JORGE RUBIO. «Vaya banda de pantuflos por aquí, en Majadahonda, Villanuevas y por toda esa zona, españolitos de bien, lleváis años «pagando» las mismas garitas para ministros, ex ministros y jueces varios amenazados con amplio despliegue de vigilancia. Informaos un poco». Este es uno de los numerosos mensajes recogidos a través de las redes sociales a raíz de la construcción de una garita para alojar a los guardias civiles que protegen el chalet de Pablo Iglesias en Galapagar. Y es que la noticia ha saltado inesperadamente: «Los guardias civiles que custodian el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero ya tienen su garita para protegerse de las inclemencias invernales. La Benemérita la ha instalado este mismo martes, aunque no cuenta con aseo. Hasta ahora, los agentes prestaban las labores de vigilancia estática en un coche camuflado», revela el periodista David Fernández en El Confidencial. El número de agentes destinados a proteger el nuevo hogar del matrimonio líder de Podemos es de 5 efectivos a la semana para cubrir los distintos turnos y descansos, ya que en cada guardia solo hay un operativo. Y aunque el caso de la pareja dirigente «podemita» es el más mediático, el Ministerio del Interior mantenía en activo a principios de 2018 un total de 495 escoltas que prestan servicio de protección a 118 cargos públicos y a otras 28 personalidades ya retiradas del mundo de la política, lo que hace un total de 146 usuarios de este servicio de seguridad a cargo del erario público.


Pepe Bono (PSOE) ha tenido escolta en su residencia privada durante 30 años

Otra de estas personalidades que ha contado con la protección personal de la Guardia Civil en las inmediaciones de su domicilio ha sido el ex ministro socialista José Bono. Un servicio con el que dejó de aprovecharse solo a finales de 2018. «Casi ocho años después de que dejase la política activa, esta semana la Guardia Civil ha dejado de prestar servicio de vigilancia en el chalé que José Bono tiene en una urbanización de Olías del Rey (Toledo), donde los agentes han estado haciendo guardia diariamente, y de manera ininterrumpida, desde hace más de 30 años«, detalla el periodista Manuel Moreno en el diario ABC. Y al igual que está ocurriendo con el famoso chalet de Galapagar, las condiciones en la que los agentes de la Benemérita eran precarias: «Desde el habitáculo, de apenas cuatro metros cuadrados y con un reducido aseo anexo, controlaban las cámaras del circuito cerrado de televisión distribuido por toda la finca. Sin embargo, las condiciones de la garita fueron empeorando con el paso de los años, lo que provocó que incluso la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunciase el caso ante la Inspección de Trabajo. Entre otras incomodidades, durante los últimos años los guardias se llevaban mantas de sus casas para abrigarse por la noche en invierno, ya que la habitación «era un congelador»».

Guardia Civil Majadahonda dedica la mayoría de sus efectivos a dar escolta a políticos

A pesar de que no hay datos oficiales exactos dada la opacidad de la Administración, que se escuda en que es una materia «sensible», una de las principales funciones desempeñadas por la Guardia Civil en Majadahonda se corresponde a la de escoltar personalidades de distinto nivel. Así lo revelaba el periodista Enrique Villalba: «En todo caso, la plantilla de un puesto no responde solo a criterios demográficos, sino también a otras circunstancias (por ejemplo, la escolta a personalidades, como es el caso del puesto de Majadahonda; situaciones estacionales, como los puestos de municipios de playa, cuyo ejemplo paradigmático es el de Torrevieja…).


Garita de Guardia Civil en el chalet de Pablo Iglesias (Galapagar)

Desde el Ministerio del Interior aseguran que 1 de cada 2 patrullas de la benemérita que hacen calle en Galapagar se dedica al chalet del líder de Podemos, toda vez que se necesitan 5 agentes a la semana de los 35 que posee el destacamento para cubrir esta parte de la Zona Oeste de Madrid, según informa El Correo de Madrid. Por eso en Majadahonda y otras ciudades de la zona Noroeste de Madrid no son extrañas que las urbanizaciones privadas más exclusivas en las que también viven políticos o miembros de la Administración del Estado oferten la existencia de garitas de seguridad propias. Incluso, promociones de vivienda en Majadahonda han destacado este tipo de instalaciones como un elemento atractivo para los clientes de alto poder adquisitivo.

1 de cada 2 patrullas de calle en GC Galapagar se destinan al líder de Podemos

«Las áreas comunes están pensadas para disfrutar en familia sin preocuparse por nada más gracias a la seguridad que ofrece una urbanización cerrada y vigilada con garita de control de acceso», destaca Aedas Home como uno de los atractivos de una de sus promociones urbanísticas en Majadahonda. Precisamente la Zona Oeste de Madrid concentra a un alto número de personalidades de todo ámbito, que van desde lo político a las élites económicas y deportivas nacionales y que demandan un plus de seguridad. La mayoría se la pagan ellos mismos, y de ahí la existencia de seguridad privada, pero otros le hacen el cargo al erario público a través de Guardia Civil, ya que usan sus influencias políticas para conseguir así escolta gratis.

Majadahonda Magazin