JULIA BACHILLER. Una semana después de que MJD Magazin publicara la noticia con la cancelación de las Fiestas Patronales de Majadahonda, llega a nuestra redacción “la crónica de una muerte anunciada” en formato de nota de prensa del Ayuntamiento. La confirmación ya fue anticipada por el concejal de Seguridad, Ángel Alonso, durante su defensa de la moción de urgencia presentada en el último pleno del Ayuntamiento celebrada 29 de julio (2021), donde se aprobó dotar a la Policía Municipal de Drones, la llamada UVA (Unidad de Vigilancia Aérea), en previsión de vigilancia de los posibles botellones que puedan tener lugar ante la cancelación de las fiestas. Esta es la segunda ocasión, después de haber anunciado también una Cabalgata de Reyes «en autobús descapotable de dos plantas», en la que el Ayuntamiento tiene que rectificar la información difundida a los vecinos por anticiparse a dar una noticia sin sopesar las consecuencias ni valorar la situación sanitaria y social ocasionada por la pandemia. Y es que ese constante «jugar a periodistas» con que PP-Vox interpretan su labor política, olvidan la premisa más importante: verificar la información que difunden. De esta forma, la revista municipal correspondiente a los meses de julio-agosto publica que sí se celebrarán las Fiestas 2021 y da incluso un avance del programa de actos.
Según la nota de prensa redactada este miércoles 4 de agosto (2021), siete días después de esa decisión tomada en la Comisión de Festejos del Ayuntamiento, “esta decisión llega después de que el equipo de Gobierno se reuniera con peñas y hermandades del municipio para valorar la viabilidad de los tradicionales festejos en honor al Cristo de los Remedios”. En dicha reunión también estuvieron representantes de los grupos políticos que forman la corporación municipal, según confirmaron durante el pleno, aunque su presencia se omite en la nota de prensa oficial. A ello añade que “también se han suspendido otras actividades que estaban previstas en esas fechas como el Concurso de Tapas”. Como motivo PP-Vox alegan “la alta incidencia que la COVID-19 está teniendo en las últimas semanas en todo el país”, para seguidamente destacar el número de contagios en la ciudad: “Esta semana, la incidencia acumulada a 14 días en el municipio asciende a 765 casos por cada 100.000 habitantes, siendo algo superior en la Zona Básica de Salud de Valle de la Oliva, con 866 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la ZBS Majadahonda la incidencia cae hasta los 723”.
OPINION. Aunque el conocido refrán dice “Mal de muchos, consuelo de tontos”, el último comunicado del Ayuntamiento hace gala al mismo cuando justifica la suspensión de las Fiestas 2021: “La situación en el municipio es algo mejor que la media de la Comunidad de Madrid, que supera los 770 casos por cada 100.000 habitantes”. No podía faltar el «mensaje del señor alcalde», similar al de aquellas ancestrales “Crónicas de un Pueblo”. Bastaría con imaginar al alguacil pregonero con su gorra característica y una trompetilla diciendo: ”¡De orden del señor alcalde, se hace saber…!”, que “las nuevas variantes del virus están haciendo que suba la incidencia en toda España y, por ello, debemos ser muy precavidos. Ojalá el año que viene podamos celebrar las fiestas como siempre las hemos vivido los majariegos”. Y es que la nota de prensa finaliza con otra proclama meramente de intenciones: “… ha deseado el primer edil”. Telemadrid se hacía eco de la noticia a los escasos minutos de recibir el comunicado, lo cual hace entrever la mano de la nueva dirección de la emisora. Fue un breve anuncio que destaca por emitir unas imágenes de “La quema del Judas”, hecho que tiene lugar en Semana Santa y no en Fiestas, con la particularidad de que se emitía además en un lugar inhabitual como es el Parque de Colón, por lo que desconocemos de que año son dichas imágenes procedentes de su archivo.
Estos salen a metedura de pata diaria, hasta en verano.