Como cualquier visitante de Las Rozas y resto de la Zona Oeste de Madrid puede comprobar en esta frecuentada zona de ocio y negocios, al menos 12 restaurantes y bares ofrecen servicios similares a los que brindaba Cervezas La Virgen y la propia publicidad de Európolis así lo explicita. Sin embargo, la cervecera «rozeña» fue obligada a cerrar por «falta de licencias»

MANU RAMOS. Los funcionarios de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Las Rozas, que dirige Belén González Nieto y que gobierna el Partido Popular (PP) con mayoría absoluta del alcalde José de la Uz, han dado permisos de apertura y licencia de actividad al menos a 12 negocios de restauración en el Polígono Industrial Európolis, mientras que a Cervezas La Virgen se los negaron, abocándolos al cierre y clausurando sus instalaciones. Como cualquier visitante de la Zona Oeste de Madrid puede comprobar en esta frecuentada zona de ocio y negocios, esos 12 restaurantes y bares ofrecen servicios similares a los que brindaba Cervezas La Virgen y la propia publicidad de Európolis así lo explicita. Se trata de Le Coq, Nakama, Rodilla, El Kiosko, Malvon Empanadas, Amasa, 10/18 Pizza, Somos Pan, Omar y Tierra, Yatai Market, La Enmienda 21 y Arrozz.

Manu Ramos

La página web de Európolis Las Rozas explica que «es un lugar único lleno de posibilidades: Restaurantes, bares, tiendas, servicios, ocio y hogar. Un abanico de opciones solo para tí. Se trata de un espacio comercial abierto y exclusivo en el que puedes encontrar todo lo que buscas. Situado en Las Rozas de Madrid. En el corazón del Polígono industrial Európolis y a tan solo 20 minutos de Madrid. Puedes encontrar tiendas especializadas en regalo, interiorismo, mobiliario de diseño, iluminación, restauración y los mejores especialistas en equipamiento integral del hogar. También cuenta con otras muchas tiendas especializadas en otras áreas: moda infantil y juvenil, productos para mamá, arte, hogar, electrodomésticos, papelerías, salones de belleza, ocio, supermercados, restaurantes y bares, así como una importante división de distribuidores de las más prestigiosas marcas. Nuestro acceso amplio y directo y sus amplias calles para facilitar el estacionamiento hacen del Európolis un lugar muy atractivo con una experiencia de compra excelente y toda la seguridad», señala la publicidad.

La Zona de Ocio y Negocios de Európolis de Las Rozas

Algo extraño debió pasar para que no les dieran la licencia porque el PP de Las Rozas y sus funcionarios en el Ayuntamiento (este partido lleva gobernando 30 años esta corporación) niegan las evidencias: «fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas desmienten: «Tienen permiso para fabricar cerveza y la podrían seguir fabricando si quisieran», aseguran. «Lo único que no pueden hacer, porque no tienen licencia», prosiguen, «es servir comida y bebida en la fábrica como si fuera un restaurante, porque la propia fábrica está ubicada en un polígono sobre suelo industrial», les dijeron al periódico El Mundo este 6 de marzo (2024). Algo parecido oyeron los periodistas de El Español: «Según explicó el Ayuntamiento de Las Rozas en el momento del cierre, su orden no les obligaba a cerrar toda la fábrica, sino la parte que suministraba bebidas y comidas y convertía a la instalación en un bar. Algo para lo que no tenían licencias porque el lugar en el que se ubicaba no lo permitía». Por ultimo, «El Periódico de España» escuchó la misma versión: «Metieron un restaurante y no tenían licencia para vender cerveza ni hamburguesas, solo para fabricar cerveza y tener una tienda», aclaran estas fuentes. «Durante muchos años se les ha dicho que lo corrijan. Cuando les compró la gran empresa belga, alargaron mucho más el proceso. La fábrica ha estado cerrada desde diciembre, pero podían haber cerrado el restaurante y seguir con la fábrica».

Publicidad de Európolis de Las Rozas: deja claro que existen «restaurantes» y «bares» pero la burocracia de la Concejalía de Comercio que regenta el PP con mayoría absoluta no se lo permitió a Cervezas La Virgen

Aunque prácticamente toda la prensa nacional se hace eco del cierre de esta emblemática empresa, han sido estos 3 medios de comunicación los que han profundizado un poco más. Así, El Español señala que «el sueño de cuatro emprendedores retornados de Estados Unidos llamados por el auge de la cerveza artesana ha llegado a su fin y, aunque en sus redes sociales han vinculado su despedida con el cierre de la fábrica, las cifras no dibujan esa realidad. La cervecera madrileña La Virgen ha cerrado definitivamente sus puertas. Tras su primer paso atrás clausurando su fábrica de Las Rozas por no tener las licencias pertinentes para vender comida, ha sido la «compleja situación» para la obtención de los permisos necesarios la que ha cerrado su buque insignia: la fábrica de Las Rozas. Unas instalaciones, situadas en el Polígono Europolis, que se vieron «obligados de cerrar» por no tener los permisos necesarios requeridos por las autoridades locales. Esto, unido a la «difícil situación financiera existente», ha llevado a La Virgen a decir adiós», señala la periodista I. P. Nova.

Otros 3 bares y restaurantes de Európolis en Las Rozas

Por su parte, los periodistas Alberto Muñoz y Analía Plaza de «El Periódico de España» recuerda que «La Virgen» fue fundada por cuatro jóvenes emprendedores —Jaime Riesgo, Ana Coello, Javier Cerezo y César Pascual— que conocieron el mundillo de las cervezas artesanas cuando vivían y trabajaban en San Francisco, California. Al volver a España reunieron dinero para crear su propia marca. La historia financiera de La Virgen no es muy diferente a la de la cerveza La Cibeles, una empresa que fue rentable mientras era independiente y entró en números rojos en el momento en el que fue adquirida al 51% por Heineken. Desde Mahou indican que su acuerdo con ABInv en hostelería solo incluía cervezas internacionales. Sí distribuyen La Virgen en supermercados y a través de su web; en hostelería, confirman desde La Virgen, la distribución es propia.

Dos jóvenes españoles que trabajaban en el mundo del marketing en San Francisco, en la Costa Oeste de Estados Unidos y que una década después convirtieron aquel sueño de César Pascual, Javier Cerezo, Ana Coello y Jaime Riesgo en una cervecera de referencia en el mercado español.

«El cervecero independiente Jorge Pinto, fundador de Estrella Madrid (marca que fue perdida en el Tribunal Supremo frente a Estrella Damm y Estrella Galicia) y extrabajador de la propia Anheuser-Busch InBev, cree que la compra por parte de este gran grupo extranjero no fue beneficiosa para el negocio de La Virgen. Para explicar lo que, en su opinión, ha sucedido con La Virgen, Pinto recurre al pasado. «En los años noventa, cuando dominaban Águila y Mahou, y Estrella Galicia y Estrella Damm en menor medida, entraron todas las grandes empresas extranjeras. Yo trabajé en una de ellas. Y por mucho dinero que tuvieras era imposible entrar, porque el mercado está dominado por ellas», continúa. «La única manera de meterse era llegar a acuerdos con estas empresas, que terminaban estrangulando a las extranjeras para que no compitieran en su campo». El grupo Anheuser-Busch InBev llegó a un acuerdo de distribución con Mahou en 2019. Así, las marcas del grupo pasaron a formar parte de la cartera de negocio de los comerciales de Mahou. Pinto cree que esto, a la larga, ha perjudicado a La Virgen. Al ser una cerveza que compite directamente con Mahou —ambas son la cerveza de Madrid— «el distribuidor no tiene ningún interés en venderla», finaliza el reportaje de El Periódico de España.

«Encuentra tu restaurante en Európolis», señala la publicidad: Cervezas La Virgen ya no está entre ellos

Daniel J. Ollero y Luis Blasco en El Mundo avanzan además que «lo que sí es cierto es que Cervezas La Virgen (perteneciente a la empresa Bebidas de Calidad Madrid SL) registra pérdidas en los últimos 5 ejercicios económicos publicados en el Registro Mercantil. El último balance de resultados hecho público, correspondiente al año 2022, arroja un resultado negativo de más de 3 millones de euros. En 2017, los cuatro fundadores de La Virgen vendieron la empresa que habían constituido en el año 2011 al gigante cervecero ABInBev, propietario de grandes marcas como Corona, Budweiser o Stella Artois. La idea original era crear una marca de cerveza artesanal a imagen y semejanza de aquellas que se encontraban de moda en San Francisco (California, EEUUU) a comienzos de la década pasada. Sin embargo, La Virgen nunca pasó de ser una prometedora marca y sus números nunca llegaron a materializarse».

El Equipo de La Virgen: Javier Cerezo, Ana Coello y César Pascual. Jaime Riesgo se tuvo que ausentar el día en que se tomó la fotografía. @Pablo Monge/Cinco Días

«Desde 2018, todos sus balances arrojan números negativos acumulando unas pérdidas cercanas a los 23,9 millones de euros en tan solo 5 años, siendo su peor ejercicio el de 2021, con unas pérdidas de más de 9 millones de euros. Unas cifras negativas que históricamente pasaron inadvertidas de cara a los consumidores, ya que la empresa optó por una estrategia de expansión basada en la apertura de Tap rooms, locales en los que vendían sus propias cervezas acompañadas de perritos calientes o hamburguesas. Un formato con un especial reclamo entre la clientela en su propia fábrica en Las Rozas, localidad en la que desde hace tiempo mantenían un tira y afloja con el Ayuntamiento a causa de este servicio. Aparentemente, se trataba de una de las cervezas artesanales más boyantes de España. Bebidas «made in Madrid» que habían cosechado un gran éxito comercial y una enorme atracción mediática como una humilde marca que fabricaba sus elixires con agua y materias primas de la región. Sin embargo, como reza el refrán castellano, no es oro todo lo que reluce y el aparentemente sorprendente anuncio del cierre de la marca de cervezas La Virgen no se trata de un caso de muerte súbita, sino de la crónica de una muerte anunciada. A última hora de la tarde del pasado lunes, 4 de marzo, fuentes de la dirección de La Virgen anunciaron el cese de su actividad y el despido de sus 78 trabajadores, menos de la mitad de los que llegaron a tener en su momento de mayor expansión, en un comunicado en el que señalaban a un conflicto por las licencias municipales como la causa que les empujó al cierre», indica El Mundo.

Otros restaurantes y bares en Európolis de Las Rozas

«Con respecto a 2019 y hasta 2022, las cerveceras artesanales —que son aquellas que producen menos de 50.000 hectolitros—, han sufrido la pérdida del 35 % de los centros productivos, según los últimos datos con los que cuenta la Asociación Cerveceros de España, que agrupa a todas las empresas del sector. Antes de la Covid-19, el sector de la cerveza artesanal protagonizó un ‘boom’ y su producción creció casi un 80 % en cuatro años, pero en 2020 sufrió un descenso del 21,89% debido a la emergencia sanitaria. Desde entonces, la situación no ha mejorado. Podría parecer que el cierre de las fábricas de cerveza artesana se deriva de una situación general del sector. Pero nada tiene que ver con la realidad. El sector de la cerveza, en general, en España no va mal. El consumo aparente (suma de producción e importaciones, sin contar exportaciones) alcanzaba en 2022 su mayor cifra en 11 años, aunque en la hostelería esté más rezagado y todavía no haya llegado a los niveles de 2019. En lo que respecta a 2023, a falta de conocer los datos completos del año, Cerveceros de España ha adelantado que las ventas cayeron un 0,7 % con respecto a 2022, hasta los 38,67 millones hectolitros, una cifra que es, no obstante, es superior a los 37,85 millones de antes de la pandemia», concluye El Español.

 

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