J. FEDERICO MTNEZ. Este martes día 8 de febrero (2022) tiene lugar en el Hotel Majadahonda a las 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 en la segunda si no hay quorum en la primera, la Junta de la Mancomunidad de Propietarios del barrio de Los Satélites con la anunciada presencia del alcalde y de la concejala de Urbanismo. Y allí comenzará a formarse una organización vecinal más sólida que logre arrancar compromisos concretos y fechas con las cuestiones más urgentes que deben resolver el primer edil y sus Concejalías responsables. Por esta razón, MJD Magazin acudió a esta urbanización para realizar un reportaje sobre una zona que está apenas a 10 minutos del centro de la ciudad y a la cual podríamos bautizar como la futura «Moraleja» de Majadahonda. Con tan privilegiado entorno natural y urbanístico sorprende la dejadez del Ayuntamiento de Majadahonda que constató otra reciente visita de Carlos Bonet, presidente de «Vecinos por Majadahonda«, para un nuevo barrio que puede añadir un potencial económico y profesional a nuestro municipio.
«No hay un solo parque ni árboles, no tenemos ni un banco para sentarnos ni lugares donde jugar los chavales o hacer deporte libre, la única zona deportiva es pequeña y privada, por ello además hay que pagar. Hay seguridad privada pero se necesita más presencia de policía municipal. Faltan aceras y hay rotondas que obligan a seguir caminando por la calle. Padecemos vertidos incontrolados, el cauce del «Arroyo de los Ladrones«, aciago nombre para un municipio que ha tenido dos alcaldes encarcelados, otro procesado y varios concejales y funcionarios también presos y condenados, se merece una apuesta por todo lo contrario: la limpieza y la transparencia. Ya hay farolas, autobús, contenedores de basura, calles con nombre, servicio de correos y papeleras gracias a que la vecina Beatriz Valverde se armó de valor e intervino en el pleno durante los «ruegos y preguntas«. Su intervención causó tal impacto que desbloqueó la situación en cuanto pudo conocerse en toda la población y llegar incluso a Madrid a través de las páginas de este modesto medio de comunicación local multimedia.
Pero queda mucho por hacer: hay alcantarillas desvencijadas y peligrosas, una extraña, puede que ilegal y desde luego anacrónica verja que limita con Roza Martín y Bonanza de Boadilla, como si en pleno siglo XXI y dentro de España tuviésemos muros y murallas medievales que separan pueblos con buena vecindad. Si el actual Equipo de Gobierno, que será recordado durante mucho tiempo, comenzó su campaña electoral desacreditando a una candidata de Majadahonda porque vivía en un «barrio frontera» ahora nos enteramos que también propicia «Muros» entre urbanizaciones que quizás también poseen alambradas. Increíble pero cierto, hay que verlo. Dos cerrojos además impiden el acceso a la urbanizaciones de Roza Martín (Majadahonda) y Bonanza (Boadilla), candados de quita y pon que los concejales de turno y del mismo partido mueven a su antojo según le sopla el viento por un oído o el otro. De pena. «Los Satélites» tiene una sola entrada y salida, lo cual es malo y bueno a la vez. La salida en caso de catástrofe se convierte en una «ratonera» pero también es el mejor seguro para los amigos de lo ajeno que quieran visitarlos, pues quedarían atrapados en un «cepo». Los vecinos, que son los únicos afectados, deben dilucidar ese complejo dilema con un debate a fondo.
Resulta también descorazonador escuchar como el Ayuntamiento ordenó a Afar 4 retirar unas aceras nuevas y sustituirlas por un pavimento más obsoleto para evitar tener que aplicarlas al resto de la urbanización. Dios sabe que oscuros intereses se esconden detrás de tan maliciosa e incomprensible decisión funcionarial y política. Lo cierto es que solo se oyen agradecimientos a Francisco, de esta misma constructora, que en plena borrasca «Filomena» vino en su todoterreno con uno de sus técnicos para ver si los vecinos teníamos problemas en las casas y sin esperar a que el Ayuntamiento actuara (vana espera por lo que se vio) envió a un operario con un tractor y el mismo lunes despejó calles y accesos, siendo la primera urbanización libre de nieve. En «Los Satélites» faltan también árboles. Los que se tiran en el Monte del Pilar para llevarlos a una central de biomasa en Ciudad Real podrían plantarse aquí de inmediato sin apenas coste, pero eso al parece es una idea demasiado complicada para nuestros «irresponsables» municipales. También se necesitan zonas verdes y espacios deportivos públicos, una quimera para quien tiene a su propia ciudad abandonada, pero que no porque sea imposible con los dos actuales partidos gobernantes lo va a ser siempre, hasta el infinito y más allá. Los vecinos deben conocer primero y saber elegir después a sus representantes y luego aceptar el resultado de las urnas.
LOS VECINOS DAN LA CARA. Desde aquí mi reconocimiento a la pionera Beatriz Valverde, que puso la primera piedra al osar alzar la voz ante tanto despropósito, ya que tenía que llevar la basura en su propio coche al trabajo cuando no había ni contenedores. A ella se le debe el servicio de autobuses y correos cuando nadie sabía que carecían de esos servicios esenciales, pues PP y Vox se ocupaban de que no transcendieran estas deficiencias a los medios de comunicación. También agradecer a Juan Carlos de Miguel y a vecinos como Susana, como también lo han hecho Alex y Raúl López, que desde las redes sociales también están haciendo un esfuerzo por concienciar a la opinión pública de lo que allí acontece y sobre los que tenemos pendiente otro encuentro, pues no vamos a olvidarnos de este barrio informativamente tan interesante en el que ya se ha personado hasta 3 veces Telemadrid para informar de sus vicisitudes. Y es que en «Los Satélites» viven personas pero también animales protegidos como una tortuga autóctona documentada por GREFA, se ven zorros, algún jabalí procedente de fincas vecinas, aves de toda clase y género junto con ese riachuelo de infausto nombre que los biólogos dirán si es afluente majariego del Guadarrama o del Tajo. Lea todas las noticias de Los Satélites publicadas en MJD Magazin pinchando aquí.
Además de todo lo aludido se han realizado en parcelas que dan a la c/Electra de la manzana 57 muros en altura de hasta 3m para mayor aprovechamiento de las parcelas en pendiente. Sin licencia ni proyecto. MUROS DE CONTENCION DE TIERRAS con bloque prohibidos como resistentes a empujes por el actual CTE. Pueden caerse a la acera o via y producir desgracias personales.