F. UTRERA/J. RUBIO. El desarrollo turístico de Majadahonda parece ser una realidad económica pero una comedia política, si se escucha el debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento. Una moción de la concejala Ana Elliot (Cs) torpemente defendida generó una serie de chanzas y sornas tanto en el Gobierno como en el resto de la Oposición. ¿Motivo?. La edil naranja no se había «estudiado» el tema y ello, junto al escaso respaldo político en el que ha caído el grupo municipal de Cs, provocó otro severo traspiés: la moción fue rechazada pues solo captó los 6 votos a favor de los propios Ciudadanos, mientras que sus argumentos fueron rechazados por 7 votos en contra (PSOE, Somos e IU) y 12 abstenciones (PP y Centristas). Pero a pesar de la escasa diligencia de la concejala «ciudadana» –solo un vistazo a la fácilmente accesible hemeroteca de este diario aflora una selección entre las 5.500 noticias sobre cualquier actividad económica, social o cultural del municipio–, el turismo en Majadahonda existe, las agencias de viajes se anuncian para animar a visitar la ciudad, varias entidades realizan diversas rutas turísticas que han sido todo un éxito –y todas ellas han tenido un reflejo y amplio eco informativo, como recopilamos al final de esta noticia– y lo que es más importante: numerosas empresas, comercios y autónomos están generando riqueza y empleo en la ciudad a través del sector turístico.


Para empezar por lo más emblemático, Majadahonda posee uno de los Institutos más prestigiosos de España en enseñanzas turísticas: el María de Zayas. Su académica Feria Turística ha adquirido ya fama y de ahí han salido excelentes profesionales que llevan el nombre de Majadahonda por todo el mundo al mostrar su formación, sin olvidar los gastrónomos que los han acompañado: David Marcano, Mario Valles, así como otros participantes de Master Chef o Top Chef como Silene da Rocha o Mª Rosa García Manso. La central de viajes Expedia ha puesto incluso en valor 10 lugares turísticos de Majadahonda: Monte del Pilar (y el hospital de animales de GREFA), Mercadillo, Ciudad Deportiva «Cerro del Espino» (donde entrenan las «estrellas» del At. Madrid), el moderno parque «Adolfo Suárez», el espectacular centro comercial «Gran Plaza«, el parque «Cerro del Aire» que inmortalizara el poeta Juan Ramón Jiménez y donde entrena la olímpica de Voley Playa, Elsa Baquerizo, la Gran Vía de Majadahonda-Plaza de Colón (centro comercial abierto), el «Mall» del Carralero (a imitación del americano de Minnesota, que es el destino de turismo y compras más visitado en el mundo), las parroquias de Santa Catalina y El Plantío (esta última con pinturas de la olvidada artista surrealista española Delhy Tejero) y los cines Renoir en el Zoco, ejemplo en el resto de España de programación de autor y de calidad.

Carmen Laforet

El turismo cultural en Majadahonda no se agota ahí, aunque es un secreto a voces que falta un espacio museístico que los recoja a todos explicando su estancia en la ciudad: Carmen Laforet, Carmen Conde, Blas de Otero, María Teresa León y Francisco Umbral, son los 5 autores literarios de prestigio internacional más vinculados a Majadahonda, aunque son escasas las referencias culturales que se le destinan y difunden. La histórica «Radio Argentina», cuyo edificio original está en ruinas junto al cementerio, conserva aún esa sede en Majadahonda: «Con un precario y artesanal equipo de válvulas Pathe instalado en la terraza del teatro, este grupo de radioaficionados fue capaz de emitir en directo la ópera “Percival” de Wagner, que aquella noche se estaba ofreciendo en el Coliseo bajo la dirección de Félix Weingartner y con el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano Sara César en la interpretación», señala Javier M. Calvo sobre su primera emisión de onda corta.

Parque Manuel de Falla y Monte del Pilar

Y son varias las instituciones que organizan visitas guiadas a Majadahonda. El Parque Manuel de Falla forma parte de la visita estará guiada por Charo Piñango (paisajista), Miguel Nava (músico y psicólogo ambiental) y Emilio Blanco (botánico)” que organiza La Casa Encendida de Madrid, centro cultural que se caracteriza por su línea vanguardista. La «Ruta del Vino» que celebra la Denominación de Origen Rueda también llega a la ciudad, que celebra tradicionalmente en sus Fiestas una célebre degustación, ya que los bares y restaurantes del municipio son conocidos por la calidad de sus seleccionados caldos, y además existen 3 conocidas vinotecas entre sus comercios, dos en el centro y otra junto a Media Markt. Y, en efecto, si «Amigos de los Caminos» organiza sus célebres rutas de senderismo desde Majadahonda, otros organismos como «Rutas con Historia» se centra en los vestigios de la guerra civil en Majadahonda, que fue protagonista de la «batalla de la niebla» en la carretera de la Coruña. El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) ha estudiado estos restos, independientemente de la ideología de ambos bandos.


Casa de la Radio Argentina de Majadahonda: pendiente de restauración

DEBATE EN EL PLENO: El desarrollo y la promoción del turismo en Majadahonda encarnó una de las mociones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la última sesión del pleno del Ayuntamiento. Una iniciativa a propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo y que escenificó una nueva derrota de los concejales naranjas en el consistorio. Ana Elliot (Ciudadanos) fue la encargada de defenderla poniendo de manifiesto la falta de interés turístico en la localidad, aunque tampoco ella puso en valor los atractivos que ya posee el municipio. Su brillante idea: que se promocione en la página web del Ayuntamiento. «Es una ciudad satélite y no del siglo XXI«, señaló la edil naranja, que lamentó que la única referencia al turismo en Majadahonda en la Comunidad de Madrid fuese una fotografía antigua de las obras de la Plaza de Colón y «referencias a los orígenes agrarios» del municipio. «Las Rozas ha conseguido explotar el turismo comercial, Boadilla cuenta con un punto de información turística y Majadahonda se ha quedado a la cola«, se quejó la concejala. Sin embargo, sus argumentos no lograron convencer al resto de ediles, que pusieron como ejemplo de la falta de interés privado en el turismo en Majadahonda que únicamente existía «un hotel y una pensión».

Parque «Cerro del Aire» sin el poema de Juan Ramón Jiménez

Mercedes Pedreira (Centristas) ironizó con que la escasa curiosidad turística de Majadahonda era el mercadillo y a veces el Instituto de Salud Carlos III cuando surge alguna enfermedad infecciosa. «Es lo único que tiene éxito y por lo que nos conocen», señaló la concejala, que incidió en que antes de atraer el turismo en la ciudad se «tendría que hacer el plan de infraestructuras para luego fomentarlas», entre las que sugirió «restaurar una casa antigua para albergar un museo» o crear espacios artísticos para impedir que «se vayan ceramistas de prestigio, como ya ha ocurrido». Y añadió: «¡como no enseñemos el As de Bastos, porque ni siquiera el Club de Golf, que tiene problemas, ni el Auditorio, que tiene deficiente sonoridad» merecen exhibirse. Por su parte, Irene Salcedo (Somos) tuvo una postura similar al afirmar que únicamente «cuando las mociones estén realizadas e instauradas será cuando podamos apoyar un plan de turismo» y señaló que el único turismo que viene es el que visita «la cruz fascista» al lado del cementerio. Juancho Santana (IU) recurrió a la ironía y con tono jocoso destacó que podría crearse «la ruta de la Gürtel» como un posible atractivo para turistas. «Majadahonda no cuenta con riqueza ni patrimonio para hacer ese tipo de propuesta», sentenció Elisa Piñana (PSOE) al tiempo que incidía en la necesidad de que las mociones se aprobasen para atraer el turismo. «Esto es un canto de sirena», concluyó.

Más crítica y mordaz se mostró Fátima Nuñez (PP), que no dudó en calificar la propuesta como «hueca» ya que la concejala de Ciudadanos se había limitado «a copiar la moción» de la Asamblea de Madrid. «Ha cogido la que le han enviado y en el hueco en blanco ha puesto «Majadahonda», aseguró la popular, para rematar con el siguiente dardo: «cuando el 17 de marzo, que es el Día Mundial del Mar, le remitan una moción y le propongan la construcción de un paseo marítimo, no haga caso usted a su grupo y no la traiga a este pleno. Somos un municipio magnífico, pero mar no tenemos». Ana Elliot cerró el turno de intervenciones lamentándose de que al resto de Grupos Municipales les hiciese «mucha gracia que no tengamos turismo» y vaticinó que «nos va a pasar como en la película Bienvenido Mr. Marshall» al tiempo que acusó a Fátima Nuñez de «no querer trabajar» en esta materia. Berlanga en estado puro.

Majadahonda, ciudad turística:

1 Expedia pone en valor 10 atractivos turísticos de Majadahonda

2 La histórica Casa de la Radio de Majadahonda donde emitió Radio Argentina, en ruinas

3 Paseo literario por el Cerro del Aire de Majadahonda

4 La Feria del Turismo del Instituto María de Zayas de Majadahonda

5 Turismo y Gastronomía en la Feria del Turismo de Majadahonda

6 La Casa Encendida organiza visitas turísticas al Jardín de la Música de Majadahonda

7 La Ruta del Vino llega a Majadahonda

8 Rutas históricas de la Guerra Civil del siglo XX en Majadahonda

9 Las rutas de Amigos de los Caminos desde Majadahonda

10 Los Cines Zoco de Majadahonda, ejemplo cultural en España

Majadahonda Magazin