MANU RAMOS. El Día del Libro 2021 no se ha celebrado en Majadahonda este viernes 23 de abril tras suspenderse un encuentro entre autores que iba a celebrarse en la Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal para debatir sobre ‘El mundo del libro de hoy’. Entre los participantes que había anunciado el Ayuntamiento iban a estar la dramaturga Carmen Regino, el novelista Manuel Hurtado, la escritora Amparo Trujillo, la novelista Mónica Rouanet, el poeta Sinuhé Lozano y la escritora Lola Cabrera. En cambio, en Morón de la Frontera (Sevilla) fue presentado el relato “El sueño de hielo” de Guillermo Arturo Borao Navarro (Majadahonda), que fue premiado en el certamen literario de carácter internacional «Relatos en Cuarentena», al que se presentaron 381 obras procedentes de distintas partes del mundo, 24 dentro de la categoría juvenil y 357 dentro de la categoría general. El texto está incluido dentro del libro “A través de la niebla”, editado por Ediciones del Bufón con las 6 obras ganadoras: categorías Juvenil y General y las cuatro obras finalistas. Junto a los relatos se presentan las reseñas biográficas de los autores. Juan Diego Mata, director de la Biblioteca, señaló que “la presentación de cualquier libro siempre ha sido algo minoritario y casi clandestino. Entonces, esto de los aforos no nos está matando, es nuestro lugar natural. Aunque tenemos que tratar que esto cambie algún día”. En cuanto al título de la obra, mencionó que “muy sugerente” aunque, “en principio no estaba previsto a la hora de la edición del certamen, pero que en el proceso de edición vimos que era una metáfora que nos podía valer para identificar esa pandemia, ese momento oscuro, que nos ha servido para la creación”. 


Posteriormente, Mata presentó a los autores ganadores de este certamen, cuya biografía puede leerse al final del libro. “A través de la niebla” también incluye un código QR que nos lleva al podcast realizado por Ediciones del Bufón, donde se acierta a contextualizar el origen de la convocatoria, se dan algunas notas sobre el proceso creativo de los escritores incluidos en el volumen, además de añadir algunos pasajes de los relatos. La portada es una obra inédita realizada para este libro del artista visual Pablo Quert, destaca el diario Morón Información.

Por último, las bibliotecas de los municipios de Archidona (Málaga) y Majadahonda (Madrid) se han unido por código postal en el Día del Libro. Los niños malagueños y majariegos compartieron información a través de la cultura en una actividad impulsada por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil con la que los menores han intercambiado postales hechas a mano, donde no solo han recomendado un libro, sino también han promocionado sus respectivos pueblos. La periodista Celia Paredes escribe que «las postales archidonesas más populares entre los niños de Majadahonda fueron además premiadas en un acto más íntimo y para nada multitudinario que se desarrolló en la misma biblioteca, donde se leyó un manifiesto por el Día Mundial del Libro», subraya La Opinión de Málaga. La Biblioteca «Dr. Conejo Ramilo» de Archidona, premio Liber 2019 y de la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’, ha colaborado con una actividad que ha tenido un alcance como ninguna otra edición de la Feria del Libro. Y es que mediante la actividad ‘Lecturas postales’, organizada por el Ministerio de Cultura, los niños de 3º y 4º de Primaria del CEIP Virgen de Gracia del municipio han remitido y recibido al mismo tiempo postales de niños de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid. “Cuando planteamos la actividad, muchos niños no sabían que era una postal ni que se enviaban a través de la oficina de Correos”, relata la bibliotecaria archidonesa, Soledad Nuevo.

Majadahonda Magazin