Debate fiscal: PP y Cs Majadahonda se llaman “cuneros” y “corruptos” tras bajar impuestos

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Majadahonda que votó la bajada de impuestos y que fue relativamente tranquilo desencadenó a la salida un cruce de descalificaciones de “alto voltaje” entre Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Acusaciones mutuas de “cuneros”, palabra que en el argot parlamentario alude a la condición de “paracaidistas” de los políticos que no viven en una ciudad pero la representan como cargos públicos y cobran de ella. Las dianas de los ataques fueron la “corrupción” del PP de Majadahonda y el nuevo responsable de Comunicación del partido naranja, Jaime Cuadros, que niega todo, subraya que él entiende la política como la defensa de los “intereses comunes” en lugar de privados y asegura residir en la ciudad: “Vivo en Majadahonda, no como la mayoría de vuestros concejales”. Y no se muerde la lengua: “También agradezco la corrupción del PP en estos últimos años, ya sea nacional, autonómico o municipal. Esto también es gracias al PP”. Los populares, por su parte, contratacaron en tromba comandados por el propio alcalde, Narciso de Foxá, que apoyó algunas de las respuestas: “Mucha demagogia en Cs”; “Es muy poco serio que el responsable de comunicación de Cs nos intente desacreditar”; “intentan vender mentiras en Cs Majadahonda”; “Estaría bien que antes de hablar te pasaras por Majadahonda para informarte. Aunque sea únicamente como parte de vuestro plan turístico”; “Cuando quieras te vienes por Majadahonda y le preguntas a los vecinos”; “no intentes copiar”; “se quieren arrogar el mérito”; “Gracias a los acuerdos con Cs Madrid amanece sin problemas” (PP y Nuevas Generaciones). El concejal de Hacienda, Angel Alonso, usó el humor: “efectos de la 1ª rebaja fiscal del PP, cuando vuestro líder ni siquiera se había desnudado”. Y el más ingenioso con una foto de Belén Esteban: “Andreíta por fin se come el pollo gracias a Ciudadanos“.

Jaime Cuadros, nuevo responsable de Comunicación de Cs Majadahonda

Jaime Cuadros‏ es miembro de la Junta Directiva de Cs Majadahonda, nuevo responsable de Comunicación del partido y se define como “liberal progresista”. Es estudiante de ADE, milita en las Juventudes de Madrid y ha aireado su definición de “Política” para no dejar lugar a dudas: “Forma de ayudar y gestionar los intereses comunes de una sociedad plural y diversa”: “Gracias a Ciudadanos los majariegos notarán una bajada del IBI y de la plusvalía municipal“. “También agradezco la corrupción del PP en estos últimos años ya sea nacional, autonómico o municipal. Esto también es gracias al PP”. “Vivo en Majadahonda, no como la mayoría de vuestros concejales”; “el PP dice que lleva 8 años bajando impuestos… se nota”. Y al concejal de Hacienda, Angel Alonso, le dedica estas palabras: “Sí, Alonso, ya veo que se bajaban los impuestos antes de la llegada de Cs, sí”. Adjunta sendos recortes de prensa con 4 titulares: “El Gobierno anuncia una subida del Impuesto de Sociedades en 2017 para cumplir el déficit” (El Diario); “El PP aplicó desde 2011 la mayor subida de la fiscalidad en 40 años de democracia en España” (Agencia Efe); “El Gobierno plantea una subida de impuestos de 6.000 millones” (El Mundo); “Rajoy aprueba el mayor recorte de la historia y una gran subida de impuestos” (El País). Cuadros parafraseó además al maestro David Sánchez, también “liberal progresista, madrileño, activista LGTBI y feminista” para afirmar que “el PSOE no quiere bajar los impuestos a los madrileños pero sí quiere que los políticos cobren más. ¡Retratados!”, en alusión a una propuesta del PSOE en la Comunidad de Madrid, aunque todos los partidos políticos aprobaron la misma en Majadahonda.

El PP, comandado por el propio Narciso de Foxá, salió en tromba: el alcalde apoyó a su rama juvenil Nuevas Generaciones (NN.GG) con este mensaje: “El PP convierte a Majadahonda en uno de los tres municipios de Madrid con el IBI mínimo en 2018. 8 años bajando impuestos. Pero pese a que esta bajada de impuestos viene de la mano de las 8 anteriores… adivinad quiénes se quieren arrogar el mérito”. Y en respuesta a Jaime Cuadros (Cs), el PP Majadahonda‏ apostilló: “Mucha demagogia mezclando titulares en clave nacional de hace 7 años. ¡En Majadahonda se baja el IBI desde hace 8 años y se puede comprobar!”. NN.GG también le contestó al portavoz naranja: “Es muy poco serio que el responsable de comunicación nos intente desacreditar con datos que nada tienen que ver con el IBI en Majadahonda”. Y Eva Ruiz‏, desde NNGG Madrid, le afeaba que no residiera en la ciudad, en lo que en el argot político y parlamentario se conoce como “cuneros”: “Estaría bien que antes de hablar te pasaras por Majadahonda para informarte. Aunque sea únicamente como parte de vuestro plan turístico”, en alusión a una de las últimas mociones de Cs que no fue aprobada.

Humor tampoco le faltó al concejal de Hacienda, Angel Alonso: “Por si te gusta más la política nacional, te dejo los efectos de la 1ª rebaja fiscal del PP, cuando vuestro líder ni siquiera se había desnudado. Y me reitero, teniendo en cuenta que hablábamos de Majadahonda, se bajaban con más intensidad antes de que llegaseis que ahora”. Juan Pous Cabello‏ también le recordaba a Juan Cuadros su origen no majariego: “Gracias a Cs el IBI se baja en Majadahonda desde hace ocho años. ¡Ah, no! Que eso es gracias al PP Majadahonda y su gestión. Cuando quieras te vienes por Majadahonda y le preguntas a los vecinos. Cuando es a nosotros a los que agradecen las bajadas del IBI será por algo. Te dejo por aquí lo que ha hecho ya el PP Majadahonda por todos los majariegos, no intentes copiarlo para Cs Majadahonda que ya esta hecho”. Por último intervino la responsable de NNGG Majadahonda‏, Marina Pont‏: “Estas imágenes muestran dos realidades: 1- La de los vecinos de Majadahonda. 2- La que intentan vender con mentiras en Cs Majadahonda”. Pero entre tanto grueso calibre sin duda la más ingeniosa fue Carolina Díaz‏ (NNGG), con una foto de Belén Esteban:Andreita por fin de come el pollo gracias a Ciudadanos. Poco serio mezclar ámbito nacional con municipal. La bajada del IBI en Majadahonda es cierta y se puede comprobar, ¿no lo ves en tu recibo? Sí, desde hace 8 años se baja el IBI en Majadahonda… Gracias Cs. ¡Ah no! pero si eso es gracias a la gestión del PP Majadahonda”.

El resto de las formaciones políticas de la Oposición también opinó en la controversia. Zacarías Martínez-Maíllo: “Son riñas de matrimonios mal avenidos. Si se quieren divorciar, lo tienen muy fácil, basta con decirlo. Ya han demostrado suficientemente que por tacticismo electoralista prefieren no ayudar a cambiar las cosas. De todas formas a nadie le interesa estas discusiones. Lo que les importa a los ciudadanos es que, como consecuencia del apoyo más o menos explícito que presta Cs al PP, los recortes se siguen produciendo y vamos camino de tener un ayuntamiento con servicios públicos anoréxicos. Baste recordar que en los últimos 4 años han bajado los gastos sociales en más de 16%, en deporte un 51%, en fomento del empleo un 27%, etc, etc. Y ahora nos vienen con una bajada del IBI de una centésima, que supondrá una media de 15 euros menos por recibo, después de habérnoslo subido en los últimos años más del 100%. Cs es cómplice de un gobierno municipal que mantiene un recibo medio del IBI por encima del resto de localidades vecinas, un inútil superávit de 18 millones y unos servicios públicos agónicos”.  Juancho Santana‏ (IU): “Mientras PP y Cs se pelean por bajar impuestos, esta es la realidad de Majadahonda que no se atiende “Majadahonda, Manos a la Obra”, en alusión a la necesidad de reformas en las escuelas públicas. María Elvira‏ expresó en las redes sociales que “El Federico García Lorca necesita obras importantes que el Ayuntamiento de Majadahonda no lleva a cabo” y la Plataforma por la Educación Pública difundió imágenes sobre este tema: “estas fotos son antiguas pero están pendientes todavía de resolver por el Ayuntamiento, ya está bien, solución ya”. Pablo G. Perpinyà, consejero ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz del Grupo Municipal Somos Pozuelo, también terció, pero con otra derivada: “El PP tiene que devolver los 246.000 € que obtuvo de la trama Gürtel en Pozuelo y Majadahonda en 2003 y 2004”. Y aportó otro titular: “La fiscal: «Hay sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado» de la trama” (Público).

Nota del Ayuntamiento: “El Ayuntamiento de Majadahonda baja el IBI por octavo año consecutivo y lo sitúa en el mínimo legal. Tal y como ha aprobado de forma inicial el Pleno celebrado esta mañana, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Majadahonda (IBI) pasará en 2018 del 0,41% al 0,40%, bajando así por octavo año consecutivo. “Con esta nueva bajada del IBI, Majadahonda se sitúa en el mínimo que permite la Ley de Haciendas Locales”, ha destacado el alcalde, Narciso de Foxá. Las familias numerosas seguirán teniendo bonificaciones especiales en función del valor catastral y el número de hijos, siendo las mismas entre el 20% y el 90%. Además, la bonificación por domiciliación del recibo se mantiene en el máximo establecido por la Ley, el 5%. “El ahorro que han tenido en los últimos años los hogares de Majadahonda, como consecuencia de una reducción media del recibo de 130 euros anuales, asciende a 3 millones de euros”, ha señalado durante el Pleno el concejal de Hacienda, Angel Alonso quien ha destacado también que “mientras que la media del esfuerzo fiscal se ha incrementado en la Comunidad de Madrid nosotros hemos ido bajando cada año dicho esfuerzo para situarnos por debajo de la media”.

“PLUSVALÍA: Majadahonda fue el municipio de la Comunidad de Madrid que más bajó el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) en 2017 y lo hará también en 2018 como consecuencia de la reducción del coeficiente aplicable a los años de transmisión. MOVILIDAD SOSTENIBLE: Los coches de propulsión híbrida con motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel y eléctrico-gas se beneficiarán en 2018 de una bonificación del 50%, en vez del 30% del año anterior. IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Con el objetivo de continuar de incentivar la actividad económica, el Ayuntamiento aplicará una bonificación por creación de empleo de entre un 10% y un 50% de la cuota para quienes incrementen la plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación. TRANSPORTE: Además, se ha establecido una bonificación del 25% de la cuota para los empresarios que establezcan un plan de transporte colectivo para sus trabajadores en centros de trabajo situados en Majadahonda”.

2 Respuestas a "Debate fiscal: PP y Cs Majadahonda se llaman “cuneros” y “corruptos” tras bajar impuestos"

  1. Avatar
    Majariego majara   25 octubre, 2017 at 8:04 pm

    ¿Podeis proporcionar desde el Magazin el nombre de los concejales que no viven en Majadahonda? Sería una información muy interesante cara a las proximas elecciones, como habéis hecho con los sueldos de políticos y asesores.

    Responder
  2. Avatar
    Raul C.   26 octubre, 2017 at 8:00 am

    Por mis cuentas, cuneros a mi me salen 5 del PP, 1 del PSOE, 1 de Ciudadanos, un tercio de la corporación sin contar los asesores y personal de confianza, la renovación es urgente el paracaidismo político es una cosa decimonónica de los tiempos de Cánovas y Sagasta

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.