J. FEDERICO MTNEZ. El concejal del Grupo Popular y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Ortiz, ha acusado a la concejala de Ciudadanos (Cs), Mariene Moreno, de incurrir en un «conflicto de intereses» e «incompatibilidad» por simultanear su actividad privada como abogada con su labor política donde cobra la dedicación exclusiva municipal con un sueldo de 63.000 €. Ortiz formuló esta denuncia en la Junta de Portavoces del consistorio cuando el partido naranja anunció que en el próximo pleno de este mes de julio de 2018 iba a llevar el caso de la concejala del PP, Victoria Palacios, que acaba de ser nombrada consejera en el Ayuntamiento de Pozuelo y sigue desempeñando su labor de edil en el de Majadahonda, cobrando un sueldo en uno y las dietas en otro. Palacios asegura poseer sendos informes jurídicos que avalan su compatibilidad, pero Cs ha emitido una declaración en prensa en la que afirma que la situación laboral de Victoria Palacios «es poco ética y estética». La portavoz naranja, Ana Elliot señala que «puede haber incluso conflicto de intereses en temas que afecten a ambos municipios”, al tiempo que cuestiona que Palacios «pueda ejercer ambos puestos de manera eficaz y responsable”.


Patricia Reyes (Cs)

Ortiz (PP) salió en defensa de su compañera de escaño y recordó que Mariene Moreno (Cs) pidió al pleno una compatibilidad entre su oficio de abogada y su dedicación exclusiva, por lo que le pareció una «hipocresía» la denuncia que realiza ahora su grupo municipal. La pareja sentimental de Moreno es el también abogado y concejal David Ayuso, que posee despacho jurídico en Majadahonda. Fuentes municipales naranjas aseguraron que las recientes visitas de Mariene Moreno al bufete de David Ayuso son «en calidad de compañera sentimental no de compañera de trabajo», aunque confirmaron que posee la citada «exclusividad» y que pidió al pleno que le permitiera simultanear ambas labores solo «de forma temporal».

Manuel Ortiz (PP)

Manuel Ortiz mencionó también el caso de la portavoz de Cs en Boadilla, Patricia Reyes, por simultanear «los cargos de concejala y diputada en el Congreso», cobrando las dietas en Boadilla y el sueldo de la Cámara Baja, al igual que hace Victoria Palacios. Ortiz aireó también en la citada Junta de Portavoces el caso de Carlos Gómez Colmenarejo, asesor del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Majadahonda y concejal de «Ganemos» (un partido parecido a «Somos») en Colmenar Viejo. Y según su versión le afeó a la portavoz naranja que denunciase el doble cargo de Victoria Palacios pero no el de Carlos Gómez (IU) ni el de Patricia Reyes (Cs).


Mariene, Ayuso y Rodríguez (Cs)

Se da la circunstancia de que David Ayuso, compañero sentimental de Mariene Moreno y concejal de Cs, también fue denunciado por «conflicto de intereses» al simultanear la gestión de su equipo privado de futbol sala en Majadahonda con su financiación en la misma localidad por parte de comerciantes y empresarios a los que han pedido dinero, algo que inicialmente le criticó su propio partido aunque luego le exculpó. Lo que ha indignado al PP de Majadahonda es que Cs utilice contra Victoria Palacios los mismos términos que juzgaban la actitud de los concejales naranjas: «Ni ética ni estética». Cs llegó a cuestionar también en una reunión interna los patrocinios de una empresa constructora y la función tanto de Ayuso como de su compañero directivo en el equipo de futbol, por su participación con el también concejal Antonio Rodríguez, en los debates sobre la gestión urbanística del municipio.

Su partido también ha protagonizado denuncias públicas de la Asociación «Convivir por el Autismo» de Majadahonda por «ponerse la foto y la medallita» en asuntos humanitarios con fines políticos. Y el PP asegura poseer más datos en este sentido. También los colectivos gays se han soliviantado con esta forma de entender lo que es «la nueva política». Diversos activistas han considerado «homófoba» una obra de teatro en la que ambos concejales ridiculizaban a dos personajes homosexuales que ellos mismos interpretaban de forma tópica. «Nosotros también podemos señalar la falta de ética y estética que de forma reiterada practican los concejales de Cs cuando hablamos de representación pública e intereses privados, pero me reservo explicar y detallar los diferentes casos que les afectan cuando ellos susciten el debate en el pleno», anticipó Manuel Ortiz (PP).

«La situación de Victoria Palacios es poco ética y estética». OK. DIARIO (Fernán González). «La concejal de Majadahonda Victoria Palacios ha fichado como alto cargo en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por casi 50.000 euros anuales sin dejar su sueldo público en su localidad. La edil ‘popular’ sin dejar su acta de concejal en Majadahonda ha sido contratada como consejera de Cultura en Pozuelo. Ambos son consistorios gobernados por el Partido Popular. Este nuevo cargo conlleva un sueldo de 47.612 euros al año. Por su parte, la asistencia a las comisiones y plenos de su municipio le aportan aproximadamente 1.500 euros públicos».

La acusación de Cs Majadahonda: «La portavoz de Ciudadanos Majadahonda, Ana Elliot, en declaraciones a OKDIARIO, señala que “esta situación es poco ética y poco estética“, y suma el hecho de “que puede haber incluso conflicto de intereses en temas que afecten a ambos municipios”. En ese sentido, desde Ciudadanos Majadahonda reconocen que “ambas funciones se pueden desempeñar a la vez según el reglamento” pero “cuestionan que Palacios pueda ejercer ambos puestos de manera eficaz y responsable”.

La defensa de Victoria Palacios (PP): “Salgo de la Junta de Gobierno de Majadahonda pero podré acudir a algunas comisiones que sean por la tarde y por supuesto a los plenos, quiero desempeñar mi acta de concejal hasta el final de la legislatura”, declara la edil en el periódico local MJD Magazin. Palacios subraya que posee “un informe de compatibilidad de la Secretaría General del Ayuntamiento de Majadahonda y de los Servicios Jurídicos de Pozuelo”. La política ‘popular’ defiende que son compatibles ambos cargos y que tiene tiempo para compaginar su dedicación por ambas localidades». La noticia en OK Diario.

Majadahonda Magazin