Orines en los garajes y hasta defecaciones se han encontrado los vecinos del Mercadillo: la ausencia de urinarios afecta a usuarios y comerciantes y se denunció hace 1 año y medio ante la concejala de Comercio y alcalde, pero hicieron «oídos sordos»

MANU RAMOS. Un documento titulado «Problemas que sufren los vecinos que viven alrededor del Mercadillo de Majadahonda» fechado el 10 de junio (2024) y elaborado por los vecinos de este populoso barrio majariego, pide que «por todo esto, acude este miércoles 12 de junio (2024) a las 17:00 h. a la reunión informativa en el edificio de la policia local de Majadahonda (Carretera del Pardillo)». El texto contiene 18 puntos en los que los vecinos manifiestan su descontento y malestar con la gestión que se está realizando de la ampliación del Mercadillo, pues entre sus problemas cotidianos mencionan la suciedad, ruido, escasez de contenedores y falta de urinarios, que también solicitan los comerciantes y a los que obliga la Comunidad de Madrid. La anómala situación ya la hizo pública este periódico en noviembre del año 2022 tras otra sonora protesta de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM) que el anterior alcalde y concejala de Comercio tampoco quisieron atender. Un año y medio después el asunto ha estallado y según el documento de los vecinos al que ha tenido acceso esta redacción, el problema va acompañado y debidamente documentado con fotografías y vídeos. Por su parte, la versión del Equipo de Gobierno del Grupo Popular, que gestiona el municipio con mayoría absoluta, ha sido facilitada mediante un comunicado. En esta nota de prensa el PP afirma que con las obras de ampliación, que durarán 4 semanas, «aumentarán tanto la accesibilidad a la zona comercial como la comodidad y seguridad de los visitantes y vecinos». Estas son las dos versiones.


Manu Ramos

VERSIÓN DE LOS VECINOS: LOS 18 PROBLEMAS DE LA AMPLIACIÓN DEL MERCADILLO. «1. Suciedad producida por los orines y otros desechos humanos por la ausencia de baños públicos, que son obligatorios de instalar. En los garajes se acumulan de tal manera que es insalubre para los residentes. 2. El tránsito de tráfico impide a los vecinos acceder a los garajes porque los vehículos aparcan, obstaculizando las mismas, tanto de entrada como de salida. 3. Basuras (sobre todo bolsas de plástico) que dejan los comerciantes y que, con el viento se posan en las terrazas de las viviendas, que incluso han atascado los sumideros de alguna terraza produciendo inundaciones en las viviendas. 4. Los comerciantes dejan en el suelo las frutas podridas y, aunque se produce una limpieza siempre se queda entre el asfalto y ahora que es verano no hay quien soporte los olores. Todo esto por la ausencia de cubos y contenedores suficientes.


Orines en las puertas de las casas y montajes de puestos antes de las horas permitidas: la policía le ha dicho a los vecinos que no pueden actuar por «órdenes de arriba»

5. Las torretas de luz que están instaladas en el recinto del mercadillo producen una luz tan potente que impide el descanso de los vecinos por contaminación lumínica. Se ha reclamado por algunos vecinos y se consiguió hace años que alguna torreta se apagase y en otras se bajase la intensidad, pero sigue siendo un trastorno para el descanso de los vecinos, ya que algunas superan la altura de las viviendas. 6. Los jardines están llenos de cacas humanas, aparte de las de los perros, y el césped está totalmente destrozado en algunas zonas por el tránsito de personas que acuden al recinto, sobre todo la zona de la calle Erillas. 7. Las horas de montaje y desmontaje de los puestos no se respetan en ninguno de los tramos, empezando antes de las 7:30 h los martes (horario de comienzo) y los sábados igualmente (la hora de comienzo es a las 8:30 h. según la ordenanza). Ahora que llega el verano, y ya desde hace un mes que hace buen tiempo, los vecinos abren las ventanas y sufren ruidos de hierros tirados al suelo, martillazos, voces, coches que permanecen en marcha durante minutos y minutos sin apagar, música de los vehículos, y un sinfín de ruidos molestos.

Garajes con restos de orina y suciedad los días de Mercadillo, documentados por los vecinos

8. El desmontaje, también se está prorrogando incluso hasta cerca de las 17:00 h en algunas ocasiones, habiendo terminado la limpieza esos días a las 19:30 h. sufriendo una jornada de ruido de más de 12 h, lo que está llegando a producir problemas de salud a vecinos que trabajan de noche y deberían descansar de día y a vecinos que, por desgracia están enfermos y no pueden descansar adecuadamente. 9. Cuando se producen otros eventos como las Fiestas Patronales, Toros o el Festival gastronómico Foodie, sí se instalan Baños portátiles o en el caso del Foodie un tráiler enorme en el Parque de Colón. 10. Hace 30 años que se trasladó el mercadillo de la zona de Granadilla, que llegaba hasta el barrio Sacrificio, hasta la Plaza de Juan Sanz y la calle Santa Catalina, porque los vecinos, con sus peticiones, consiguieron que se habilitase el recinto actual y se despejasen todas las calles anteriormente mencionadas. 11. Si, por motivos de seguridad, por la gran afluencia de público que se está produciendo últimamente, se tiene planeado sacar más de una decena de puestos y ubicarlos en las Calles Santa Catalina y Glorieta de la Calle la Luna, volvemos a generar las mismas molestias que antaño se sufrieron, como fue el enfrentamiento entre vecinos y comerciantes por la ocupación de los accesos a sus viviendas y garajes.

El pasquín de los vecinos que revela como los ánimos vecinales están encrespados y cuyas razones el Equipo de Gobierno del PP niega

12. Incomprensiblemente, se tiene noticias de que se van a trasladar algunas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, alejándolas de sus viviendas, donde realmente debería estar porque las necesitan. 13. Aparte de todos estos hechos, tenemos conocimiento que a un futuro no muy lejano la Calle Santa Catalina sea peatonal y solo accesible para los vecinos, con pivotes oscilantes, lo que, por experiencias en otros municipios, lo único que ha provocado son atascos por el desconocimiento de esta circunstancia y los trastornos posteriores a los vecinos residentes. 14. Debido a la gran suciedad que se genera en los garajes se ha reclamado al Ayuntamiento que, aprovechando el regado de la calle con mangueras, se diera un manguerazo a las entradas de los garajes, y lo que se ha producido es un mayor deterioro de las puertas, que ya están podridas por los orines. 15. Los vecinos y comerciantes de este barrio, y no solo de éste, sino los de las calles aledañas, se van a ver perjudicados por estas obras (presentes y futuras), que verán desplazados los inconvenientes a zonas como la Granadilla, C/ Santa Rosa, C/ Monjitas, C/ Santa Isabel, C/ Sacrificio, y Calle la Luna, entre otras. 16. Hasta ahora los vecinos han presentado quejas y no se les ha hecho caso, pero probablemente ahora nos unamos todos y solicitemos, entre otras cosas lo siguiente: 17. Que se traslade el mercadillo al recinto ferial. 18. Que se realicen las actuaciones para que, si el mercadillo sigue instalado en el centro del pueblo, cumpla con los requisitos legales (aforo, higiene, ruidos, limpieza, evitar molestias a los residentes, entre otros..) sean completamente cumplidos».

Las obras han comenzado este lunes mientras los vecinos se quejan de falta de diálogo: se enteraron por «noticias» de la prensa

LA VERSIÓN DEL PP. «El Ayuntamiento de Majadahonda pone en marcha este lunes una actuación urbanística que persigue mejorar la seguridad en el conocido Mercadillo de la localidad. Gracias a estas obras, se aumentarán tanto la accesibilidad a la zona comercial como la comodidad y seguridad de los visitantes y vecinos. La actuación, que tiene un plazo estimado de ejecución de cuatro semanas, no implicará un incremento en el número de puestos comerciales del Mercadillo, que se mantendrá en los 180 actuales, sino una reorganización de los mismos con el fin de mejorar la seguridad y comodidad en la zona. Durante el desarrollo de las obras, los vecinos no podrán aparcar ni circular por el tramo de unos 60 metros de la calle Santa Catalina afectado. El objetivo es construir una plataforma a nivel entre aceras y asfalto, como la que ya existe en esta misma vía junto a la glorieta en la que confluyen las calles Santa Rosa y Santa Catalina. Gracias a esta extensión de la plataforma a nivel, que ya está habilitada desde la calle San Andrés, se mejorará la accesibilidad de los peatones a la zona, sin que ello suponga una pérdida de plazas de aparcamiento, que se mantendrán tanto en número como en amplitud».

Obras en la calle Santa Catalina para ampliar el Mercadillo: el PP las inicia antes de la reunión con los vecinos este miércoles a las 17.00 horas en la sede de la Policía Local

«Estos trabajos de mejora no afectarán en ningún caso al normal desarrollo del Mercadillo ni al acceso al parking en el que se instala habitualmente, y que, tal y como se informó en su día, continuará completamente operativo. Se garantiza así mismo el acceso y salida del único garaje particular próximo a las obras. Los vecinos afectados por las obras de la calle Santa Catalina ya han sido informados con antelación de la necesaria retirada de vehículos del tramo de la vía pública en el que se está realizando la intervención. Una vez finalizadas estas obras de mejora, una de las aceras de la calle Santa Catalina contará con 10 de los habituales puestos del Mercadillo. Asimismo, la rotonda de la calle Luna albergará 6 puestos de venta. Ambos tramos de estas calles pasarán a ser peatonales los días de mercadillo, permitiendo siempre el paso a los garajes que pudieran verse afectados. Gracias a estas reubicaciones, se podrá disponer de mayores espacios que permitan un mejor tránsito por el interior del Mercadillo, así como vías de evacuación más despejadas que redundarán en la seguridad de todo este entorno comercial ambulante».

Majadahonda Magazin