DR. AGUSTÍN DE LA FUENTE ALARCÓN. Ruego difundan esta disculpa. Mi abrazo y mi apoyo a todos los enfermos y sus familiares de cualquier condición. PETICIÓN PÚBLICA DE DISCULPAS: Me llamo Agustín de La Fuente Alarcón, tengo 53 años y soy médico especialista en medicina familiar y comunitaria, con número de colegiado 282849775. Tras una semana sin dormir, he aprovechado un hueco para redactar esta breve nota. Como recordarán, está en relación con mi muy desafortunado y aborrecible Twitter escrito, y otras torpes notas en tono de humor negro también repugnantes por mi ironía y sarcasmo, y muy anteriores en el tiempo (creo datan de 2014), que también publiqué. Sólo quiero decirles que, aunque hayan sido sacadas de contexto (eso es lo de menos, ya que las publiqué yo) y tras haber recibido tremendos insultos, injurias en todos los medios y amenazas personales, me considero despreciable por haberlas escrito. Pido disculpas a todas las personas a las que he ofendido y defraudado con las mismas, y creo que es mi obligación rogar que me perdonen por el daño moral que han supuesto. Al leerlas y releerlas he sentido asco de mí mismo, aunque fueran notas en tono de humor negro e irónico propio de las duras guardias que nos tocan a veces y que embrutecen tras 24 horas de desgracias y muertes en las que sientes impotencia por no haber podido salvar una vida. Son estúpidos desahogos que en el fondo responden a un intento de curtirse y acorazarse contra la sobredosis de realidad (las guardias en la Cañada Real, etc).


Considero impropias de un licenciado en Medicina y Cirugía el haberlas siquiera pensado. Soy culpable de este hecho y no tengo excusa alguna, pero jamás he dejado de atender a mis pacientes como personas, sin hacer distinción de raza, credo, ideas políticas o similares, y sin embargo escribí tamaño comentario irónico en tono de humor negro. Soy culpable de mi humor negro habitual y de mis irónicos desahogos que nunca más haré en ninguna red. Sólo quiero hacer constar que ni soy nazi, ni milito en ningún partido político, ni soy el médico de Vox, y que la política no me interesa demasiado, aunque me dirán que es irresponsable pensar así. Lo cierto es que no he estado de acuerdo con algunas decisiones tomadas por este Gobierno, pero… ¿Quién soy yo para criticar a un epidemiólogo y a un Gobierno en tono de humor negro? Mis sinceras disculpas por haberles llamado «rojos» de esa manera despectiva.

Dr. Agustín de la Fuente: «disculpas por llamar «rojos» de forma despectiva a mis pacientes, jamás he dejado de atenderlos por ideas políticas»

Sé que esta disculpa llega tarde, pero también quiero decir que tengo familiares y grandes amigos y conocidos que -siendo de izquierdas, que es muy respetable- son unas bellísimas personas y me dan mil vueltas o mil lecciones en cuanto a moral y educación. Y aunque conocen mi ironía y mis comentarios en tono de humor negro, puede que se hayan sentido decepcionadas o escandalizadas. Aunque se supone que hay libertad de expresión en España, tanta gente no puede estar equivocada, luego el equivocado soy yo, con mi humor negro. ¿Quién soy yo para juzgar a nadie? Yo he nacido para servir, y seguiré haciéndolo, de médico o en cualquier otra noble profesión lo mejor que sepa, dentro mi ironía habitual. Todos los que me conocen saben que esto es así, y que daría mi vida por cualquier paciente, y jamás permitiría que sufriese por ninguna razón. También quiero hacer constar que estoy en contra de la eutanasia y del aborto, y a favor de la vida, de la vida digna y de los cuidados paliativos, que por desgracia he tenido que dar a pacientes en su final agonía y unirme a su familia en ese trance. No le deseo el mal ni al peor mis enemigos (que hasta ahora no tenía, pero ahora son millones), y si he de pedir disculpas públicamente lo haré, y pasaré vergüenza, pero no moriré pensando que no he intentado ser un buen médico y he intentado ser una buena persona.

Dr. Agustín de la Fuente: «Me equivoqué»

En cuanto al comentario que hice de manera airada de irme de este país, también me retracto. Ya he pasado el coronavirus yo también, y no pienso abandonar a mi querida España, a mi querida familia, a mis queridos pacientes (tengo muchos, que además de pacientes estos días me han demostrado ser grandes amigos, especialmente los de izquierdas. Se lo agradezco infinitamente). He aprendido muy bien la lección que me ha dado todo un gran país, y comprendo los insultos que se me han dirigido. Todos estamos agobiados en este confinamiento y sufriendo por las pérdidas de vidas humanas de seres queridos, que pido a Dios que cesen pronto. Ruego a todos los españoles que sean clementes conmigo. Admito mi error al escribir aquello, pero no pienso de esa manera. Me gustaría comenzar de cero, y seguir con mis tuits divulgadores de ciencia y medicina, ahorrándome los chistes fáciles, el humor negro y la ironía. Gracias por su tiempo, y perdonen la extensión de esta nota. Ruego difundan esta disculpa. Mi abrazo y mi apoyo a todos los enfermos y sus familiares de cualquier condición. Seguiré informando sólo de Ciencia y Medicina. Entiendo todos los insultos que me han dirigido. Todos lo estamos pasando mal con esta situación. Ánimo, lo superaremos. Les seguiré informando de las novedades antivirales y tratamientos que se están desarrollando. *Médico en la Clínica Averroes de Majadahonda.


Dra. Madrigal

Por su parte, la Dra. Carmina Madrigal mostró a MJD Magazin su disconformidad con la publicación de la noticia y públicamente arremetió contra la prensa. Lo hizo al conocer la propuesta de igualdad fiscal para los medios de comunicación de papel y digitales, ya que unos tributan al 21% (digitales) y los analógicos al 4% (papel), medida que aún no se ha adoptado: «¡Vamos! Camino del Granma (periódico oficial de la dictadura de Cuba). El Gobierno se compromete a bajar el IVA a los medios y a las publicaciones digitales«. Le contestó de nuevo el dirigente de IU Majadahonda, Gonzalo Caro: «Carmina, es para equipararlos al papel, que desde hace años ya tributa al 4%«. También el enfermero Jesús Bujalance, le replicó: «No soy de colores pero por favor al menos los profesionales sanitarios seamos un poquito asentados, sino esto se va a mierda», a lo que la Dra Madrigal le respondió: «Es que esto se va a la mierda«.

Majadahonda Magazin