Manuel Troitiño va a Cultura y Mª José Montón pierde las competencias en Sanidad

J. FEDERICO MTNEZ. José Luis Álvarez Ustarroz (PP) despidió a los dos concejales de su partido cesados de sus funciones, tal y como había anticipado este periódico. Y lo hizo con un comunicado donde justifica su decisión como hecha para coger «impulso«. Ustarroz conserva el sueldo de teniente de alcalde para el cesado Manuel Troitiño (Urbanismo) y lo traslada a Cultura. Y Nuria Wilde, que esta vez prueba con Sanidad, una competencia que le arrebata a la concejala María José Montón, con lo que ya hay 4 de sus 10 ediles que ya son tenientes de alcalde, lo que eleva sus emolumentos por encima de los demás. La nota oculta las razones de los dos ceses, que MJD Magazin está reconstruyendo en sus últimas horas con fuentes conocedoras de la situación. Por ejemplo nada dice de la gruesa divergencia que se produjo en las última horas entre Ustarroz y Troitiño sobre la parcela de Aedas, ni quien de los dos se oponía con más vehemencia a otorgar la licencia a esta promotora. El comunicado tampoco revela las verdaderas razones que le llevaron a prescindir de la azafata Nuria Wilde en Seguridad. De la nueva concejala de Urbanismo, Vanesa Bravo, la nota no destaca ninguna experiencia en esta materia y pone en valor su actuación sobre los jabalíes el verano pasado, cuando fue en realidad bastante polémica. De hecho, le quita las competencias en Medio Ambiente y se las da a Marina Pont, que tendrá que lidiar con este problema si vuelve a reproducirse. De Pont destaca su valía en Transporte Público cuando está siendo objeto de severas críticas de los vecinos de Los Satélites en esta misma materia y la Estación de Renfe sigue tan deteriorada como siempre.


Nuria Wilde (izq), responsable de la nueva Concejalía de Salud

Por último, el alcalde le quita las competencias en Comunicación a Pont -materia en la que se va con un punto en la boca, pues no se le conoce ni una iniciativa ni hecho ni un solo acercamiento a los medios locales en 1 año-, responsabilidad que le ha trasladado a Nuria Wilde. Esta es «periodista consorte», ya que su marido es subdirector de La Razón y algunos de sus hijos se dedican también al gremio. Esperemos que en este ámbito tenga más fortuna que su predecesora, aunque no le preceden grandes dotes de iniciativa política, que siempre ha reservado para sí el alcalde, muy empecinado en que este campo no deje de ser un erial. Con respecto a su sustituto en Seguridad, Luis Blanco Valderrama, solo decir que en Cultura hizo honor a sus apellidos: deja como legado una página en blanco y dio el cante porque no se le conoce tampoco acción alguna fuera del ámbito de sus técnicos, lo cual le convierte en casi un elogio: «No hizo nada malo ni nada bueno», como suele decirse en el ámbito político con ironía. Algo es algo.


El Grupo Popular padece su primera «crisis de Gobierno» al cumplirse su primer año de mandato

ASI DESPIDE EL ALCALDE A LOS DOS CONCEJALES CESADOS: NOTA DE PRENSA INTEGRA: «El alcalde de Majadahonda impulsa su acción de Gobierno con cambios en su estructura tras un año de Legislatura. Así, el primer edil crea una cuarta tenencia de alcaldía, denominada Servicios al Ciudadano, que dirigirá Manuel Troitiño, y de la que colgará una nueva Concejalía de Promoción de la Salud. La nueva área coordinará, entre otras cuestiones, las acciones municipales ante la crisis sanitaria que vivimos actualmente. El que será cuarto teniente de alcalde abandona sus responsabilidades en materia de Urbanismo después de haber desbloqueado el expediente de licencia para la construcción de 210 viviendas en la parcela de la RN1 y resolver así un complejo expediente que estaba abierto desde el año 2017. Además, Troitiño, que estará también al frente de la Concejalía de Cultura, ha logrado en este año reducir de manera importante el tiempo medio de concesión de licencias en la ciudad y ha impulsado el ambicioso Plan de Inversiones para Majadahonda».

«En esta nueva organización será Vanesa Bravo la que asuma las competencias en materia urbanística, después de coordinar las políticas en Medio Ambiente y Limpieza. Bravo actuó ante la proliferación de jabalíes en el entorno urbano durante el pasado verano y ha conseguido también mejorar el mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Desde este momento, Marina Pont, incorpora las responsabilidades en materia de Medio Ambiente a las de Movilidad y Transporte. Pont ha conseguido en este año importantes avances para el transporte público en cuanto a mayores frecuencias y paso por distintas zonas de Majadahonda. Además, la edil ha impulsado en estos meses los trabajos necesarios para que Adif acometa las tan demandadas obras en la estación de tren».

«En cuanto a la nueva Concejalía de Promoción de la Salud, será dirigida por Nuria Wilde, que asume también las áreas de Comunicación y Transparencia, y deja las de Seguridad en manos de Luis Blanco. Wilde ha logrado en este tiempo un importante acuerdo con los sindicatos policiales y ha iniciado el proceso para la creación de nuevas plazas de agentes, que se incorporarán próximamente a la plantilla. Por su parte, Blanco ha desarrollado notables mejoras en la programación cultural de Majadahonda que se han visto reflejadas en el incremento del número de espectadores en estos meses previos a la pandemia.
Álvarez Ustarroz, que ya ha firmado el decreto que entrará en vigor, ha insistido en la importancia de hacer ajustes “con los que impulsar aún más las políticas del Gobierno municipal, después de un año en el que, a pesar de la crisis sanitaria, se han conseguido importantes logros en todas las áreas”. El resto de competencias se mantienen en manos de sus actuales responsables y todas ellas están reflejadas en el nuevo decreto de estructura», concluye la nota.

Majadahonda Magazin