J. FEDERICO M./ M. RAMOS. El último pleno del Ayuntamiento de Pozuelo registró una acalorada sesión entre la portavoz del Grupo Popular, Isabel Pita, y su homólogo de Ciudadanos (Cs), Adolfo Moreno. Este último propició un debate sobre la «compatibil¡dad de actividades y responsabilidades» de la nueva consejera de Cultura en Pozuelo, Victoria Wharrier Palacios, concejala sin cartera en Majadahonda tras su dimisión en Empleo y Comercio. Y el debate no defraudó, hasta el punto de que el grupo municipal de Cs Majadahonda ha retirado su anunciada iniciativa sobre la incompatibilidad de Victoria Palacios (PP), tal y como había difundido en la Junta de Portavoces y en declaraciones en la prensa. El portavoz naranja en Pozuelo acusó al PP de Majadahonda de practicar con la concejala un «despido en diferido», el mismo término que Dolores de Cospedal había empleado con el tesorero Luis Bárcenas. Y reprodujo sus declaraciones a MJD Magazin pero poniendo en solfa su compromiso de volver a la actividad privada tras dimitir de la Concejalía de Empleo y Comercio, además de recordar que ha firmado un contrato público en Pozuelo «a jornada completa y plena disponibilidad». La sorpresa se produjo en la réplica de Isabel Pita (PP), que señaló a la concejala de Cs Majadahonda, Mariene Moreno por haber incurrido «en un conflicto de intereses e incompatibilidad al simultanear su actividad privada con su actividad política con dedicación de exclusividad. Sí, lo he dicho bien, dedicación exclusiva, y eso sí que está prohibido por la ley». Reproducimos a continuación el vídeo con el interesante debate suscitado en el pleno de Pozuelo:


Pita mencionó a continuación al concejal David Ayuso (Cs), «también concejal de su grupo en Majadahonda, que ha sido denunciado por conflicto de intereses: parece ser que este señor simultaneaba la gestión de su equipo de fútbol privado con su financiación por parte de empresarios y comerciantes a los que les pidió dinero. Lo que yo me pregunto es por que en todos estos casos le parece digno, eficaz y responsable que todas estas personas tengan una compatibilidad y la Sra. Wharrier no«.

Moreno (Cs) recordó en el debate que «la Sra Wharrier Palacios, y a mí me parece muy bien, le había pedido al Sr. Foxá irse de la Junta de Gobierno porque quería dedicarse a la empresa privada, abrir nuevas ventanas laborales, lo dice la prensa. Me parece muy bien que se dedique a la empresa privada pero que no venga a cobrar del erario público porque casi parece esto un despido en diferido». Y se dirigió al Grupo Popular en estos términos: «Les estamos pidiendo argumentos para saber por qué llevan a cabo esta contratación, no sobre su legalidad». Y dijo que le hacía «gracia» que Victoria Palacios estuviera en Majadahonda como concejala «sin dedicación» porque «alguien que está sin dedicación es que no hace nada. Hoy la Sra. Wharrier Palacios está en sus Comisiones en Majadahonda, muy bien porque es otro de sus trabajos. La indignidad radica en que viaja en dos tranvías a la vez en dos grandes localidades, dos ciudades de más de 80.000 habitantes, ciudades muy dignas con vecinos muy dignos». Y añadió con ironía:

«La Sra Wharrier Palacios debe tener unas características magníficas para dedicarse a 5 Comisiones en Majadahonda compatibilizando ambos cargos, asistiendo a plenos ordinarios y extraordinarios, empresa pública... Es una heroína sin ningún tipo de duda, pero queremos saber el valor que va a aportar esta concejala de Majadahonda en el Ayuntamiento de Pozuelo a 47.600 euros y si eso es lo adecuado para el erario público, porque en Pozuelo tiene jornada completa y plena disponibilidad. Y dicen ustedes que (compensará sus ausencias trabajando los domingos): sí, los domingos a las carpas a repartir folletos. Ocultan y falta transparencia pese al marketing y al postureo. Y cuando vamos a una Comisión Informativa dicen que es legal y que su jefa dice que está allí en sustitución de un compañero ¿Pero que tipo de argumentos son estos para invertir 47.600 € en una persona que tiene una alta dignidad de cargo en un Ayuntamiento vecino que es una gran ciudad?. Yo lo que dudo es que se pueda dedicar con eficacia a este tema».

Por su parte, Isabel Pita (PP) no se arredró ante esta arrolladora ofensiva y mencionó a «otras personas que están en la misma situación que la Sra. Wharrier y usted no ha hecho ninguna observación: usted mismo, Sr. Moreno, además de sus compañeras de grupo, han solicitado la compatibilidad para ejercer una segunda actividad. Un año después usted renunció, pero durante ese tiempo ¿llevó sus tareas con dignidad, eficacia y responsabilidad? Usted contrató a sus eventuales y, por cierto, acabó bastante mal y por respeto a personas implicadas no voy a contar que pasó con ese señor. Marta Marván de Frutos, diputada de Cs, compatibiliza su tarea con su trabajo como ilustradora de libros. ¿Es indigna Sr. Moreno? Patricia Reyes, portavoz de Cs en Boadilla, simultanea los cargos de concejal y diputada, cobrando su retribución en el Congreso y las dietas en el Ayuntamiento. ¿Es legal para la Sra. Reyes y no para la Sra. Wharrier? Y concluyo respondiendo a su pregunta: Sí, considero que la Sra. Wharrier llevará a cabo sus tareas con dignidad, eficacia y responsabilidad de servicio público«.

Majadahonda Magazin