Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

El Dr. Julio Acero (Majadahonda) enseña a operar a los sanitarios ucranianos mediante un «chat»

LIDIA GARCIA. El doctor Julio Acero, presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Oral y Maxilofacial y jefe de servicio de los hospitales universitarios Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda, protagoniza este jueves 24 de marzo (2022) una sesión divulgativa en la Real Academia de Medicina y por este motivo ha concedido una entrevista a la periodista Sabrina Vidal del periódico «Última Hora» de Mallorca. Y en ella habla de su poco conocida especialidad y función en relación con la guerra en Ucrania: «La patología existe desde que existe la humanidad pero la especialidad empezó a mediados de siglo XX, sobre todo con las guerras mundiales. Ahora estoy en un chat con Ucrania donde estamos directamente involucrados en el consejo del manejo de heridas por armas y también damos conferencias por la web para que se pongan al día. Tratamos de donar material médico, están operando allí mismo. Nosotros nos definimos como especialistas quirúrgicos de un territorio donde también trabajan plásticos, otorrinos, odontólogos… pero conjugamos las habilidades de unos y otros. Podemos extirpar un tumor y reconstruir la zona, es un concepto más integral. Han ido surgiendo áreas de especialidad como la malformación congénita, la estética facial… En mi caso hago cirugía de tumores y reconstructiva, muchas veces, por armas de fuego».

Sabrina Vidal

¿Cómo es, a grandes rasgos, la reconstrucción de un rostro? —Se hace una evaluación de los defectos en partes blandas y óseas, por ejemplo si pierdes un ojo que no es recuperable. Hay que ver si necesitan prótesis, si hay tejido suficiente, cómo están a nivel de hueso por si es bastante para restaurar, dónde pueden hacerse injertos… Es una evaluación del marco óseo. Las secuelas traumáticas graves necesitan más de una intervención. En la conferencia hablaré de tecnologías digitales, de todo lo basado en 3D, en la cirugía por ordenador… Todo esto lleva unos 10 años desarrollándose pero se está instaurando ahora. La propia especialidad fue un avance técnico, antes vino el titanio, después la reconstrucción microvascular y ahora la revolución microdigital. En las técnicas de reconstrucción podemos imprimir patrones en 3D. La preparación es más sofisticada, se trata de tener más exactitud.

Dr. Julio Acero Sanz

BIOGRAFIA. El Dr. Julio Acero Sanz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1974-1980) y especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Llevó a cabo su especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial (MIR) en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid entre los años 1980 y 1985. Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía con mención Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992, y en 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Iasi (Rumanía). El Dr. Acero además es Fellow of the European Board of Oral and Maxillofacial Surgery y Fellow Ad eundem Royal College of Surgeons of England. Cuando acabó su periodo de residencia el Dr. Acero pasó a formar parte del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que ha sido Jefe de Sección hasta diciembre de 2012 cuando fue nombrado Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Además el Dr. Acero es el director del IMA y el Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Quirón Madrid. El Dr. Acero siempre ha compaginado su labor asistencial con su labor docente, siendo hasta diciembre de 2012 profesor asociado de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, y en actualidad es profesor asociado de Cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares y profesor asociado de Medicina en la Universidad Europea de Madrid. Y es autor de múltiples publicaciones y ponencias de congresos nacionales e internacionales, y es miembro activo de diversas sociedades científicas, informa en su página web.

 

Majadahonda Magazin