando con la opinión de los vecinos y los partidos de la Oposición. Nuevamente hemos echado en falta transparencia y fluidez en la información que se transmitía desde el Gobierno PP-Vox a la Oposición y a los vecinos, suplida en muchas ocasiones por la labor informativa de los medios de comunicación locales, más necesarios que nunca en los momentos que vivimos. Creemos que hacer política anunciando medidas en Twitter sin consultar a nadie no es la mejor forma de intentar llegar a acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos. 


David Rodríguez

Hemos vivido momentos de apagón informativo que deben dar paso a un nuevo modelo de comunicación institucional, consensuado, objetivo y transparente, en el que prime el servicio público frente a la obsesiva búsqueda de rédito político. Nuestra prioridad deben ser las personas, no el asfalto. Nuestros sanitarios, nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y la mayoría de nuestros vecinos están dando ejemplo de cómo unidos, podemos vencer el virus y remontar está situación. Por ello debemos trabajar juntos, independientemente del signo político, para llega a acuerdos y no seguir enterándonos de sus propuestas a través de las redes sociales. Por eso le pido al señor alcalde de Majadahonda que cambie el chip y dejen de gobernar a golpe de tuit, a espaldas de la ciudadanía y por decreto.


Los vecinos deben dejar de pagar la zona azul para consumir en los comercios del centro

La suspensión temporal del Estacionamiento Regulado (zona azul) parece una medida acertada y le pido su prolongación más allá del estado de alarma, ya que es importante para incentivar las compras en el comercio de proximidad de la zona centro, que ahora nuestros comercios necesitan más que nunca. Con respecto a la modificación del calendario tributario, estoy totalmente de acuerdo y añadiría un matiz importante: estudiar los casos concretos de vecinos y empresas que no pueden hacer frente a determinados impuestos lanzando un línea de ayudas para que puedan hacer frente a los pagos y también eximiendo a las empresas de hostelería del pago de la tasa de veladores, mesas y sillas. Es decir: que no se posponga hasta octubre-noviembre sino que se deje sin efecto como una medida más para ayudar a nuestras empresas hosteleras, que son muchas. Y que también se permita, siempre que sea posible, la ampliación del espacio de las terrazas mientras duren las restricciones de aforo que marcan el Estado de Alarma.

El alcalde de Majadahonda (a la derecha) abandonó la reclusión domiciliaria para hacerse la foto en la Pista de Hielo

Sobre la cesión como morgue de las instalaciones de La Nevera, ojalá que jamás hubiéramos tenido que hacerlo y vivir tan trágica situación, nada que objetar, salvo que nos enteramos de dicha cesión nuevamente por Twitter al ver la imagen del alcalde visitando las instalaciones. Le reitero: no creemos que esa sea la línea correcta a seguir. La adquisición de test rápidos de prueba del COVID 19 parece una medida necesaria y acertada. La empresa destaca en su catálogo que se trata de productos de “alta sensibilidad y especificidad (con una efectividad en la prueba de IgM del 87,9%).  Sí queríamos plantearles, no como una crítica sino como una duda que nos surge, ya que ustedes saben que algunos trabajadores que han pasado una sintomatología muy clara relacionada con el COVID,  han sido tratados en Atención Primaria o incluso en el Puerta de Hierro y han dado negativo en dichos test. Por ello creemos que es muy importante evitar, en la medida de lo posible, falsos negativos. Al parecer el “problema” de este tipo de test, según indica la propia distribuidora, es que resultan menos fiables para confirmar positivos, sobre todo en los primeros 10 o 12 días que siguen al contagio, cuando el cuerpo ni siquiera ha desarrollado los anticuerpos que revela.

Dos ONGs del Ayuntamiento de Majadahonda denunciaron fraude y uso irregular del material sanitario: se encuentra escondido en unos almacenes municipales

Con respecto al reparto o buzoneo de mascarillas a la población decir que no ha parecido ni adecuado ni acertado retrasarlo para aprovechar la tesitura e incluir un mensaje del alcalde. A nuestro juicio, propaganda encubierta, en vez de las especificaciones técnicas de las mascarillas: cómo usarlas, tiempo efectivo de uso, eficacia, etc. Creo sinceramente que los vecinos se lo hubieran agradecido. También me gustaría que nos dijeran cuántas mascarillas han recibido del Gobierno de España, donde y cuándo las han repartido y por qué no han dicho absolutamente nada en esas redes sociales que tanto les gusta utilizar para anunciar logros como la «operaciones asfalto«, salvadoras de la economía majariega, previstas, por cierto, mucho antes del inicio de la pandemia. Para finalizar decir que es momento de hacer política con mayúsculas, de evitar protagonismos baldíos y absurdos, de llegar a acuerdos y estar más unidos que nunca para salir de esto juntos, para ayudar a la población más vulnerable, para salvar empresas y empleos, para reactivar la economía con inversiones sociales, fortaleciendo nuestros servicios públicos y reforzando nuestro Estado del Bienestar construyendo un escudo social que garantice que nadie se quede atrás. Y en esas, arrimando el hombro, siempre nos van a encontrar.

Majadahonda Magazin