JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad económica de Majadahonda y MJD Magazin pone en valor sus iniciativas. Los alumnos del Instituto María de Zayas de Majadahonda conocen el patrimonio histórico de Brunete. «El alcalde, Borja Gutiérrez Iglesias y la concejal de Turismo, Milagros Calatayud, han recibido a los alumnos de la Escuela de Turismo y Hostelería del IES Maria de Zayas de Majadahonda y les han explicado parte del patrimonio histórico de Brunete». Con este mensaje, el Ayuntamiento de Brunete difundía la visita que los alumnos a esta localidad. En sus «rutas con historia« R. Jordá recuerda que «la batalla de Brunete» a inicios del siglo XX «se zanjó con un balance espeluznante. Del lado republicano se contaban 20.000 bajas y cerca de 100 aviones derribados. Del lado nacional 17.000 bajas y 23 aviones. Los primeros, además de llevarse la peor parte, perdieron gran cantidad de material que más tarde echarían de menos en la defensa de Madrid. Las Brigadas Internacionales que habían participado estaban exhaustas y el golpe en el ánimo de los republicanos sería mortal. Es una lástima que esta tierra, pasados 65 años, sea recordada en toda España por los 40.000 bajas en esa cruel batalla. Casi todo el pueblo fue destruido por la artillería y la aviación de uno u otro bando. Hoy en día quedan varios testigos vivos de aquellos tristes días y varios fortines que advierten de un terrible pasado, para que nunca vuelva a ocurrir».


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente declara el Arroyo del Plantío de Majadahonda como «zona sensible». El portal Derecho.com recoge la publicación en el BOE de la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se declaran zonas sensibles en las cuencas intercomunitarias. Un documento en el que se destaca la incorporación del Arroyo del Plantío de Majadahonda como una de estas área de especial atención para el Medio Ambiente. Así lo detalla esta resolución: «La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece una serie de medidas con la finalidad de garantizar que dichas aguas sean tratadas correctamente antes de su vertido. En concreto, el artículo 5.1 de la citada Directiva dispone que los Estados determinarán, a más tardar el 31 de diciembre de 1993, las zonas sensibles para cuya protección los vertidos que las alcancen deberán ser objeto de un tratamiento más riguroso que el secundario. Las zonas sensibles se definen según los criterios establecidos en el Anexo II de la Directiva. Asimismo, los Estados miembro velarán porque la designación de zonas sensibles se revise al menos cada cuatro años. Las zonas sensibles deben formar parte del registro de zonas protegidas a que se refiere el artículo 6 de la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, incluyendo las masas de agua correspondientes«.

La constructora holandesa Ten Brinke se afianza en España con su promoción de viviendas «La Favorita» en Majadahonda. La construcción de una urbanización de 16 viviendas unifamilares de lujo en Majadahonda está consolidando la expansión de la promotora y constructora holandesa Ten Brinke. Así lo hace notar el portal especializado en información económica Alimarket: «El grupo holandés también participa en el negocio residencial y hasta la fecha ya ha entregado dos residenciales formados por viviendas unifamiliares en la localidad madrileña de Torrelodones (19 viviendas) y en el municipio alicantino de Moraira (seis unidades). Actualmente tiene en curso una promoción en la zona de Roza Martín de Majadahonda, denominada «Finca La Favorita», donde está edificando 16 viviendas unifamiliares de lujo que estarán listas a finales de 2019«. Y concluye: «Su filial española Ten Brinke Desarrollos, con sede en Madrid, proyecta tres nuevos parques comerciales que levantará en los dos o tres próximos años. Así, actualmente tiene en curso un parque comercial en el barrio madrileño de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que edifica sobre una parcela de 8.184 m2». Unas inversiones gracias a las cuales la filial española de Ten Brinke «facturó 15,14 M€ en el ejercicio cerrado en marzo de 2017«.

Majadahonda Magazin