MANU RAMOS. «Nuestro objetivo ahora es redistribuir a los empleados a otras localizaciones». Además del local en Las Rozas, La Virgen tiene otras sedes en Majadahonda, Alcorcón y Madrid centro. Desde la empresa, al haber sido contactados por este periódico, explican que prefieren no hacer declaraciones para «no perjudicar» un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, o entorpecer siquiera el proceso. Aseguraron que hasta la fecha «no han hablado con ningún medio» de comunicación sobre el tema, e incluso han visto en este tiempo ciertas «informaciones contradictorias» sobre lo ocurrido, que no llegaron a concretar. La idea de sus responsables es llegar a un acuerdo con el Consistorio, que actualmente dirige el popular José de la Uz, y volver a poner en marcha la actividad. A mediados de diciembre el local bajó las persianas y se vio forzado a retirarse por un tiempo. Según explican desde el equipo municipal, el problema no eran tanto las catas o la fabricación de cerveza como su venta a gran escala en el propio establecimiento». La periodista Lourdes Barragán de «El Confidencial» publicaba el 2 de enero (2024) esta noticia en la que daba cuenta del cierre de la sede central de «Cervezas La Virgen» en Európolis (Las Rozas) porque no le dejaban vender cerveza para tomar «in situ», como sí hacen otros establecimientos del mismo polígono industrial. Tres meses después, este 4 de marzo (2024), Cervezas La Virgen se ha visto obligada a cerrar y despedir a sus 78 trabajadores, ya que este bloqueo burocrático del Ayuntamiento de Las Rozas, que gobierna el PP con mayoría absoluta, le ha dado la puntilla.
JUAN DE LA TORRE (25 AÑOS), EL JOVEN EMPRENDEDOR AFECTADO. «Salir de trabajar en Las Rozas (Madrid) y echarse unas birras en la fábrica de La Virgen es ya una misión imposible. Es lo que le ocurre a Juan de la Torre, un joven de 25 años cuya oficina está en el mismo polígono y a pocos metros de este tótem madrileño. La historia de esta cerveza se remonta a 2005 y a un grupo de emprendedores que decidieron buscar algo más. Pero ahora, un problema de licencias con el Ayuntamiento ha paralizado parte de su actividad en una de sus cuatro sedes repartidas en la región. La de Las Rozas era, además, una de las más grandes y exitosas. Allí se hacían catas, se vendía cerveza y comida «in situ» o se podía comprar en la tienda que albergaba. Ya no es posible», señalaba la periodista Lourdes Barragán en su crónica.
LAS TRABAS BUROCRÁTICAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS. Hoy ya es tarde y toda la prensa económica se hace eco del cierre de una de las empresas más emblemáticas del Oeste de Madrid. El cierre de la sede de Las Rozas no hacía presagar nada bueno ya que «Cervezas La Virgen ha cerrado su fábrica de producción de Las Rozas (Madrid) a instancias del ayuntamiento local, que alega problemas con la actividad que allí desarrollaba la compañía. Concretamente, además de producir y envasar sus referencias, en este centro distribuía de forma detallista sus productos y prestaba igualmente servicios de restauración. Precisamente, éste es el punto de conflicto ya que, tal y como explica el consistorio, «la ubicación del establecimiento limita por normativa su uso a fábrica de cervezas con venta directa y degustación», por lo que no se incluyen el resto de actividades que allí se desarrollan. Tras varios meses de trabajo para adecuar la actividad a la normativa, no ha sido posible, por lo que se dictó el precinto de las instalaciones el pasado 13 de diciembre».
¿SE PUEDE PRECINTAR UN ESTABLECIMIENTO DE CERVEZAS POR VENDER CERVEZAS O TOMARLAS IN SITU?. La exigencia burocrática no parece del todo razonable y aún menos que el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que gobierna con mayoría absoluta, no haya sido capaz de encontrar una solución que salve los 78 puestos de trabajo que estos emprendedores habían logrado sacar adelante mes a mes hasta ese momento. “Esperamos que se trate de una decisión temporal y que podamos encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento. Nuestro principal objetivo ahora es redistribuir a nuestros empleados a otras localizaciones para mantener su seguridad laboral mientras seguimos atendiendo a nuestros clientes”, indicaba entonces la compañía, que mantenía abiertos el resto de bares que gestionaba de forma directa, ubicados en los mercados de San Fernando, Vallehermoso y Chamberí, en la calle José Abascal de Madrid y en Majadahonda y Alcorcón.
LAS CIFRAS DE VENTAS Y FACTURACION ERAN ASCENDENTES. La compañía pertenecía desde 2017 a la multinacional AB InBev, contaba con red propia de distribución a hostelería y acuerdos con diversos distribuidores y estaba presente también en retail gracias al acuerdo firmado en febrero de 2020 con Mahou San Miguel, responsable de la gestión de la actividad en este canal. Según los últimos datos disponibles, en 2022, Cervezas La Virgen alcanzó una comercialización de más de 1,5 Ml (1,85 Ml en 2021) contando con una capacidad productiva de 4 Ml en su centro de Las Rozas en el que, desde 2018, había venido realizando inversiones para aumentar su capacidad productiva e iniciar el envasado en lata . El ejercicio se cerró con unas ventas de 6,7 M€, cifra que la sitúa como la segunda elaboradora de cerveza artesanal en España, según los datos de Alimarket incluidos en el informe 2023 del sector de cervezas en España.
«SITUACIÓN COMPLEJA EN MATERIA DE OBTENCIÓN DE PERMISOS». «El Ayuntamiento de Las Rozas precinta una de las cervecerías con más nombre de Madrid«, titulaba entonces el Huffington Post, sorprendido como todo el sector por la drástica decisión de los funcionarios del Ayuntamiento de Las Rozas y la inacción de sus representantes municipales, tanto del Gobierno como de la Oposición. Así las cosas, lo ocurrido este lunes 4 marzo de 2024 ya solo era la crónica de una muerte anunciada: «Cervezas La Virgen anuncia su cierre y el despido de sus 78 trabajadores. La compañía también clausurará sus locales, situados en Majadahonda, Alcorcón y Madrid», señala la agencia Europa Press, que destaca como «la cervecera artesanal española Cervezas La Virgen ha anunciado este lunes su cese su actividad, que conllevará el despido de sus 78 trabajadores e implicará la apertura de un proceso de «diálogo y negociación» con los sindicatos, así como el cierre de sus establecimientos, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. En concreto, la compañía ha informado que cesará su actividad tanto de su fábrica como del ‘taproom’ y los bares, ya que cuenta con 6 diferentes locales de La Virgen, que están repartidos en Majadahonda, Alcorcón y 4 en Madrid capital. «Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión», ha asegurado la cervecera artesanal.
JOVENES EMPRENDEDORES QUE VEN TRUNCADO SU SUEÑO. De esta forma, la empresa ha asegurado que llevará a cabo este proceso desde el «máximo respeto» hacia sus trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión. La cervecera ‘craft’, que nació en 2011 de la mano de jóvenes emprendedores, informó a finales del pasado año del cierre de su fábrica, que estaba ubicada en el polígono Európolis de Las Rozas (Madrid), pero confiaba en que se tratara de una decisión temporal y de poder encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento, algo finalmente no ha podido ser, concluye la agencia.
La virgen!!!!!!
Pues lo siento de corazón. Me duele que haya sueños rotos y que, además, mucha gente se quede sin trabajar. Ánimo para todos y ojalá que encuentren rápidamente un puesto de trabajo.
No se lo ponen fácil al emprendedor. Estamos todos en manos de cuatro multinacionales que son las que copan todo: alimentación, vestido, ocio, transporte…
Una verdadera lástima.
Creo que en España las cervezas artesanas no gustan por lo general. Aquí somos de la cañita bien tirada y las cosas raras en la cerveza nos nos van. Para una minoría. Yo no pido jamás una cerveza artesana. Dicho esto lamento el cierre de cualquier empresa, ánimo y mucha suerte a los emprendedores y a los trabajadores que se quedan en la calle.
La burocracia es insaciable, así nos va. Se controla a los emprendedores y ante los amos del cortijo se agachan la cabeza, los de la burrocracia. Ya lo dijo Larra en el Siglo XIX. El vuelva ud. mañana. La prueba la tenemos en el caso Koldo y su panda.
Supongo que no has pasado por delante de La Virgen un viernes cualquiera a las 18:00… Se salía la gente por la puerta. Aunque este sea el país del «bar Paco» y la San Miguel pestosa…Ni un sitio libre… Esta cerveza al margen de ser artesana, era de una calidad excelente asi como la comida que servían. Así que no han cerrado por que no sirvieran cervezas suficientes…
No explican la historia. Un periodista que investigue un poquito averigua el problema de la licencia y lo explica.
la historia esta explicada en otros artículos. No critiques al periodista y molestaté en documentarte un poco sobre una historia que ya ha sido contada.
El libericidio cierra todas las pequeñas tiendas, pequeñas empresas y autónomos. Lo mismo pasa a los, agricultores. Los políticos han abandonado al ciudadano y los fondos buitres especulan a su antojo.
Lo que ahoga es el intervencionismo radical. No hay problema que está papá Estado…Hasta que a Europa se le inflen.
Cervezas asquerosas a tres pavos la botellita, venga ya. Bastante han durao.
la estrella de Galicia acaba con todas esas aguas chirrias
Socialismo
Se la ha cerrado el ayuntamiento del PP, socialismo sí.
Pues han cerrado por desavenencias con el ayuntamiento de Las Rozas, del PP.
Capitalismo, no te dan los números, competencia, la grandes superficies cada vez aprietan más, el mercado se regula por si solo…. si fuera socialismo se planificaria producción, impondrían precios….y aún si tb podría fracasar
Vais a alucinar cuando os deis cuenta de que el PP también es socialista.
Pero no decía Lady Paro que íbamos como una moto ?
Trabaje al lado del bar que tenían en europolis muchos años y las hamburguesas y cerveza estaban buenas , los camareros no tanto , bastante bordes
Pésima noticia. Un local y fábrica muy conocidos en Las Rozas.
No sale rentable abrir un negocio sin ingeniería financiera (evasión), hago cerveza de mucha calidad en casa y no me salen las cuentas de los supermercados o fábricas. No es la primera que conozco que chapa. Brewdog hizo la trampa y le salió.
Cerveza artesanal, 78 trabajadores, sede…quizás se hizo industria
Qué mala noticia! Lo primero por los trabajadores, y lo segundo porque me gusta mucho esta cerveza y su concepto
Buena cerveza. Una pena su cese
Emprender para esto. El estado debería ayudar para que no pasen estas cosas
El Estado debería ayudar a no robarnos con impuestos.
Que lástima…y con un producto para mi, muy aceptable. Esta es la realidad de muchas pymes. Los gobiernos ayudan a los vagos y aprovechados y castigan a los trabajadores y a las empresas.
Están destrozando toda la economía en España ¿Qué esperábamos?
Ni que fuera Cruzcampo
Ay la virgen! Qué drama… una cerveza menos😩
Ese no es el drama. Es drama son las familias que se quedan sin trabajo.
He leído el artículo entero y sigo sin saber porqué les cierran.
Me gustaria saber que opina AYUSO de este cierre ella que tanto dicen que apoya a la industria/ comercio/restauracion/turismo de MADRID.
75 empleados a la calle, perdida de una buena imagen de la cervecera Madrileña LA VIRGEN.
Una malisima gestion del ayuntamiento de Las Rozas.
Entre los burócratas del PP y la majadera de Yolanda Díaz que quiere cerrar los establecimientos hosteleros a las 9 de la noche, no nos van a permitir ni tomar una cerveza tranquilamente ya. Que asco de políticos. Del PSOE ni hablamos.
Me asombra ver el desconocimiento de muchos comentarios anteriores. Los Ayuntamientos y nadie más son los únicos responsables de las Licencias de Actividad y en este caso, es el del PP de las Rozas quien debería preocuparse, en primer lugar por la perdida de puestos de trabajo y en segundo lugar por no haber sabido extirpar el cáncer que desde hace muchísimos años corroe sus servicios técnicos, la ineficacis y la corrupción
Si no gobernará el PP en las Rozas , de lo que acabo de enterarme Este digamos , artículo no se habría escrito jamás .
Se nota en exceso lo que buscáis aunque tengáis que agarraros a la cerveza San Miguel … lo extraño es que con el número de tiendas que han cerrado aquí en Majadahonda hayáis utilizado otros temas
Saludos y Adiós Bastantes líos tiene el país como para leer flojas “copias”
El cierre de Cervezas La Virgen es el fin de una era. No sé cuántas jamoneras y cuántos perritos habrán caído mientras arreglábamos el mundo entre amigos o le intentaba comer la oreja a mi último ligue del momento. Cada vez van quedando menos sitios donde un día fuimos felices.
Vi nacer a esta empresa cuando te tomabas la 🍺 y el 🌭 en el callejón de la nave junto a Moto Joker. Una pena. Me quedo con el recuerdo de los buenos tragos que nos dejó.
Porque el ayuntamiento les deniega la licencia de actividades después de más de 5 de pedirla?
Me acuerdo de ir con mi padre al primer local (con sus encantos y algo más escondido que el segundo). Que noticia tan repentina de una marca a la que teníamos tanta estima y a la que vimos crecer. Ojalá se pueda solucionar.
Enhorabuena a los que han conseguido que una marca, conocida, apreciada y que representaba a #LasRozas, haya cerrado. Sin duda que los errores, omisiones o problemas, se podían haber subsanado, pero no ha habido voluntad. Si esto viene de antes, esta no es la forma de solucionar.
Sin duda, una gran pérdida
Me da mucha pena y rabia que no se haya podido arreglar.
La Virgen es una empresa rozeña, se va un icono del municipio.
Espero que no esté todo perdido.
Por favor seguid intentándolo.
Gracias Alcalde por cargarte a una empresa y 87 empleos. !!!Así se crea riqueza para el Municipio y la CCAA!!! !!!Gracias PP y Ayuso por empobrecer Las Rozas y y la Comunidad de Madrid.
Que pena. Me encantaba
Queremos un alcalde que ayude a los negocios a prosperar y a ayudar a tener un mejor municipio, el Alcalde de Las Rozas solo pone trabas y problemas a las Pymes y a los negocios del municipio! Alcalde dimisión!
Van quedando menos sitios agradables donde tomarse una cerveza, bien por el ayuntamiento!!! Seguro que quiso arreglar las cosas
Q verguenza para éste sr @jdelauz seguro fué por no quererse tomar una foto con él en el local. O lo quiere comprar con la lavadora de Innova
Un desastre.
Muchas familias a la calle. Disfruten de lo votado.
Aunque pronto saldrá en un artículo enviado a esta casa…
Más allá de los lamentos y la falta de soluciones para las familias, sorprende un poco que los negocios que encajan con el modelo de vida ayuser de las cañas en Madrid haya fracasado en el principal granero de votos del Partido Popular, que es donde geográfica y casualmente emergió la trama Gürtel.
Varios políticos de Las Rozas, como los del Partido Socialista, han llegado a denunciar una supuesta desertización de esa zona, conocida como Európolis, donde suele haber varios establecimientos de mobiliario y de ocio nocturno en el municipio en cuestión, en la zona.
Curioso también que el PP, tan interesado por bajar impuestos y atraer lo privado frente a lo público no se asuste. Ahora bien, debería de surgirnos interrogante alguno, sin acusar, ya que la idea es fomentar la investigación, no acusar sin pruebas por lo anticristiano que fuese.
Hay un PGOU de expansión urbana pendiente de aprobarse en el municipio de Las Rozas de Madrid, el cual puede llevar muchísimo tiempo. Ahora bien, si bien la falta de dos o tres chalés para la élite pseudocatólica puede esperar, no ocurre lo mismo con el adoctrinamiento y el lavado cerebral de las masas.
Ya se ha hablado en medios como MAJADAHONDA MAGAZIN y ALERTA DIGITAL sobre la idea de creación de una universidad privada católica en Majadahonda de la mano del caucus paleolibertario de VOX, bajo el amamanto de personas que pudieran estar vinculadas al Opus Dei, la TFP, el Instituto Ordo Iuris y la Escuela Austriaca de los Estados Unidos.
Déciase también que el caucus paleolibertario apoya curiosamente a un concejal del PP de Las Rozas, al mimado niño ayuser Ignacio Dancausa. Por lo demás, suelen tirar más a Vox, concretamente en Majadahonda. Con lo que igual, si falla Majadahonda, esa universidad tradicionalista, judaica y ultracapitalista, de corte elitista, podría ubicarse en Las Rozas, o tener una dispersión de campuses al más puro estilo de la URJC, que tiene sus servicios repartidos entre distintos municipios de una zona concreta.
De hecho, por los elitismos católicos y las elevadas masas de votantes voxeros y peperiles, puede que el caucus paleolibertario necesite asegurarse las mentes de la derechosamente codiciada joya del norte de Madrid, esa que está llena de meapilas y de fachas por doquier, que creen que se es más católico por tener más dinero y vestir mejor.
Ahora bien, el caucus paleolibertario parece que da avisos a los andaluces, ahora dominados por una absolutérrima mayoría absoluta del PP y de Vox. Desde una cuenta de Twitter llamada «@libertarioopus» se jactaban, este pasado fin de semana, de dar amenazas especulativas en ciudades como Granada y Córdoba, huelga decir que aprovecharán seguramente el crecimiento urbanístico de Málaga y la cercanía de poder político en Sevilla.
De hecho, pese a la estigmatización de ciertas élites a los barrios más trabajadores y humildes, parece que en Madrid, el caucus paleolibertario pretende ir a la caza de «los nuevos ricos del Sur», de ese «cinturón rojo» donde según ello hay varios «kinkis y rojos» frente a los «pijos de chalé y mocasín cayetano». Dícese que se preocupan hasta por unos caramelos del Estado (ay los libertarios…) en cuatro calles donde habrá más vecinos con pasta y algún que otro tonto útil directo del PP por votarle más que en otras calles.
La cosa es seguir en alerta y contribuyendo todos a la combatición de la herejía capitalista, pues este levado de cerebro puede perjudicar hasta a la misma Santa Iglesia. El anarcocapitalirmo es pecado.