Donación de Sangre para Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas en el Gran Plaza: 21 personas encuentran empleo con su programa

Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas
Vuelve la presencialidad al programa de Empleo de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas

VICTORIA GARCÍA PASCUA. Cruz Roja organiza por décima vez una campaña especial de donación de sangre en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. La campaña de donación se celebra desde el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de noviembre (2020) con el objetivo de que acudan a donar más de 200 personas. Es imprescindible donar sangre ya que la Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias para mantener las reservas. Por otra parte, el equipo de voluntarios de empleo de Cruz Roja realiza dos tipos de intervención: las que se integran dentro de los itinerarios tradicionales y las respuestas inmediatas ofrecidas desde el programa “Responde”, surgido a raíz de la crisis sanitaria. Desde “Responde” se han ofrecido en estos meses respuestas a necesidades planteadas por la situación derivada de la pandemia: recursos socio laborales, información acerca de los ERTES, altas y comunicaciones telemáticas con el SEPE, etc. En este caso, desde nuestra Asamblea de Majadahonda-Las Rozas, hemos ofrecido 526 respuestas a 383 personas. La intervención con itinerarios es la forma habitual de trabajar la búsqueda de empleo con las personas desde Cruz Roja. Dentro de esta intervención, hemos atendido a 126 personas, las cuales han recibido información y orientación laboral. De ellas, hemos trabajado sus competencias con 118, se han capacitado un total de 27 personas y han encontrado empleo 21, una cifra muy por debajo de lo habitual debido no sólo a la menor demanda de profesionales por las empresas, sino a la dificultad encontrada para aceptar ofertas de empleo por contagios y/o confinamientos.

DONACION DE SANGRE. El Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda recibe este sábado 21 y domingo 22 al equipo de donación de la Unidad de Extracción de Cruz Roja, servicio conveniado con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. El equipo estará situado en la planta baja, junto a la tienda de ropa “Mango”, en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas este sábado 21 y de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, el domingo 22. La Unidad de Extracción de Cruz Roja se une al llamamiento del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para donar sangre, ya que la Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias para mantener las reservas, pues la sangre que salva vidas es la que ya está almacenada. Ser donante es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante #dicemuchodeti. Por ello, #donasangre y #salva3vidas. El Centro de Transfusión recuerda que todos los grupos sanguíneos son necesarios y bienvenidos, si bien están en alerta roja los grupos O- y A-. Donar sangre sigue siendo un motivo justificado para salir a la calle. Si no has recibido SMS y lo necesitas para justificar que vas a donar, llámanos al 900506819 o escríbenos a donarsangre@cruzroja.es

PROGRAMA DE EMPLEO. Por otra parte, el programa de Empleo de la Asamblea de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas, retoma sus actividades presenciales. ​Después de varios meses en los que, producto de la pandemia, el equipo de Empleo de la Asamblea local de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas, tuvo que adaptarse a la nueva situación, para seguir brindando a sus participantes las actividades grupales de manera telemática, ¡Por fin ha llegado el momento de retomar las actividades presenciales¡ garantizando, evidentemente, todas las medidas de seguridad recomendadas.

Los miembros del equipo de empleo nos hacen llegar la ilusión con la que han retomado estos encuentros que esperan no volver a perder. En palabras de una de estas voluntarias, que expresa el sentir general: “solo nos falta volver a ver las sonrisas completas en las caras de las personas. De momento, nos conformamos con las sonrisas que nos transmiten sus ojos y sus palabras”. Desde que empezó la crisis sanitaria, el equipo de empleo ha realizado talleres de video entrevista, elaboración de currículum o de adaptación al nuevo mercado laboral, entre otros. Así mismo, ha venido ofreciendo cursos adaptados a la nueva realidad como “Preparador de pedidos on line” o
“Limpieza y desinfección COVID”, sin olvidarnos de otras opciones profesionales que pronto volverán a retomar el protagonismo que les corresponde.

Pero ya ha llegado el momento y los voluntarios estamos preparados y preparadas para volver a compartir experiencias en las aulas, y por ello, hemos retomado nuestras intervenciones grupales. Por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad y distancia interpersonal. En esta vuelta al trabajo presencial, hemos convocado a las personas participantes de nuestro proyecto de Empleo para trabajar juntos el enfoque competencial. Hemos conocido la importancia de las competencias para afrontar un proceso de búsqueda de Empleo, hemos aprendido a identificar nuestras propias competencias y ponerlas en valor y a mejorar aquellas que necesitan ser mejoradas. ¡Seguimos insistiendo en nuestro objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y acercarlas al mercado laboral!

La imposibilidad para mantener una atención presencial durante el confinamiento general, se suplió con un acercamiento virtual a las personas, con sus propios móviles como herramienta
determinante: así es como hemos logrado que realizaran video entrevistas, o se conectaran a las sesiones virtuales. Además, para la realización de los cursos, por supuesto en modalidad on line, hemos podido disponer de tabletas que las personas usuarias han utilizado, y siguen utilizando, en concepto de préstamo, para seguir las acciones formativas y entregar sus correspondientes actividades de evaluación y seguimiento. Si bien es cierto que ha sido una situación difícil en la que todos y todas, personas atendidas y personal voluntario y laboral, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse, también tenemos que reconocer que es una metodología que permanecerá con nosotros, ampliando las posibilidades que ofrecemos a las personas, conviviendo con el modelo más tradicional de la atención presencial.

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