JORGE RUBIO. «El Watergate español»: ‘The Guardian’ disecciona la Gürtel en un artículo para sonrojarse. La trama que acabó con un presidente y destruyó el sistema político clásico…» titula este gran rotativo británico y reproducen en España «The Huffington Post», «Radio Cable», otros medios de comunicación y numerosos tuiteros y blogueros en las redes sociales. El reportaje, con aires de novela negra, en realidad son las memorias del ex concejal del PP en Majadahonda Pepe Peñas, denunciante de la corrupción del partido y antes aliado del alcalde, Guillermo Ortega «Willy» junto a su compañero de escaño, Juanjo Moreno, el empresario Francisco Correa y su esposa, Carmen Rodríguez Quijano, «la Barbie», jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda. «El caso Gürtel comenzó con un magnate madrileño. Durante una década, se convirtió en la mayor investigación de corrupción en la historia reciente de España, barriendo a cientos de políticos y empresarios corruptos, y destruyendo su sistema político». Así arranca el reportaje «que le dedica a la red de tejemanejes políticos vinculados al PP, que funcionaba con especial alegría en las comunidades de Madrid y Valencia. «El Watergate de España: dentro del escándalo de corrupción que cambió a una nación», se titula, nada más y nada menos», resume el «Huff Post». Radio Cable recuerda que «The Guardian» es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como «The Manchester Guardian». Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita «The Observer», controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Por su interés, MJD Magazin traduce el contenido del extenso artículo en otra noticia:


«El texto, firmado por Sam Edwards, parece a ratos una novela negra, a ratos «House of Cards», a ratos un pasaje hilarante de Eduardo Mendoza, con un profundo conocimiento de la trama. Habla de grabaciones, de mordidas, de contratos, de contactos, de llamadas y de dinero, mucho dinero. Comienza explicando el destacado papel jugado desde 2007 por el concejal popular de Majadahonda (Madrid), Jose Luis Peñas, al grabar sus conversaciones con el «magnate» Francisco Correa, el cabecilla de la trama. Ambos protagonizan la ilustración que encabeza el reportaje. 12 años después de que Peñas empezara sus grabaciones, la confianza de los votantes españoles en su gobierno ha colapsado, dice, y, tras la crisis económica, la sociedad se ha dado cuenta de que ha sido «timada por una red de políticos codiciosos y oportunistas que amañaron sistemáticamente concursos públicos, inflaron costes para trabajados innecesarios y se embolsaron la diferencia», sintetiza el Hufftington Post: «No es un reportaje cualquiera, sino una de esas piezas de «long read», de larga lectura, que requieren atención y paciencia, una apuesta editorial que trata de desentrañar un caso que avergüenza a la clase política española, por el que tuvo que declarar hasta el entonces presidente, Mariano Rajoy y cuya sentencia, que imponía al PP una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, acabó a la postre arrastrando a una moción de censura que se lo llevó por delante».

Por su parte, Radio Cable recuerda que «The Guardian» fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide «News of the world». Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulación era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail. La trama, sostiene, ha sido la de mayor alcance en la España democrática y ha acabado con el bipartidismo, haciendo caer el Ejecutivo y atomizando el mapa político, entre adversarios, desencantados y escisiones. El reportaje apunta que los efectos de la Gürtel, unidos a la ristra de escándalos políticos que se han conocido en este década, siguen sacudiendo España. Esa onda expansiva se ve en los partidos nuevos que surgieron con los indignados y desencantados, como Podemos y Ciudadanos, y en el cambio mental, que ya no mira con «complacencia» la corrupción, como cuando Correa y los suyos pudieron medrar casi sin límite», indica el Huff.

Y añade: «The Guardian repasa también los «devastadores efectos» que tuvo para el PP la sentencia del juicio -de mayo del pasado año- al considerar a la formación «beneficiaria directa» de la red y provocar la moción de censura socialista que tumbó el gobierno de Rajoy. Pero advierte de que, por el camino, también se ha destruido la confianza en las instituciones públicas por parte de los ciudadanos y ha ayudado a abrir el camino para el regreso de la extrema derecha, con partidos como VOX. Señala incluso que, «paradójicamente», para las elecciones que tenemos en ciernes el 28 de abril, el PP tiene posibilidades de volver a gobernar, pero sólo si se alía con Ciudadanos y VOX. Con los que nacieron a causa de sus propias sombras». Y concluye: «Demoledora es la frase final de Correa con la que cierran. «He was just a businessman, and this was just how business is done«: él era sólo un hombre de negocios, y esa esa la manera en la que se hacen los negocios».

La síntesis de Radio Cable es la siguiente: «El caso Gürtel empezó en torno a un magnate en Madrid, Francisco Correa, y a lo largo de una década creció hasta convertirse en el mayor escándalo de corrupción de la historia moderna de España, llevándose por delante a cientos de políticos y empresarios corruptos, haciendo caer un gobierno y destrozando su sistema político. Este es el análisis que hace el influyente diario británico en un artículo en su sección «The Big Read» (la lectura larga) que firma Sam Edwards y en el que repasa los detalles de todo lo sucedido con el caso Gürtel, al que apoda: “El Watergate español”.

«The Guardian» empieza destacando el papel jugado desde 2007 por el concejal Jose Luis Peñas al grabar sus conversaciones con el “magnate” Francisco Correa, que se convirtieron en la pieza clave del caso de corrupción de mayor alcance de la historia democrática moderna de España. Y enfatiza que el caso Gürtel ha ayudado a destrozar el sistema bipartidista, transformado la forma en que la opinión pública mira a sus dirigentes y “eventualmente haciendo caer un gobierno”. Y Radio Cable concluye: «El reportaje apunta que los efectos del caso Gürtel, unido a la ristra de escándalos que se han conocido en este década, siguen sacudiendo a España. Señala por ejemplo cómo Podemos y Ciudadanos emergieron en sucesivas elecciones dando un “golpe mortal” al bipartidismo. Resalta que el escándalo ha acabado con la “complacencia hacia la corrupción” que había en España que permitió a Correa y a otros como él prosperar», concluye el diario británico.

Majadahonda Magazin