JULIA BACHILLER. Las Urbanizaciones Los Satélites y Roza Martín fueron una vez más tema de debate en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 24 de noviembre (2022). Y decimos «debate» porque la moción presentada por el Grupo Socialista solicitando “mejorar la movilidad, seguridad, equipamientos y mantenimiento” de estas urbanizaciones es lo que suscitó, en lugar de «soluciones» que es lo que solicitan los vecinos, por lo que la sesión se convirtió en un claro intento de los 4 actuales grupos por retomar la confianza de unos residentes descontentos con la corporación municipal ante la proximidad de las elecciones locales. El balance de la votación fue fiel muestra de ello: los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención del PP para “evitar el titular”, como reconoció la concejal popular en el debate, dio como resultado su aprobación. El problema es que el Equipo de Gobierno (PP-Vox) no cumple las mociones, por lo que todo se queda siempre en un mero brindis al sol.
El concejal David Rodríguez (PSOE) fue el encargado de presentar la moción, enumerando una larga lista de quejas de los vecinos, entre las que destacó “parcelas plagadas de suciedad, acopios de obras, problemas en el asfaltado, rotondas a medio terminar, aceras sin bancos y sin un solo árbol de sombra, falta de papeleras, sin soluciones de movilidad… Y la única alternativa de salida a la Urbanización Las Lomas está cortada”. Sus propuestas fueron “mejora de la movilidad y seguridad en la zona, nuevo acceso de salida a la carretera desde Los Satélites, abrir el vial público que transcurre por la urbanización de Las Lomas, que se reanuden y finalicen las obras de la pasarela de Roza Martín, incremento de presencia policial en la zona, construcción de equipamientos públicos educativos, deportivos, culturales, zonas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano… que el Ayuntamiento agilice los trámites del viario público, red de saneamiento, alumbrado, jardinería y puesta en marcha de la recogida neumática de basuras”.
El concejal Pablo Pérez fue el encargado de defender el voto a favor de Vox. En su intervención reconoció que “durante tres legislaturas (12 años) nadie ha tomado al toro por los cuernos y nadie ha hecho nada”. Y sin mencionar su habitual «muletilla» de “Gracias a Vox”, reconoció como “avance en esta legislatura” haber logrado “cambiar el régimen de conservación”, lo que otorga al Ayuntamiento “poder realizar servicios en esta urbanización”, algo que más tarde la concejal de urbanismo, Vanesa Bravo (PP), explicaría con más claridad.
Ciudadanos, representado por el concejal Fernando Fuertes, señaló en su intervención que “el peor error que ha cometido este Ayuntamiento, no solo en esta legislatura sino en las anteriores, es no haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana del año 1998”. Seguidamente reconoció la dificultad que implica esta modificación, algo que evitaría en su consideración las numerosas soluciones con Planes Parciales que se están realizando. En relación al acceso bloqueado hacia la Urbanización Las Lomas, solicitó “un ruego, ya que son tan aficionados a instar al gobierno de la Comunidad, al Gobierno de la Nación, a ADIF, incluso al Gobierno de California… Instar al Gobierno de Boadilla (PP) para permitir ese acceso, aunque solo sea para vehículos de urgencia”. Y en relación a la Pasarela de Roza Martín añadió: “siempre que se les pregunta nos dice que estará en unos meses, pasan los meses y no está ni se le espera”. En relación con la Central Recogida Neumática de Basuras de Los Satélites, recordó que “no sé cuánto tiempo lleva paralizada, tampoco sé si se seguirá ejecutando la obra, ya que hay una demanda judicial planteada por la adjudicataria”. Y para finalizar tan solo reconoció los trabajos de limpieza y mantenimiento efectuados recientemente en estas urbanizaciones.
Llegado el turno del Partido Popular (PP), fue la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, la encargada de defender la abstención de su partido ante una moción que en su consideración era llevada al Pleno por dos razones: ”la primera porque se ha puesto usted en «modo campaña» mirando hacia vecinos que no le habían preocupado jamás. Y la segunda que no se haya enterado absolutamente de nada de lo que hemos hecho precisamente para la zona de Los Satélites, por lo que voy a intentar ilustrarle con lo segundo”. Y antes de comenzar la enumeración de las actuaciones efectuadas, añadió: “Que se enteren todos los vecinos que su grupo no votó a favor de la modificación del régimen de conservación establecido en el Plan Parcial, que como sabe era el paso fundamental que había que dar para que el Ayuntamiento tuviera la capacidad legal para asumir el mantenimiento y conservación de dicho ámbito”.
También dijo que los socialistas habían votado en contra «de las generaciones de crédito para inversiones en estos vecinos», por lo que explicados estos dos punto comenzó a enumerar lo que llamó “los avances”: “modificación del Plan Parcial en el mes de mayo, más de 200.000 euros en el contrato de mantenimiento de la ciudad en tramitación, más de 250.000 euros en el contrato de jardinería, que próximamente entrarán en vigor, modificación del contrato de limpieza en octubre de 2021 por casi 200.000 euros, por lo que a día de hoy esta urbanización cuenta con este servicio, el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza en licitación cuenta con más de 760.000 euros anuales». A ello añadió que «se han ejecutado trabajos de limpieza y desbroce en las parcelas municipales y se ha requerido a los propietarios de las otras parcelas el mismo proceder”. Y en cuanto al transporte público dijo que “consiguieron en 2021 la línea 654», gastaron 20.000 euros «en señales indicativas de las calles», y recientemente una obra en el viario de la calle Acamar le costó «una inversión de casi 50.000 euros” al erario municipal. Para finalizar concluyó: “De ninguna manera le acepto que nos vengan a decir que no trabajamos por estos vecinos”.
En su cierre a la moción, el concejal socialista, David Rodríguez, reprochó al Ayuntamiento “vivir permanentemente a base de parches, de modificaciones de crédito, de prórrogas «in extremis» de contratos, de comisiones extraordinarias y de licitaciones que se quedan desiertas”. Y apuntó que “si algo define esta legislatura es la falta de dialogo, improvisación, ineficacia y mala gestión”, enumeración a la que dio una explicación: “Falta de diálogo por no dejar hablar a los vecinos en el Pleno, por construir un Plan de Inversiones a espaldas de todo el mundo. La improvisación y la falta de previsión porque están trabajando a base de modificaciones de crédito. Ineficacia porque la única solución de movilidad que plantean a nuestro juicio no vale para nada: hacer una pasarela por casi 3 millones de euros lo venden como una solución de movilidad sabiendo que es falsa”. Y por último aportó una nueva información: “¿Sabe usted que el Ministerio de Fomento tiene prevista una actuación en la M-50 precisamente en esa zona?. ¿Han hablado con el Ministerio de Fomento?”. Y la explicó: “Proyecto aprobado para mejorar el enlace entre la autovía M-50, la M-509 y la ampliación de la M-50 en un total de 6,5 km con un presupuesto de 31 millones de euros. Lo tienen en el Portal de Trasparencia del Ministerio”.