El alcalde de Majadahonda se trae a Pablo Salazar Gordon como nuevo asesor municipal del PP procedente del Ayuntamiento de Alcobendas

LIDIA GARCIA. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, ha contratado como asesor del Ayuntamiento a Pablo Salazar Gordon, ex concejal del Ayuntamiento de Alcobendas, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 5 de enero de 2021, aunque algunos concejales del propio PP desconocían su nombramiento, al igual que el de José Francisco Pérez Rodríguez, ex alcalde de la pedanía Era Alta de Murcia (3.000 habitantes) y que prepara oposiciones. Pablo Salazar Gordon fue concejal de deportes en Alcobendas y director general de Deportes de la Comunidad de Madrid. Según fuentes del Partido Popular de Majadahonda, el nuevo asesor «es al que “sacrificaron” en su Dirección General (DG) en pro de José Luis, ya que llevaba Deportes y Juventud». Según esta versión, «Pablo Salazar era DG de Deportes y Juventud y los últimos 6 meses antes de las elecciones, le “segregaron” la DG y hicieron 2: Deportes, que siguió llevando, y Juventud, que se la dieron a Jose Luis para “engordarle” el curriculum, ya que iba a ser candidato a alcalde sin haber sido nada de nada en política nunca (solo había estado unos meses como Director del Gabinete de la alcaldesa de Pozuelo, puesto de donde salió tarifando. Allí conoció a Laura Perez de Ciriza, que es ahora su asesora de prensa». Se desconocen las razones por las que el hoy joven alcalde fue cesado en Pozuelo, aunque otras fuentes lo atribuyen «a un escándalo poco conocido sobre una presunta irregularidad en su colegiación como abogado».


En el Grupo Popular de Majadahonda aseguran que a Pablo Salazar Gordon «le han dado el puesto económico de la asesora Elena Calles, ya que a esta le dieron el puesto económico de Raquel Monedero«, que pasó de asesora a concejal. «Hay concejales que más de 1 mes después, no saben de estos nombramientos porque Jose Luis no se lo ha contado, ni siquiera a los Tenientes de Alcalde», según estas fuentes. El nombre de Pablo Salazar Gordon ya salió a colación en un reportaje escrito por la periodista Elena G. Sevillano en el diario «El País» y titulado: «Un tercio de los asesores a dedo de la Comunidad son recolocados del PP. Alcaldes que perdieron el bastón de mando, ex concejales y ex candidatos en listas electorales del Partido Popular asesoran ahora al Gobierno regional por 55.000 euros al año». Y añadía: «A su vez, los puestos de asesores sirven también para encontrar acomodo a altos cargos cesados. Ocurrió con Pablo Juan Salazar Gordon, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 2012 hasta cesar el 26 de septiembre pasado. Pasó entonces a ser asesor de la Consejería de Presidencia (58.368,22 euros), pero ya ha dejado de serlo».

Concejales rescatados: «Los antiguos concejales que ahora asesoran al Gobierno regional son el grupo más numeroso. Actualmente hay 15 ex ediles —en total, ha habido 20— procedentes de localidades como Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Madrid o Guadarrama. Algunos probaron suerte en las listas de dos o tres municipios y, al no obtener sillón, acabaron en el Gobierno regional. En total, ha habido 20 exediles en la nómina de asesores desde 2017. Una de estos ex concejales, Olivia García Moyano, ya no figura en el listado de eventuales, pero sí estaba en nómina de la Comunidad de Madrid en marzo de 2017 (con 65.332 euros de sueldo). Antes había sido concejal de Juventud e Infancia del PP en Boadilla del Monte, en el equipo del alcalde Arturo González Panero (conocido como «El Albondiguilla» e imputado en Gürtel). Cuando estalló el caso Gürtel, pasó a las listas del PP en Villaviciosa de Odón, donde también fue concejal. En 2015 entró en las listas en el número 14 de la candidatura del PP para Majadahonda. Quedó fuera (solo los 11 primeros obtuvieron concejalía) y fue recolocada como asesora en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Del equipo de González Panero en Boadilla (fue concejal de Medio Ambiente) también ha acabado como asesora Cristina Sánchez Masa. Entre un puesto y otro, fue asimismo concejal de Atención al Ciudadano en otro ayuntamiento, el de Pozuelo de Alarcón (2011-2014) y después concurrió a las elecciones municipales de 2015 en la lista del PP de un tercer municipio, Valdemoro, pero no resultó elegida. Poco después entró como asesora en la Consejería de Presidencia, Justicia, con sueldo anual de 57.790 euros. Actualmente cobra 76.086 euros. Es licenciada en Pedagogía, según el currículum con el que se presentó en Pozuelo».

Candidatos sin puesto: «La larga lista de recolocados incluye actualmente también a nueve candidatos municipales del PP —en total ha habido 12—, personas que iban en las listas de localidades como Majadahonda, Coslada, Boadilla, Parla, Madrid o Alcobendas y que finalmente no obtuvieron cargo público y pasaron a ser contratados como asesores de Cifuentes. Garrido ha mantenido en su puesto a muchos de ellos. Entre los asesores con los sueldos más elevados (59.390 euros) figura Alfredo Sánchez Gimeno, que fue candidato a concejal del PP en Boadilla del Monte (puesto 13) en 2011 y Víctor Herrera Medina, que concurrió en las listas del PP de Coslada, en 2015. El primero trabaja en la Oficina en Bruselas que tiene la Comunidad y el segundo, en la Consejería de Medio Ambiente. Otro antiguo candidato a concejal del PP que luego se colocó en Medio Ambiente fue Pablo Miranda Torres. Ya no figura en los listados como asesor. Entre los excandidatos municipales con sueldos más elevados estaba también Fátima Fernández de Mesa Sicre, que concurrió en las listas del PP de Majadahonda en 2015 en el número 13″, concluye.

 

 

Majadahonda Magazin