JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda ha hecho publico este lunes 27 de marzo (2023) el Acta de la Mesa de Contratación celebrada los días 18 y 24 de enero en relación con el proceso de contratación de prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad (basuras). Y la sorpresa ha sido mayúscula: se ha revocado la concesión a la empresa murciana de limpieza (Actúa Servicios y Medio Ambiente SLU y 3RS Gestión de Servicios y Valorización) que ganó el concurso por 115 millones de euros al presentar la oferta más barata y obtener más puntos. Por contra, se le concede el contrato a la actual prestadora del servicio, la empresa nacional Valoriza, que quedó segunda. El Ayuntamiento ha detectado ahora que la empresa murciana «no cuenta con la solvencia declarada».
Eso sí, no se le aplican «penalidades» (sanción) a los murcianos a pesar de que esta sociedad «no acredita documentalmente la solvencia económica conforme a la declaración del volumen de negocio manifestada ni el mínimo exigido por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)». Además, le advierte que podría cobrárselos más adelante porque «respecto a la imposición de la penalidad del 3%, atendiendo a lo establecido en el artículo 150.2 penúltimo párrafo de la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público), conforme al cual “De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3% del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad”, la Mesa de contratación atendidos los requerimientos tanto de subsanación como de aclaración efectuados a la UTE propuesta como mejor clasificada, sin que los mismos hayan sido atendidos por aquélla, considera dejar en suspenso la presente sesión a los efectos de recabar jurisprudencia, doctrina y demás documentación referente a la eventual imposición de penalidad».
OPINION. Ha transcurrido más de un año, 21 de febrero (2022), desde que comenzase el proceso de licitación del contrato de limpieza y recogida de basuras de Majadahonda, y el Pleno de Majadahonda ya ha sometido a aprobación la 9ª revisión de precios del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos a Valoriza Servicios Medioambientales, anterior adjudicataria y que sigue prestando sus servicios al Ayuntamiento bajo el reconocimiento de deuda de los mismos (unos 600.000 euros mensuales). Y ahora resulta que «donde dije Digo, digo Diego«, como recuerda el viejo refrán español. Broche final a una legislatura que termina tan caóticamente como empezó.
Pues que mal huele esto¡¡
Desgraciadamente no se puede hablar en libertad total,sólo comentar que el municipio por determinadas zonas del casco urbano es lamentable,así como algunas actuaciones de la flota de fin de semana así como la escasa coordinación y derroche de medios,nada más.Saludos cordiales y espero no generar ninguna polémica,una más,a la gestión del municipio pues se dedicaría varios capítulos al ruido,suciedad,derroche económico de actuaciones,etc etc etc.
¿Qué se puede esperar de una Concejalía dirigida por una persona con escasos conocimientos tantos de su ámbito como de cualquier otro y sin ningún tipo de experiencia?
Esas son las consecuencias de poner equipos tan flojos en puestos importantes. Hay que tener en cuenta que la Concejalía de Medio Ambiente, etc., maneja los contratos de mayor importe del Ayuntamiento.
Totalmente de acuerdo con los anteriores. Valoriza es un desastre. Sus empleados no los controla nadie. Da igual que te quejes. No te hacen caso. Pasan con barredoras que no limpian las aceras. Eso si. Las flores de ciertos jardines, me imagino donde viven los concejales, estan increíbles. No voy a votar a estos porque creo que la misión de una corporación municipal debería ser entre otras cosas asegurar que el dinero se gasta correctamente. Y este en concreto yo creo que es mejorable
La concejala es la del novio murciano?
Compruebo a diario la escasa eficacia de las viejas máquinas barredoras y de riego de calzada y acera. Derroche ineficaz por el estado de las máquinas y la desidia de los trabajadores. Qué pena de dinero púbico…
Pero bueno, ¿qué ha pasado con la concejala del ramo, con amorcito asesor, con el sr. alcalde, “Stupor Mundi”, Asombro del Mundo, por su brillante gestión y resto de amiguetes del asunto, para un cambio tan radical?
¿Han tenido una Revelación?? Echan a los murcianos y se lo dan a los de siempre. Y la Mesa de Contratación, ¿ no tiene que dar cumplidas explicaciones de todo este proceso? Hasta el último instante dando la nota.
En primer lugar, la limpieza de un municipio debería ser realizada con recursos propios de dicho municipio, porque es una labor esencial que se realiza a lo largo de toda nuestra existencia diariamente. Por otro lado, no entiendo la necesidad de hacer contratos tan largos (10 años). Por último, tampoco comparto el sistema de sopladores que tanta contaminación acústica producen, incluso en fines de semana a primera hora de la mañana. En el contrato se tendría que haber incluido alguna cláusula de compromiso para la reducción de la contaminación acústica que producen. Pero supongo que ya hasta dentro de 10 años no podemos hacer nada!