Limpieza y Recogida de Basuras en Majadahonda: arriba, la empresa Valoriza, abajo la murciana «Actúa»

JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda ha hecho publico este lunes 27 de marzo (2023) el Acta de la Mesa de Contratación celebrada los días 18 y 24 de enero en relación con el proceso de contratación de prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad (basuras). Y la sorpresa ha sido mayúscula: se ha revocado la concesión a la empresa murciana de limpieza (Actúa Servicios y Medio Ambiente SLU y 3RS Gestión de Servicios y Valorización) que ganó el concurso por 115 millones de euros al presentar la oferta más barata y obtener más puntos. Por contra, se le concede el contrato a la actual prestadora del servicio, la empresa nacional Valoriza, que quedó segunda. El Ayuntamiento ha detectado ahora que la empresa murciana «no cuenta con la solvencia declarada».


La resolución del Ayuntamiento de Majadahonda que revoca el resultado del concurso público

Eso sí, no se le aplican «penalidades» (sanción) a los murcianos a pesar de que esta sociedad «no acredita documentalmente la solvencia económica conforme a la declaración del volumen de negocio manifestada ni el mínimo exigido por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)». Además, le advierte que podría cobrárselos más adelante porque «respecto a la imposición de la penalidad del 3%, atendiendo a lo establecido en el artículo 150.2 penúltimo párrafo de la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público), conforme al cual “De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3% del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad”, la Mesa de contratación atendidos los requerimientos tanto de subsanación como de aclaración efectuados a la UTE propuesta como mejor clasificada, sin que los mismos hayan sido atendidos por aquélla, considera dejar en suspenso la presente sesión a los efectos de recabar jurisprudencia, doctrina y demás documentación referente a la eventual imposición de penalidad».


El alcalde y la concejala encargada de Basuras junto al resultado del concurso público

OPINION. Ha transcurrido más de un año, 21 de febrero (2022), desde que comenzase el proceso de licitación del contrato de limpieza y recogida de basuras de Majadahonda, y el Pleno de Majadahonda ya ha sometido a aprobación la 9ª revisión de precios del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos a Valoriza Servicios Medioambientales, anterior adjudicataria y que sigue prestando sus servicios al Ayuntamiento bajo el reconocimiento de deuda de los mismos (unos 600.000 euros mensuales). Y ahora resulta que «donde dije Digo, digo Diego«, como recuerda el viejo refrán español. Broche final a una legislatura que termina tan caóticamente como empezó.

Majadahonda Magazin