El Ayuntamiento de Majadahonda consuma el derribo del edificio histórico de Radio Argentina: complicidad de Gobierno y Oposición

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

JULIA BACHILLER. La demolición del histórico edificio de Radio Argentina, conocido como “Casa de la Radio”, situado en una parcela junto al cementerio de Majadahonda fue derribado este martes, tal y como había anunciado el Ayuntamiento. A las 10:00 horas del 6 de noviembre de 2018 este medio de comunicación se personaba en el lugar y a la llegada encontró la zona acordonada con una valla metálica por los operarios de la constructora “Edifik Madrid”. La empresa de Derribos había obtenido mediante licitación municipal el concurso para llevar a cabo dicha tarea. Y al comenzar sus trabajos se tropezaron con una sorpresa, como ellos mismos trasmitían: al retirar algunos de los escombros, ante la fachada principal del histórico edificio, descubrieron un pozo a ras de suelo del cual no estaban alertados. El día anterior habían tomado medidas del terreno y ellos mismos estuvieron transitando por encima de él sin advertir el riesgo que eso conllevaba, ya que el pozo estaba semioculto y podía apreciarse que tenía decenas de metros de profundidad.

La situación fue advertida por el arquitecto municipal de Majadahonda, Pedro Sánchez, a su llegada, ya que era conocedor de su existencia, así como de un sótano bajo el edificio del cual también hizo mención. Tras acceder al lugar provistos de un casco por las medidas de seguridad solicitadas, se pudo comprobar como el pozo se encuentra a nivel del suelo y su embocadura está rodeada de una pared de ladrillo. En su interior posee un alto nivel de agua, desconociéndose su profundidad y contenido ya que no fue medido ni inspeccionado. Muy cercano se encuentra otro pozo desde el cual se abastecían de agua los vecinos de Majadahonda, según recuerdan algunos de los habitantes más antiguos de la ciudad. Este último es de forma cuadrangular y está rodeado de un muro de protección de aproximadamente un metro de altura. Ahora está cubierto de escombros, como puede verse en una de las imágenes.

Minutos antes del derribo del edificio hacían acto de presencia en el lugar los concejales de Urbanismo, Ricardo Riquelme, y el concejal de Medio Ambiente Gustavo Severien. Lo hicieron en compañía de la presidenta de la Urbanización el Paular, Ursula Wust y el gerente de la misma, Joaquín Somoza, así como también en representación de ASURMAJ (Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda), Guillermo Lucendo. Todos ellos, junto con el arquitecto del Ayuntamiento y un técnico de la Concejalía, estuvieron presentes en el derribo. Destacó también la presencia de las cámaras de Telemadrid, que minutos antes entrevistó al concejal de Urbanismo junto con la presidenta y el gerente de la urbanización.

El equipo de Telemadrid manifestó a MJD Magazin su sorpresa por el hecho de que el edificio a demoler fuera la Casa de la Radio Argentina, cuando se les había indicado desde el Ayuntamiento de Majadahonda que lo que se iba a demoler era “el monumento a los legionarios rumanos”, muy cercano al lugar. De hecho, habían acudido al lugar ante la polémica que pudiera suscitar esta supuesta demolición. Los periodistas desconocían el valor histórico del edificio y tras sorprenderse también por su derribo, se dirigieron al Ayuntamiento para pulsar reacciones de los diferentes grupos municipales. Tras conocer el origen y la historia del edificio y haber realizado su entrevista, redactora y cámaras de Telemadrid llegaron al consistorio y fue entonces cuando varios portavoces de la Oposición le manifestaron a la periodista que todos ellos estaban de acuerdo en su derribo “como medida de seguridad” por el estado en que se encontraba, acción que según la portavoz del Partido Socialista, Socorro Montes de Oca, “también debería llevarse a cabo con el Monumento a los Rumanos”, como así trasmitieron a la reportera. Antes de dar comienzo la demolición, el concejal Ricardo Riquelme (PP) se retiró del lugar alegando motivos de trabajo. Al final quedaron presenciando la misma como testigos mudos tan solo estos dos medios de comunicación, que solo pudieron dar testimonio gráfico de esta ya histórica demolición.

10 Respuestas a "El Ayuntamiento de Majadahonda consuma el derribo del edificio histórico de Radio Argentina: complicidad de Gobierno y Oposición"

  1. JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   7 noviembre, 2018 at 6:20 pm

    En todas las partes del mundo, se rehabilitan las edificaciones que tienen historia. Aquí, en Majadahonda, por lo visto, estorban y, lo más fácil, su derribo para que no quede ningún vestigio histórico. Bravo por quién haya dado esa orden y bravo por el que la ha cumplido.

    Responder
  2. Carmina   8 noviembre, 2018 at 1:29 pm

    ¡Qué pena!
    En Majadahonda no estamos sobrados de edificios con algo de historia. Fuimos frente en la guerra civil y desgraciadamente no quedó nada del pueblo.
    El edificio de Radio Argentina no es que fuera una maravilla, pero ya se había hecho un hueco en el paisaje. Desde luego era lamentable el estado en el que se encontraba, y la escombrera en la que se había convertido la parcela en la que estaba era un peligro por la suciedad y el abandono.
    No sé si se barajaron otras posibilidades ni siquiera si se pudo plantear otra solución .
    En cualquier caso, me da pena.
    Lo que toca ahora es hacer lo que nunca se ha hecho: limpiar, vallar y vigilar esta zona para que deje de ser una de las vergüenzas majariegas.

    Responder
  3. Integrar no destruir   8 noviembre, 2018 at 2:37 pm

    En los edificios antiguos es la fachada la protagonista y en definitiva, la que aporta ese aspecto único y distintivo. Ellas cuentan con una serie de elementos formales y compositivos tales como las balaustradas, las cornisas o las carpinterías de madera artesanales, y que brindan ese carácter diferenciador de los edificios más recientes, caracterizados por la depuración de líneas y exentos de decoración.

    El mantenimiento de fachadas antiguas en los edificios debe ser una de las principales preocupaciones de sus vecinos y claro que también, del Ayuntamiento. En muchos casos se trata de edificios históricos que aportan a la zona un carácter más destacado y por lo que, el mantenimiento de esas fachadas, puede repercutir directamente en la economía barrial debido a que influye en la revalorización de la zona o aporta mejoras a la calidad del paisaje urbano. https://www.integrarproyectos.com/mantener-una-fachada-antigua/

    Responder
  4. Sevillano   8 noviembre, 2018 at 2:38 pm

    Un equipo de la Universidad de Sevilla ha ideado un nuevo método de restauración del patrimonio arquitectónico, basado en la actualización de los materiales empleados originalmente en su construcción, que mejora la protección sus fachadas ante el ‘ataque’ de acciones externas procedentes de la atmósfera como los gases contaminantes o la lluvia. Este sistema, según apuntan los investigadores, también permite reducir el coste asociado a este tipo de reconstrucciones. https://noticiasdelaciencia.com/art/12343/nueva-tecnica-para-restaurar-fachadas-de-edificios-historicos-con-sus-materiales-originales

    Responder
  5. letrado ilustrado   8 noviembre, 2018 at 2:43 pm

    Yo lo que flipo es con que la oposición se haya callado con este tema y hayan hecho un “Roza Martin”. Se podría haber limpiado la parcela, vallado, y adecentado pero manteniendo el pórtico. Creo que también podríahaber responsabilidades legales, además de las políticas, porque según dice el artículo al que enlaza esa edificación ganó un premio de protección patrimonial, y eso es un delito patrimonial muy grave habida cuenta de que se afirma que en un pleno se mencionó su existencia y que la prensa había advertido de su carácter histórico. Cuidado que conozco funcionarios y politicos que han ido a la cárcel por esto.

    Responder
  6. Manolo Cano   8 noviembre, 2018 at 2:46 pm

    Estoy con Carmina Madrigal, me da pena, si estaba el arquitecto, un técnico y 2 concejales, como se ve en el video, ya tenemos autoría. Hay 3 directivos de una urbanización aneja (cómplices). Como alguien lo lleve al juzgado se van a arrepentir del edificidio, con la cultura y el patrimonio histórico no se juega.

    Responder
  7. MATTA Arquitectos   9 noviembre, 2018 at 6:38 pm

    A MATTA Arquitectos y Edifik Madrid les gustó tu Tweet

    Responder
  8. Edifik Madrid   9 noviembre, 2018 at 6:40 pm

    Edifik Madrid retwitteó tu Tweet

    Responder
  9. soya johnson   12 noviembre, 2018 at 6:06 pm

    A soya johnson le gustó tu Tweet

    Responder
  10. G.Venugopalareddy   13 noviembre, 2018 at 7:19 pm

    A G.Venugopalareddy le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.