Lozoyuela JULIA BACHILLER. Francisco Díaz Rodríguez (PP), alcalde de Lozoyuela-Navas-Siete Iglesias (Madrid), una modesta población de 1.266 habitantes, ha hecho un dramático llamamiento porque el coronavirus se ha ido de las manos en su localidad. El primer edil dibuja un panorama dantesco en el pueblo, con un «porcentaje de casos confirmados y posibles exageradamente alto» y una «situación de extrema urgencia y gravedad«. Al mismo tiempo, «los cuerpos que velan por nuestra seguridad, además de muchos vecinos responsables, nos informaban del caso omiso que algunas personas hacían de la obligación del confinamiento en los domicilios«, lo que ha disparado los contagios. «Queremos que los vecinos entiendan que esta norma se ha adoptado con el objetivo de evitar la propagación del virus, de proteger la salud de los vecinos, de salvar vidas, especialmente de la gente mayor», concluye uno de los dos últimos bandos del alcalde, cuyo contenido ofrecemos a continuación.


«Que por los servicios sanitarios se ha informado a este Ayuntamiento que el nivel de propagación del Coronavirus en nuestro municipio es descontrolado, con un porcentaje de casos confirmados y posibles exageradamente alto, presentándose una situación de extrema urgencia y gravedad. Sin perjuicio de que el Ayuntamiento endurezca las medidas indicadas en días anteriores, se insiste encarecidamente en el confinamiento total de los vecinos en sus domicilios y cumplir con el resto de medidas al objeto de evitar la propagación del virus y los problemas de salud y fallecimientos que está causando».

«Asistimos a una crisis sanitaria sin precedentes con gran incidencia en Lozoyuela-Navas-Siete Iglesias. Desde el inicio de la semana, hemos ido recibiendo informaciones preocupantes de las autoridades sanitarias, quienes nos indicaban que el elevado número de contagios en Lozoyuela y Siete Iglesias nos colocaba en una situación de extrema urgencia y gravedad. Al mismo tiempo, los cuerpos que velan por nuestra seguridad, además de muchos vecinos responsables, nos informaban del caso omiso que algunas personas hacían de la obligación del confinamiento en los domicilios. Por todo ello, desde la Alcaldía se resolvió adoptar las medidas que recoge el decreto aprobado ayer; una decisión que se tomó desde la prudencia y la responsabilidad, pero también de sabernos ante una gran mayoría cívica, solidaria, empática y muy responsable; actitudes que siempre nos han caracterizado como pueblo y que ahora más que nunca estamos demostrando».

«Medidas como reducir el horario de los comercios, o establecer compras mínimas de 30 euros son fundamentales para contener la pandemia; por un lado, facilitan a la Guardia Civil que pueda realizar de manera más efectiva su labor de control, y, por otro lado, se evita la compra diaria, y con ello la probabilidad de contagios, promoviendo que se realicen solo dos salidas como máximo a la semana, o, como en el caso del pan, que se compre en cantidad suficiente y se congele, aunque no se alcancen los 30 euros. Además, los comercios podrán realizar los servicios de entrega a domicilio en horario de tarde si lo estiman oportuno. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento habilitó el servicio de atención y asistencia domiciliaria a personas mayores o vulnerables en los teléfonos 651 896 843 y 609 102 054; líneas que ahora se abren también a aquellos vecinos que, por cualquier circunstancia, no puedan cumplir estas medidas; desde el Ayuntamiento se intentará alcanzar la mejor solución».

«Por otra parte, queremos que los vecinos entiendan que esta norma se ha adoptado con el objetivo de evitar la propagación del virus, de proteger la salud de los vecinos, de salvar vidas, especialmente de la gente mayor, y de poder volver a la normalidad lo antes posible, tras esta crisis que nos está afectando a todos, y en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por ello que pedimos encarecidamente no salir para lo que no sea estrictamente urgente. Agradecemos a los vecinos su colaboración, e insistimos en que se mantengan las prácticas sanitarias de protección ante el COVID-19. Desde la Alcaldía os transmitimos nuestra confianza en todos vosotros, y nuestro convencimiento de que pronto superaremos estos días difíciles. Todo va a salir bien».

Majadahonda Magazin