MANU RAMOS. Según se puede comprobar en las Ordenanzas Municipales relativas al Comercio y más en concreto a la “Ordenanza Reguladora del Mercadillo y de la Venta Ambulante en el Municipio de Majadahonda”, la cual fue aprobada por el Pleno Municipal el 26 de septiembre de 2019, el Articulo 33, dice así: “Instalaciones. 1. El Ayuntamiento de Majadahonda fijará las dotaciones de infraestructuras y equipamiento que garanticen instalaciones ajustadas a las normas de sanidad, higiene y respeto al medio ambiente urbano y vecinal del entorno, velando por su conservación y mantenimiento”. Por otro lado la Ley 1/1997 de 8 de enero “Reguladora de la Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid”, que entre otros aspectos gestiona el régimen de funcionamiento de los mercadillos instalados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, en lo relativo a medidas higiénico sanitarias, en el punto 2, dice así: «Los respectivos Ayuntamientos habrán de contemplar en sus ordenanzas particulares el régimen interno de funcionamiento del mercadillo, conforme a los siguientes criterios generales”. Y en el apartado “D” refleja que “en todo caso se dispondrá de tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, suficientes contenedores de basuras, servicios de primeros auxilios, balanza de repeso, así como aseos desmontables si no se habilitan al efecto los de algún edificio público localizado en los alrededores«.
El Mercadillo de Majadahonda es quizás el mayor foco turístico y comercial de la ciudad pero las deficiencias de gestión amenazan su proyección público. Es lo que se llama “morir de éxito”. Y ahora la “patata caliente” se debate este miércoles 12 de junio a las 5 de la tarde en la sede de la Policía Local (Carretera de Villanueva del Pardillo) en una transcendental reunión que tiene lugar entre vecinos y responsables políticos. Hace un año y medio los propios comerciantes ambulantes denunciaron que no existían servicios, a los que obliga la legislación de la Comunidad de Madrid, lo que forzaba a los visitantes a hacer sus necesidades en la calle o en los bares más próximos. La concejala y el alcalde recibieron la noticia, pero prefirieron mirar hacia otro lado y tras un año con un nuevo Equipo de Gobierno del mismo partido (el PP gobierna ahora con mayoría absoluta y gestiona desde hace 35 años ya que entró en 1989) la paciencia de los vecinos ha estallado.
La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), por medio de su presidente, Antonio Orantes, hizo hace 18 meses un llamamiento al Ayuntamiento de Majadahonda y más concretamente «a la Concejalía que corresponda» (que eran las de Comercio (Silvia Saavedra) y Medio Ambiente/Limpieza (Marina Pont), en el que advertía: “Tenemos un problema: no tenemos aseos ni para los comerciantes ni para los usuarios, con la consecuencia de que en la parte de los toriles huele «a perro muerto”. La asociación de comerciantes ambulantes recordaba que «en varias ocasiones los partidos lo han llevado a pleno y el Partido Popular no ha hecho caso” y por esta razón solicitaba al Ayuntamiento de Majadahonda «que ponga lo más urgente posible unos servicios públicos”. Antonio Orantes se puso en contacto con este medio de comunicación y en la conversación mantenida quiso aclarar que lleva años padeciendo esta situación de forma habitual como comerciante ambulante en el Mercadillo de Majadahonda. Orantes ha visto como el resto de compañeros y usuarios de este tipo de comercio “carecen de una mínima instalación de unos aseos, ya sean fijos o portátiles, algo que consideran indispensable para mantener unas medidas higiénico sanitarias cada martes o sábado, que son los días en los que tiene lugar este popular Mercadillo que visitan desde toda la Comunidad de Madrid y el resto de España e incluso turistas internacionales”, señalaba la noticia
Antonio Orantes confirmó que este es uno de los Mercadillos con mayor fama y reconocimiento de la Comunidad de Madrid y en el cual cada año se incrementa la afluencia de gente interesada en conocerlo y adquirir su productos. Desde su cargo de presidente de la asociación ACOAM Madrid llevaba reclamando este tipo de instalación en el Mercadillo en varias ocasiones e incluso revelço que varios usuarios han acudido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) (entonces dependiente de la Concejalía de Comercio) para reclamar este tipo de servicio público. También solicitaba que se incrementase el número de contenedores donde depositar los desperdicios que se generan durante el transcurso de la actividad laboral de estos comerciantes y usuarios.
Estarán contentos los comerciantes de los puestos que van a cambiar de sitio…
Los vecinos, vecinas y vecines así como los visitantes que vienen de fuera al mercadillo de Majadahonda, que vengan cagaos y meaos.
Yo soy de Majadahonda y nunca he visto hacer necesidades en la calle
lárgate de una p*** vez del PSOE, te vi el otros día en el rastro de Majadahonda y si no es por mi amiga q me paro, te lo iba a decir a la cara Traidor Largateeee🤐
me vacilas que me meo por favor en cualquier momento harry aparece en el mercadillo de majadahonda