Ecologistas en Acción Majadahonda: “hay riesgo del peatón por tanta nieve y hielo en las aceras”

Ecologistas en Acción Majadahonda
©Ecologistas en Acción Majadahonda

SARA ORTIZ/SANTIAGO MUÑOZ. Ecologistas en Acción de Majadahonda quiere denunciar este 19 de enero (2021) el escaso interés que para el Ayuntamiento tienen los peatones del municipio. Una semana después de la nevada que paralizó la región, el Ayuntamiento ha limpiado de nieve la mayoría de las calles, acumulándola en las aceras y generando barreras a la movilidad peatonal e incluso un serio peligro para quienes se desplazan a pie, mostrando una evidente falta de sensibilidad hacia la movilidad saludable y sostenible. Para la asociación ecologista, es inaceptable que, después de una semana, las aceras no sólo sigan llenas de nieve y hielo, con el consiguiente riesgo de caída, sino que además se hayan utilizado para acumular la nieve que se ha eliminado de la calzada. La nieve se ha amontonado en las aceras formando auténticas montañas, barreras infranqueables que obligan al peatón a caminar por la calzada exponiéndose a un atropello.

Ecologistas en Acción Majadahonda
©Ecologistas en Acción Majadahonda

La situación es grave, puesto que el servicio de autobuses no ha funcionado con normalidad durante toda una semana, de forma que quienes tenían que desplazarse, por ejemplo, a la estación de cercanías, debían caminar varios kilómetros por el hielo, la nieve y en muchas ocasiones por la calzada. Aún hoy, una semana después, siguen existiendo numerosos puntos en los que se hace necesario caminar por la calzada.La asociación ecologista entiende que las condiciones meteorológicas han sido excepcionales, y que haya llevado algunos días normalizar la situación en calles y aceras. También es entendible que José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, haya priorizado la apertura de las principales vías al tráfico rodado, especialmente necesario para el tránsito de vehículos de emergencia, transporte público y aprovisionamiento de comercios. Lo que es incomprensible es el desprecio que se muestra hacia el peatón, al abrir vías de dos carriles sin una alternativa peatonal, e incluso impidiendo el paso debido a las acumulaciones de nieve.

Ecologistas en Acción Majadahonda
©Ecologistas en Acción Majadahonda

En el municipio existen numerosas personas que no conducen o que no disponen de vehículo. También personas mayores, con problemas de movilidad o de visión, con carritos, o con niños pequeños, para quienes una acera con nieve, estrecha, sucia, o en mal estado representa un riesgo o directamente la imposibilidad de salir de sus casas. Ecologistas en Acción de Majadahonda lleva años solicitando al Ayuntamiento que desarrolle y mejore el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin actualizar desde 2010, que amplíe las aceras de las calles céntricas, que mejore la seguridad en los pasos de cebra y, en definitiva, que se priorice la movilidad no motorizada por ser la más segura, saludable y sostenible.

Ecologistas en Acción Majadahonda
©Ecologistas en Acción Majadahonda
Ecologistas en Acción Majadahonda
©Ecologistas en Acción Majadahonda
Ecologistas en Acción Majadahonda
©Ecologistas en Acción Majadahonda
Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
jose antonio blanco
hace 1 mes

Ecologistas en acción son muy listos. No lo había pensado nadie.

Mickael CC
hace 1 mes

Y de que te caiga un meteorito en la cabeza!

Luisa
Luisa
hace 1 mes
En respuesta a  Mickael CC

Mickael CC tu comentario no aporta nada y está fuera de lugar

jose antonio blanco
hace 1 mes

gente con estudios

BOH
BOH
hace 1 mes

Otro que se apunta a protestar, pero no a dar ejemplo trabajando para solucionar los problemas. En muchos países y creo que en algunos municipios de España
es obligatorio que los vecinos limpien sus aceras. Aquí parece que lo único que sabemos hacer es quejarnos.

Luisa
Luisa
hace 1 mes
En respuesta a  BOH

Boh está noticia con su crítica trata de ser constructiva para mejorar las cosas. Es cierto que se ha dado más prioridad a los coches que a las aceras. Todavía hoy 20 de enero hay pasos de zebra donde no se puede cruzar por la barrera de nieve que hay. El Paso de peatones en la Avenida de España frente al Bulevar Cervantes ha estado toda una semana lleno de nieve y cruzar la mediana era peligroso.

Mery Mau
Mery Mau
hace 1 mes

Así ha sido! Pero los políticos como no caminan para ir a hacer compra, se la suda. Panda de impresentablessss