JULIA BACHILLER. La demolición del histórico edificio de Radio Argentina, conocido como «Casa de la Radio», situado en una parcela junto al cementerio de Majadahonda fue derribado este martes, tal y como había anunciado el Ayuntamiento. A las 10:00 horas del 6 de noviembre de 2018 este medio de comunicación se personaba en el lugar y a la llegada encontró la zona acordonada con una valla metálica por los operarios de la constructora «Edifik Madrid». La empresa de Derribos había obtenido mediante licitación municipal el concurso para llevar a cabo dicha tarea. Y al comenzar sus trabajos se tropezaron con una sorpresa, como ellos mismos trasmitían: al retirar algunos de los escombros, ante la fachada principal del histórico edificio, descubrieron un pozo a ras de suelo del cual no estaban alertados. El día anterior habían tomado medidas del terreno y ellos mismos estuvieron transitando por encima de él sin advertir el riesgo que eso conllevaba, ya que el pozo estaba semioculto y podía apreciarse que tenía decenas de metros de profundidad.


La situación fue advertida por el arquitecto municipal de Majadahonda, Pedro Sánchez, a su llegada, ya que era conocedor de su existencia, así como de un sótano bajo el edificio del cual también hizo mención. Tras acceder al lugar provistos de un casco por las medidas de seguridad solicitadas, se pudo comprobar como el pozo se encuentra a nivel del suelo y su embocadura está rodeada de una pared de ladrillo. En su interior posee un alto nivel de agua, desconociéndose su profundidad y contenido ya que no fue medido ni inspeccionado. Muy cercano se encuentra otro pozo desde el cual se abastecían de agua los vecinos de Majadahonda, según recuerdan algunos de los habitantes más antiguos de la ciudad. Este último es de forma cuadrangular y está rodeado de un muro de protección de aproximadamente un metro de altura. Ahora está cubierto de escombros, como puede verse en una de las imágenes.

Minutos antes del derribo del edificio hacían acto de presencia en el lugar los concejales de Urbanismo, Ricardo Riquelme, y el concejal de Medio Ambiente Gustavo Severien. Lo hicieron en compañía de la presidenta de la Urbanización el Paular, Ursula Wust y el gerente de la misma, Joaquín Somoza, así como también en representación de ASURMAJ (Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda), Guillermo Lucendo. Todos ellos, junto con el arquitecto del Ayuntamiento y un técnico de la Concejalía, estuvieron presentes en el derribo. Destacó también la presencia de las cámaras de Telemadrid, que minutos antes entrevistó al concejal de Urbanismo junto con la presidenta y el gerente de la urbanización.

El equipo de Telemadrid manifestó a MJD Magazin su sorpresa por el hecho de que el edificio a demoler fuera la Casa de la Radio Argentina, cuando se les había indicado desde el Ayuntamiento de Majadahonda que lo que se iba a demoler era «el monumento a los legionarios rumanos», muy cercano al lugar. De hecho, habían acudido al lugar ante la polémica que pudiera suscitar esta supuesta demolición. Los periodistas desconocían el valor histórico del edificio y tras sorprenderse también por su derribo, se dirigieron al Ayuntamiento para pulsar reacciones de los diferentes grupos municipales. Tras conocer el origen y la historia del edificio y haber realizado su entrevista, redactora y cámaras de Telemadrid llegaron al consistorio y fue entonces cuando varios portavoces de la Oposición le manifestaron a la periodista que todos ellos estaban de acuerdo en su derribo «como medida de seguridad» por el estado en que se encontraba, acción que según la portavoz del Partido Socialista, Socorro Montes de Oca, «también debería llevarse a cabo con el Monumento a los Rumanos», como así trasmitieron a la reportera. Antes de dar comienzo la demolición, el concejal Ricardo Riquelme (PP) se retiró del lugar alegando motivos de trabajo. Al final quedaron presenciando la misma como testigos mudos tan solo estos dos medios de comunicación, que solo pudieron dar testimonio gráfico de esta ya histórica demolición.

Majadahonda Magazin