J. RUBIO/ F. UTRERA. El 22 de marzo de 2016 MJD Magazin alertaba del deterioro de uno de los pocos edificios histórico-artísticos de Majadahonda junto con el del colegio «Rosa Agazzi» y alguno más. Este lunes, el Ayuntamiento difundía la siguiente comunicación: «Mañana (martes) a las 10.00 hrs el Ayuntamiento va a proceder al derribo de la edificiación situada en la parcela de Radio Argentina así como a la limpieza de la misma. Punto de encuentro carretera de Boadilla antes de llegar a la entrada de la urbanización El Paular». El 2 de abril de 2016 se producía además su inclusión dentro del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, siendo la Casa de la Radio uno de los protagonistas de los debates que tuvieron lugar en el pleno: «La histórica Casa de la Radio o la escultura de Carmen Perujo en el Parque de Colón fueron algunos de estos elementos que pertenecen al legado cultural majariego y que fueron mencionados durante las intervenciones», señalaba la crónica. Un mes antes este periódico alertaba de la situación desvelando en el citado reportaje de investigación el periplo administrativo del emblemático edificio. Reproducimos de nuevo su contenido dada la inesperada actualidad que ha cobrado con su derribo, pues se menciona incluso que fue expropiado dado su carácter histórico y ganó un premio por ello:
«Una disputa que según el BOE está zanjada, ya que según las cláusulas del contrato firmado en su día con los empresarios argentinos, la parcela del Cerro de la Radio pasó a ser propiedad estatal según el acuerdo firmado entre las partes. Este expediente fue resuelto en 2005 tras una denuncia interpuesta por Pilar de la Torre Campo a la que se gratificó con el “premio por denuncia” que recoge el artículo 48 de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Un premio que se otorga a aquellos que “promuevan la investigación, denunciando la existencia de bienes y derechos que presumiblemente sean de titularidad pública” a los que “se les abonará como premio e indemnización de todos los gastos el diez por ciento del importe por el que hayan sido tasados en la forma prevista en esta ley”, detalla el BOE. El litigio, aunque zanjado, todavía colea y el expediente del caso de los herederos argentinos aún circula por el Ayuntamiento de Majadahonda».
La Historia de la Casa de la Radio de Majadahonda: «Majadahonda es la protagonista de algunos sucesos curiosos de nuestro pasado más cercano. Una de estas pequeñas historias olvidadas por la gran mayoría de los vecinos de la ciudad es la de la casa que corona el Cerro de la Radio. Este edificio, ahora abandonado y en ruinas y que comparte emplazamiento con el “monolito ultra”, tuvo desde sus orígenes una estrecha relación con la radio y la comunicación, ya que fue construido para la estación receptora de Radio Argentina. El estallido de la Guerra Civil puso fin a esta iniciativa transoceánica, aunque posteriormente las instalaciones fuesen reparadas y reutilizadas por Telefónica. Con la llegada de los avances tecnológicos, las infraestructuras quedaron obsoletas y se abandonaron. La progresiva falta de cuidado ha dejado esta casa y zonas aledañas en su estado actual, que puede ser apreciado fácilmente por cualquier curioso que se acerque hasta allí y pose su vista en ella. Pero esta historia no acaba aquí, ya que a pesar de que el edificio ha pasado a ser propiedad estatal, la sombra de los herederos del terreno planea sobre el alto del Cerro de la Radio».
«Pero para conocer los orígenes de la Casa de la Radio tenemos que remontarnos a la segunda década del siglo pasado, a los años próximos al estallido de la Guerra Civil en España. En 1927, un grupo de empresarios argentinos de Radio Argentina S.A. (Radiar) querían expandir y ampliar sus producciones radiofónicas para que pudiesen ser escuchadas entre Buenos Aires y Madrid. Este grupo consideró que la loma que se encuentra en esta parcela ofrecía las condiciones idóneas para instalar las estaciones receptoras de la empresa. Así pues, los argentinos y el gobierno español llegaron a un acuerdo que quedó rubricado con la firma de un Real Decreto en 30 de marzo de 1927. En él se otorgaba por 25 años la propiedad de este terreno, con la condición de que una vez terminado dicho periodo, las instalaciones pasarían a ser propiedad del Estado “sin indemnización alguna”.
«En esta zona de Majadahonda se procedió a construir la estación receptora, para lo cual la empresa argentina adquirió tres fincas cuya superficie conjunta era de 36.792 m2. La documentación sobre estas adquisiciones todavía se encuentra disponible en el Registro de la Propiedad de Majadahonda, en el que se detallan las fincas compradas a nombre de Radiar. Los datos de estas parcelas son los siguientes: Finca nº 2.836, de 10.832 m2, al sitio denominado del Cristo. Adquirida mediante escritura de compraventa de 15 de mayo de 1929. Finca nº 3.047, de 9.104 m2, al sitio Camino del Cristo o Corralero. Adquirida mediante escritura de compraventa de 6 de julio de 1928. Finca nº 3.052, de 5.134 m2, al sitio de la Ermita del Cristo. Adquirida mediante escritura de compraventa de 14 de diciembre de 1928″.
«Pese a los éxitos de la empresa Radiar S.A con sus instalaciones majariegas, la aventura empresarial de estos argentinos quedó truncada con el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. Majadahonda se convirtió en un frente activo de la contienda armada y las instalaciones fueron abandonadas. La importancia estratégica de la zona hizo que se convirtiese en un objetivo por parte de ambos bandos durante la contienda y que la llevó a ser testigo de cruentos enfrentamientos que marcarían de forma decisiva este lugar. La guerra destrozó estas instalaciones, aunque todavía no caerían en el olvido».
«Acabada la guerra, la casa del Cerro de la Radio fue reutilizada años más tarde por el servicio de telegrafía en España en 1957. Con la llegada de Telefónica, las instalaciones pasaron a formar parte del patrimonio de la empresa estatal, ya que bajo su “paraguas” se concentró todo el tráfico telegráfico y concesiones que habían dejado de ser rentables con la llegada de nuevos avances tecnológicos. Será precisamente la revolución tecnológica la que dejó obsoleto este lugar y que en última instancia hiciese que se abandonara esta propiedad que corona el Cerro de la Radio de Majadahonda».
«Actualmente el viejo edificio se encuentra en un estado ruinoso y se ha convertido en poco más que un vertedero en el que se apilan basuras y bolsas de plástico. Una situación indigna que también evidencia el grado de abandono al que se ha llegado. Una realidad que los propios ciudadanos de Majadahonda han denunciado a través de diversos cauces y cuyas quejas quedan plasmadas en la red. A pesar de esta situación, la Casa del Cerro de la Radio es un testigo mudo del paso de la historia y en la que aún pueden apreciarse algunos vestigios de su pasado más glorioso. Aquellos curiosos que se acerquen hasta allí se convierten en testigos de este pasado, que evoca de forma silenciosa el protagonismo de Majadahonda en la historia de nuestro país». 3 Fuentes: BOE 1. BOE 2. Frente de Batalla
El concejal de obras del PP de Majadahonda no puede tener mayor cinismo. Decide derrumbar un inmueble en ruinas de la época de la II República e inmediatamente anterior, en un espacio que es propiedad privada, pero sin embargo en el mismo espacio o en el inmediatamente
adyacente a ese espacio no derriba un monolito rumano-español que se levantó en homenaje a «los caídos» (del bando sublevado se entiende) de la Guerra Civil, porque – según el mismo concejal – es una propiedad privada. De verdad… ¡qué gobernantes más déspotas hay en… nuestras Administraciones! Puffff #AhíLoDejo #FelizMartes ▪️
TeleMajadahonda retwitteó tu Tweet
A Caid le gustó tu Tweet
Una pena, de los pocos edificios históricos del municipio (años 20) – Ayuntamiento PP de Majadahonda anuncia el derribo de la histórica Casa de la Radio https://majadahondamagazin.es/ayuntamiento-de-majadahonda-anuncia-el-derribo-de-la-historica-casa-de-la-radio-120561 … @psoemajadahonda