Mario Escobar, el escritor español más vendido en EEUU, visita Majadahonda: «Creo que los heterodoxos también nos ayudan a entender a las mayorías. Un gran país es el que sabe cuidar a sus minorías, pero también que encuentra lazos comunes y puentes de comunicación con el diferente»

ELENA MARTICORENA. «Me dijo Ana (Lena) que al no estar la persona encargada, no se había inscrito mucha gente y que era mejor posponerlo para enero o febrero. Lo siento. ¡Gracias por el artículo¡. Un saludo. Mario Escobar«. Con estas enigmáticas palabras, el escritor e historiador «superventas» Mario Escobar justificaba su ausencia en el acto que tenía previsto celebrar este martes 21 de noviembre (2023) en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. Lo hacía un día después de que realizara estas controvertidas declaraciones que podían interpretarse como un análisis de la situación política actual: «España es muchas realidades contrapuestas y se ha formado por medio de cosas aparentemente paradójicas. Por un lado, es un país de esencias cristianas y católicas, pero es imposible entenderlo sin conocer los aportes musulmanes y judíos. España es uno de los Estados más antiguos del mundo, pero siempre ha sido un territorio repleto de cambios y en el que se ha tenido que llegar a consensos para poder mantener su gran diversidad lingüística, regional y aunar las diferentes sensibilidades».  En esta segunda y última parte de la entrevista realizada este mes de noviembre (2023), el escritor Mario Escobar,  autor de novelas bestseller, vuelve a la carga y desvela algunos de sus secretos a Majadahonda Magazin, como aquello que le atrae de la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas, sobre las que tanto ha escrito: «Creo que los heterodoxos también nos ayudan a entender a las mayorías. Un gran país es el que sabe cuidar a sus minorías, pero también que encuentra lazos comunes y puentes de comunicación con el diferente».


Elena Marticorena

«La Reforma Protestante fue un viento de aire fresco de libertad, pero enseguida le siguieron el dogmatismo y la intolerancia que produjeron las guerras de religión. Años más tarde, gracias a un valdense, Castellio fue el primero en escribir sobre la necesidad de la tolerancia y el respeto al otro, una idea así únicamente puede surgir en un ámbito alejado del poder político y religioso», añade Mario Escobar. Y cuando se le pregunta qué considera clave para poder escribir una novela bien ambientada en una época pasada, responde:  «Investigación y empatía. La superioridad moral de la gente del siglo XXI además de necia es falsa. No somos mejores que nuestros antepasados en casi nada, incluso ha habido un retroceso en temas como la tolerancia, el diálogo y el respeto al otro. Por eso es necesario que la novela histórica sea justa con los personajes y los entienda en su contexto. La investigación es importante, pero más ponerse en la piel de los personajes». Por último, otra confesión: escritor, columnista o profesor, ¿con que faceta se siente más identificado?: «La verdad que con la de padre y esposo, creo que el trabajo es un medio, nunca un fin».


Mario Escobar: «La superioridad moral de la gente del siglo XXI además de necia es falsa. No somos mejores que nuestros antepasados en casi nada, incluso ha habido un retroceso en temas como la tolerancia, el diálogo y el respeto al otro»

¿Cuándo surgió el interés por la escritura? –Desde niño siempre tuve un gran interés por la escritura. Imagino porque era un ávido lector y eso me llevó a desear contar mis propias historias. Apenas comencé a escribir, empecé a hacer historias. En el instituto me presenté a un concurso literario, a los 17 años intenté hacer mi primera novela. De alguna manera, siempre he tenido alma de escritor. ¿Cuál es su signo de identidad como escritor?  –Contar historias. No me gustan las etiquetas ni los clichés, por eso escribo diferentes géneros y público en varias editoriales. Necesito la libertad de hacer lo que crea mejor y la necesidad imperiosa de contar historias. ¿No se define con lo que hace? –No, me define mejor la gente a la que amo. Sobre todo soy un hombre, un ser humano que anhela encontrar la verdad y el sentido de la vida. ¿Cuál es su novela más querida? –»El País de las Lágrimas« porque narra la vida de mi abuela y mi madre en plena Guerra Civil Española. En ella hay mucha carga emocional y personal, aunque la que más alegrías me ha dado ha sido «Canción de cuna de Auschwitz«. ¿Está trabajando en algún nuevo proyecto? –Siempre estoy con dos o tres cosas a la vez. Ahora estoy con una saga de novelas policiacas en Amazon, en enero escribiré una nueva novela sobre la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo promocionaré una sobre la Guerra Civil Española.

 

Majadahonda Magazin