MANU RAMOS. «Aparatoso accidente, afortunadamente sin daños personales, en la calle Miguel Hernández de Majadahonda, junto a la iglesia de Santa Genoveva Torres», era la alerta que lanzaban desde las redes socia@les, con foto del tuitero @majariego incluida. Pero no era el único suceso en este aciago miércoles 19 de febrero de 2020: una mujer de 61 años resultó herida grave en Majadahonda tras quedársele atrapada la mano izquierda en la puerta de un Cercanías, que ha arrancado y ha arrastrado a la víctima hasta que esta ha caído al andén, ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. La mujer fue trasladada con pronóstico grave al hospital de La Paz. Los servicios de Emergencias recibieron la llamada a las 18.46 horas, tras lo que efectivos del SUMMA 112 se desplazaron a la zona y estabilizaron a la víctima. Los sanitarios constataron que la mano que había quedado atrapada se encontraba en «estado catastrófico«. También colaboraron en el operativo Bomberos de la Comunidad de Madrid, además de Guardia Civil -que se encarga de la investigación- y Policía Local. El accidente provocó además enormes retrasos en la circulación ferroviaria a esa hora de la tarde.


Por su parte, Mariana Morales Olaya ha formulado una pregunta a MJD Magazin a través de esas mismas redes sociales: «¿A quien le tengo que pedir que hagan accesible la estación de tren de Majadahonda para los que estamos en silla de ruedas?». La respuesta la proporciona la agencia Efe, que informa de la tramitación de una denuncia judicial en este sentido: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha elaborado un informe en el que detalla a la Fiscalía Provincial de Madrid la situación de las 27 estaciones de Cercanías que presentan carencias en materia de accesibilidad en la Comunidad de Madrid, entre ellas la de Majadahonda. Este informe llega tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de CERMI Comunidad de Madrid, hecho que motivó que la Fiscalía instara a ADIF a que explicara los planes existentes para las diferentes estaciones, tanto las que son competencia de ADIF como las que dependen de Renfe.

Según la información proporcionada por ADIF y Renfe a la Fiscalía, de las 89 estaciones de Cercanías en la región, 27 presentan déficits de accesibilidad, un 30,3% de la red de Cercanías en la región, explica ADIF en un comunicado. Entre las de la Zona Oeste de Madrid se encuentran Majadahonda, Las Rozas; Pinar de las Rozas; Alpedrete; Galapagar-La Navata. De estas 27 estaciones, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 y Renfe en 16. En fase de redacción están todavía los proyectos de Las Rozas. Por su parte, las estaciones de Galapagar-La Navata y Pinar de las Rozas están en fase de estudio y recogida de datos. La agencia Europa Press indica que Renfe ha informado en un comunicado que la mejora «integral» de la estación de Cercanías de Majadahonda es parte del Plan de Mejoras de Cercanías Madrid 2018-2025, que incluye diferentes actuaciones a todos los niveles. Ante esta solicitud, Renfe ha informado de que el plan de remodelación de esta estación en concreto se encuentra en fase de redacción del proyecto, previo a poder presentarlo a concurso y posteriormente adjudicarlo. «Cuando hablamos de ‘remodelación integral’ nos referimos a una actuación encaminada a mejorar el funcionamiento general de las instalaciones en su conjunto, que va desde la mejora de la accesibilidad a la reforma del aparcamiento, del edificio de viajeros, la iluminación, el mobiliario, la señalética…», han precisado desde la compañía.

Majadahonda Magazin