Cierra Cervezas La Virgen con sede en Las Rozas y Majadahonda a pesar de facturar casi 7 millones de €: las trabas burocráticas del Ayuntamiento de Las Rozas le han dado la puntilla

MANU RAMOS. «Nuestro objetivo ahora es redistribuir a los empleados a otras localizaciones». Además del local en Las Rozas, La Virgen tiene otras sedes en Majadahonda, Alcorcón y Madrid centro. Desde la empresa, al haber sido contactados por este periódico, explican que prefieren no hacer declaraciones para «no perjudicar» un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, o entorpecer siquiera el proceso. Aseguraron que hasta la fecha «no han hablado con ningún medio» de comunicación sobre el tema, e incluso han visto en este tiempo ciertas «informaciones contradictorias» sobre lo ocurrido, que no llegaron a concretar. La idea de sus responsables es llegar a un acuerdo con el Consistorio, que actualmente dirige el popular José de la Uz, y volver a poner en marcha la actividad. A mediados de diciembre el local bajó las persianas y se vio forzado a retirarse por un tiempo. Según explican desde el equipo municipal, el problema no eran tanto las catas o la fabricación de cerveza como su venta a gran escala en el propio establecimiento». La periodista Lourdes Barragán de «El Confidencial» publicaba el 2 de enero (2024) esta noticia en la que daba cuenta del cierre de la sede central de «Cervezas La Virgen» en Európolis (Las Rozas) porque no le dejaban vender cerveza para tomar «in situ», como sí hacen otros establecimientos del mismo polígono industrial. Tres meses después, este 4 de marzo (2024), Cervezas La Virgen se ha visto obligada a cerrar y despedir a sus 78 trabajadores, ya que este bloqueo burocrático del Ayuntamiento de Las Rozas, que gobierna el PP con mayoría absoluta, le ha dado la puntilla.


No pudo obtener un permiso para tomar esta cerveza artesanal en Európolis (Las Rozas)

JUAN DE LA TORRE (25 AÑOS), EL JOVEN  EMPRENDEDOR AFECTADO. «Salir de trabajar en Las Rozas (Madrid) y echarse unas birras en la fábrica de La Virgen es ya una misión imposible. Es lo que le ocurre a Juan de la Torre, un joven de 25 años cuya oficina está en el mismo polígono y a pocos metros de este tótem madrileño. La historia de esta cerveza se remonta a 2005 y a un grupo de emprendedores que decidieron buscar algo más. Pero ahora, un problema de licencias con el Ayuntamiento ha paralizado parte de su actividad en una de sus cuatro sedes repartidas en la región. La de Las Rozas era, además, una de las más grandes y exitosas. Allí se hacían catas, se vendía cerveza y comida «in situ» o se podía comprar en la tienda que albergaba. Ya no es posible», señalaba la periodista Lourdes Barragán en su crónica.


Acta de defunción de la empresa

LAS TRABAS BUROCRÁTICAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS. Hoy ya es tarde y toda la prensa económica se hace eco del cierre de una de las empresas más emblemáticas del Oeste de Madrid. El cierre de la sede de Las Rozas no hacía presagar nada bueno ya que «Cervezas La Virgen ha cerrado su fábrica de producción de Las Rozas (Madrid) a instancias del ayuntamiento local, que alega problemas con la actividad que allí desarrollaba la compañía. Concretamente, además de producir y envasar sus referencias, en este centro distribuía de forma detallista sus productos y prestaba igualmente servicios de restauración. Precisamente, éste es el punto de conflicto ya que, tal y como explica el consistorio, «la ubicación del establecimiento limita por normativa su uso a fábrica de cervezas con venta directa y degustación», por lo que no se incluyen el resto de actividades que allí se desarrollan. Tras varios meses de trabajo para adecuar la actividad a la normativa, no ha sido posible, por lo que se dictó el precinto de las instalaciones el pasado 13 de diciembre».

¿Se puede precintar un establecimiento de cervezas por vender cervezas o tomarlas in situ?: en Las Rozas sí

¿SE PUEDE PRECINTAR UN ESTABLECIMIENTO DE CERVEZAS POR VENDER CERVEZAS O TOMARLAS IN SITU?. La exigencia burocrática no parece del todo razonable y aún menos que el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que gobierna con mayoría absoluta, no haya sido capaz de encontrar una solución que salve los 78 puestos de trabajo que estos emprendedores habían logrado sacar adelante mes a mes hasta ese momento. “Esperamos que se trate de una decisión temporal y que podamos encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento. Nuestro principal objetivo ahora es redistribuir a nuestros empleados a otras localizaciones para mantener su seguridad laboral mientras seguimos atendiendo a nuestros clientes”, indicaba entonces la compañía, que mantenía abiertos el resto de bares que gestionaba de forma directa, ubicados en los mercados de San Fernando, Vallehermoso y Chamberí, en la calle José Abascal de Madrid y en Majadahonda y Alcorcón.

El establecimiento «rozeño» que fue clausurado por la burocracia: ganaron los funcionarios con la ayuda «inactiva» del PP y el silencio de la Oposición: 78 empleos destruidos

LAS CIFRAS DE VENTAS Y FACTURACION ERAN ASCENDENTES. La compañía pertenecía desde 2017 a la multinacional AB InBev, contaba con red propia de distribución a hostelería y acuerdos con diversos distribuidores y estaba presente también en retail gracias al acuerdo firmado en febrero de 2020 con Mahou San Miguel, responsable de la gestión de la actividad en este canal. Según los últimos datos disponibles, en 2022, Cervezas La Virgen alcanzó una comercialización de más de 1,5 Ml (1,85 Ml en 2021) contando con una capacidad productiva de 4 Ml en su centro de Las Rozas en el que, desde 2018, había venido realizando inversiones para aumentar su capacidad productiva e iniciar el envasado en lata . El ejercicio se cerró con unas ventas de 6,7 M€, cifra que la sitúa como la segunda elaboradora de cerveza artesanal en España, según los datos de Alimarket incluidos en el informe 2023 del sector de cervezas en España.

Obituario de los centros cerrados: RIP

«SITUACIÓN COMPLEJA EN MATERIA DE OBTENCIÓN DE PERMISOS». «El Ayuntamiento de Las Rozas precinta una de las cervecerías con más nombre de Madrid«, titulaba entonces el Huffington Post, sorprendido como todo el sector por la drástica decisión de los funcionarios del Ayuntamiento de Las Rozas y la inacción de sus representantes municipales, tanto del Gobierno como de la Oposición. Así las cosas, lo ocurrido este lunes 4 marzo de 2024 ya solo era la crónica de una muerte anunciada: «Cervezas La Virgen anuncia su cierre y el despido de sus 78 trabajadores. La compañía también clausurará sus locales, situados en Majadahonda, Alcorcón y Madrid», señala la agencia Europa Press, que destaca como «la cervecera artesanal española Cervezas La Virgen ha anunciado este lunes su cese su actividad, que conllevará el despido de sus 78 trabajadores e implicará la apertura de un proceso de «diálogo y negociación» con los sindicatos, así como el cierre de sus establecimientos, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. En concreto, la compañía ha informado que cesará su actividad tanto de su fábrica como del ‘taproom’ y los bares, ya que cuenta con 6 diferentes locales de La Virgen, que están repartidos en Majadahonda, Alcorcón y 4 en Madrid capital. «Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión», ha asegurado la cervecera artesanal.

La decisión «temporal» del Ayuntamiento de Las Rozas se ha tornado «definitiva»

JOVENES EMPRENDEDORES QUE VEN TRUNCADO SU SUEÑO. De esta forma, la empresa ha asegurado que llevará a cabo este proceso desde el «máximo respeto» hacia sus trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión. La cervecera ‘craft’, que nació en 2011 de la mano de jóvenes emprendedores, informó a finales del pasado año del cierre de su fábrica, que estaba ubicada en el polígono Európolis de Las Rozas (Madrid), pero confiaba en que se tratara de una decisión temporal y de poder encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento, algo finalmente no ha podido ser, concluye la agencia.

Majadahonda Magazin