JULIA BACHILLER. Majadahonda afrontó este lunes 26 de octubre (2020) su primer día de confinamiento y tanto en la calle (presencial) como en las redes sociales (virtual) como se vio reflejado el impacto causado por la nueva situación en la que se encuentra la ciudad y sus 70.000 habitantes. Las mayores incidencias que cabe destacar fueron las dudas que numerosos vecinos se plantean sobre las zonas confinadas, ante la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar estas restricciones a la movilidad solamente en la Zona de Salud «Cerro del Aire«, cuyos limites algunos vecinos no tenían claros, dada la información oficial disponible. Estas restricciones no afectan a la Zona de Salud «Valle de la Oliva«, sobre la que también existe confusión acerca de sus «fronteras». La noticia, sin embargo, estaba en otra parte: aproximadamente serían las 16:00 horas cuando el Ayuntamiento de Majadahonda notificaba a los vecinos que “se cancela la celebración del Mercadillo de Majadahonda hasta que las condiciones sanitarias permitan su celebración con garantías”.


Julia Bachiller

Desde que el pasado 12 marzo (2020) se procediera a su cierre debido a la situación provocada por el coronavirus en España, el 2 de junio se había reabierto con un 25% de los 178 puestos y con nuevas medidas de seguridad e higiene, registrando un aforo inferior a 1/3 del habitual, en aquella ocasión dando preferencia a la venta de productos alimenticios y de primera necesidad. Una encubierta huelga de celo de los comerciantes ambulantes fue la respuesta de los afectados como protesta a dicha situación. Dos semanas después, el 19 de junio, debido al final del Estado de Alarma, el Ayuntamiento aumentó el número de puestos del 25% al 50%. Tuvieron que pasar 3 meses y ya más recientemente, en concreto el 30 de septiembre, se reforzaron las medidas de seguridad e higiene y aumentó el aforo hasta un 75%, hasta que ha llegado este nuevo cierre que nos devuelve a la situación de marzo.

Más novedades. En la calle sorprendía ver a las cámaras y reporteros de conocidos medios de comunicación que desde primera hora de la mañana recorrían las calles de Majadahonda. Los periodistas recababan opiniones de los vecinos y trataban de aportar enfoques diferentes en el contenido de sus informaciones, aunque existía una coincidencia basada en el alto incremento de los contagios en este municipio registrada en los últimos 14 días. Desde el conocido programa «Espejo Público» de Antena 3, el «enviado especial» a Majadahonda comenzaba haciendo referencia a cómo afrontaban los vecinos este día:

Confundidos como todos, hay un cambio en cuanto a las normas”, señalaba, para seguidamente incidir en que Majadahonda es el “quinto municipio más rico de toda España y está confinado ¿por qué?. Porque pertenece a esas 32 Zonas Básicas Sanitarias en las que la Comunidad de Madrid ha determinado que haya restricción de movimientos y de horarios”. A juicio de Antena 3 TV, “está cambiando el perfil de estas zonas sanitarias” para incidir en municipios de alto poder adquisitivo. El reportero se detuvo a preguntar al vendedor de la ONCE del centro comercial Gran Vía 33, quien aseguró que la policía municipal les había informado durante la semana en relación a las restricciones. Y solicitó la valoración del vendedor invidente sobre si era verdad que las zonas más desfavorecidas económicamente eran las más afectadas, recibiendo una sabia respuesta: “Esta pandemia no entiende de clases sociales”.

«Buenos días Madrid«, el informativo de Telemadrid, mostraba también su preocupación desde primera hora de la mañana por la gran incidencia de Covid en Majadahonda en los últimos días. La reportera se dirigió a uno de los conocidos negocios, la cafetería y pastelería “Sanúz”, situada en la calle Doctor Calero, donde su propietario auguró que la situación le iba a provocar “grandes pérdidas”, ya que desde este lunes era notable el descenso en la clientela que habitualmente acude a sus instalaciones.

La policía municipal de Majadahonda estableció controles en la ciudad ©Juan Carlos Lucas

Ya en la calle Doctor Calero, en una nueva conexión, el reportero de Telemadrid recordaba que “con los casos disparados y la situación sanitaria descontrolada, la Comunidad de Madrid ha decidido un confinamiento de Majadahonda que engloba al 80% de la población”. Y en relación con las preguntas formuladas a los vecinos que estaban por la zona, la apreciación general fue que el flujo de vehículos había descendido y las paradas de autobús se encontraban con menos usuarios de los habituales. Y la última apreciación: “algunos vecinos desconocían el comienzo de las restricciones”. Según le hicieron saber al periodista, muchos de ellos achacan el rebrote de la pandemia «a las reuniones sociales y en concreto los botellones”, los cuales situaron en las inmediaciones de la gasolinera de Doctor Marañón así como en el contiguo «Parque de la Laguna”, donde los jóvenes se reúnen «y no solo los fines de semana». Por último, siguiendo con el contenido de la noticia, desde plató solicitaron la opinión de la epidemióloga Patricia Guillem, que concluyó: ”No es una población muy grande para tener esa tasa de incidencia. Igual es necesario que exista más vigilancia policial para evitar esas reuniones. La irresponsabilidad no entiende de edad”.

Majadahonda Magazin