El ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero ‘el Albondiguilla’ en la Audiencia Nacional ©EFE/ Javier Lizón

MANU RAMOS. El ex alcalde del PP de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alias «El Albondiguilla», se prepara para hacer las maletas y pasar unas largas «vacaciones» junto al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, alias «Willy», y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ex marido de la ex ministra Ana Mato, también condenada pero «recontratada» primero por el PP en el Parlamento Europeo como «asesora» y ahora trabajando en la URJC, la universidad pública que controla el PP. La fiscal Concepción Nicolás ha ratificado su petición inicial de 40 años y 9 meses de prisión para ‘El Albondiguilla‘ por entender que, como ha explicado ella misma en su informe, éste «no ha colaborado y ha intentado responsabilizar de todo» a Francisco Correa, el otro gran protagonista de esta trama. La fiscal también le ha acusado de «escurrir su responsabilidad» tergiversando y ocultando algunas de las claves que se han tratado durante el juicio. Y ha recordado que González Panero no ha hecho «ni un sólo gesto» desde 2009 para reparar el daño económico que habría causado. Toda la prensa nacional recoge como el Ministerio Fiscal tampoco ha modificado su postura respecto al PP, para el que insiste en que sea condenado como partícipe a título lucrativo por 204.000 euros procedentes de esta trama. Afirma que el partido se benefició de ese dinero, aunque desconociera su origen ilícito, por lo que debe devolverlo como responsable civil. Otros implicados, que sí reconocieron antes y durante el juicio todos los hechos que les imputaba la Fiscalía o que han pagado cantidades de dinero para reparar el daño, sí han visto hoy como ésta ha rebajado considerablemente las penas que proponía para ellos.


La fiscal Concepción Nicolás

VISTO PARA SENTENCIA EN ENERO. Es el caso del propio Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, para los que la fiscal solicitaba inicialmente 76 y 64 años de prisión, respectivamente. De momento ha reducido algo esas peticiones a la cuarta parte, al dejarlas en 19 y 16 años de cárcel. Esta rebaja se debe a que ambos han confesados todos lo hechos, lo que ha permitido acelerar el juicio y evitar muchas declaraciones durante el mismo. Además, la Fiscalía rebaja sus peticiones iniciales para los gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla durante esos años, Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor: proponía 36 y 23 años de cárcel y ahora los deja en 6 y 5, respectivamente, tras confesar ambos y reparar el daño causado. También lo ha hecho uno de los principales empresarios implicados, José Luis Ulibarri, propietario de la sociedad a la que la trama adjudicó la mencionada parcela municipal. Así las cosas, este juicio se acerca a su final y se prevé que las sesiones que restan no se prolonguen más allá de las dos próximas semanas, por lo que quedaría visto para sentencia antes de que termine este mes de enero, vaticina ABC.

MANEJABAN LA CONTRATACION PUBLICA CON LOS LIDERES LOCALES DEL PP. El Diario.es resalta que Correa fue explícito a la hora de relatar cómo manejaba la contratación pública gracias a su relación con los líderes locales del partido: «Si conseguíamos la adjudicación, el empresario me aportaba la cantidad o la comisión correspondiente. Yo intentaba que se adjudicara al candidato que yo ofrecía», dijo. Según la fiscal, Correa «lo reconoció absolutamente todo. Ha reconocido el blanqueo, el dinero, las prevaricaciones e incluso nos ha hablado de su propio negocio con otros empresarios a los que él llamaba el «lobby» o el «bussines», ha dicho la representante de Anticorrupción, que ha recordado como el líder de la Gürtel explicitó ante el tribunal la actividad que realizada con sus empresas de eventos, cómo conoció a González Panero e incluso dónde se hacían los «repartos» de dinero. Dos condenas al PP: «El juicio por la actividad de la trama corrupta Gürtel en Boadilla del Monte no es el primero que explora la relación del Partido Popular con la trama y cómo se benefició de ella en numerosos territorios y municipios donde gobernaba. El Tribunal Supremo ya condenó al partido en 2020 como responsable a título lucrativo por beneficiarse de su actividad corrupta en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, municipios madrileños cercanos a Boadilla del Monte. En ese caso la condena económica de la formación que ahora dirige Pablo Casado superó los 245.000 euros, dinero con el que financió campañas electorales en ambas localidades», añade El Diario.

LAS COMPETENCIAS ERAN DEL ALCALDE Y LAS EJERCIA. Por último, «El Español» afirma que «El Albondiguilla escurre su responsabilidad» porque «no se puede apreciar atenuación alguna cuando la confesión es tendenciosa, equívoca y falsa, exigiéndose que no oculte elementos relevantes o incluya algunos diferentes», ha recordado la fiscal, citando una sentencia del Tribunal Supremo. La de González Panero, a ojos del Ministerio Público, no cumple ninguno de los requisitos. Es más, el ex alcalde «escurre su responsabilidad, no ha colaborado nada, salvo aquello en lo que no pudo negar», ha censurado la fiscal. Por ello, mantiene la misma petición de pena para él: 40 años y 9 meses de prisión. «¿Podría negar un tsunami de prueba de 16 acusados? Debió pensar: «Dado que no lo puedo negar, voy a intentar sacar rédito», ha argumentado Concepción Nicolás, criticando duramente la confesión del «Albondiguilla». Y ha afeado que Panero negara algunas competencias en las labores de contratación que los interventores reconocieron, posteriormente, que sí correspondían al alcalde.

EL ‘MAKING OF’ DE LA CORRUPCIÓN: «De todas las confesiones, salvo la de este último, la fiscal ha insistido en su «suficiencia probatoria«. «Se ha producido una corroboración de todos los extremos y constatado la ausencia de motivos espurios», ha añadido. Ninguna otra prueba, ha apostillado, las ha contradicho. Estos testimonios, plasmados por escrito y que la fiscal califica de «valiosísimos», unidos a «los audios, los testimonios grabados o correos que no han sido impugnados, ponen de manifiesto el making of de la contratación» fraudulenta en este consistorio, ha indicado la fiscal anticorrupción sobre un proceso que ha tachado de «complejo» porque que se han practicado peticiones de información (comisiones rogatorias) a 11 países y en el que «no ha habido colaboración hasta un momento muy reciente». Además de González Panero, han reconocido los hechos Francisco Correa, Pablo Crespo, los empleados de empresas de Correa, José Luis Izquierdo, Isabel Jordán y Javier Nombela. También lo hicieron el exjefe de Campaña del PP de Boadilla César Tomás Martín Morales, el exdiputado popular Alfonso Bosch Tejedor y los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Moliero y Jacobo Gordon Levenfeld. Igualmente, entre los que han confesado se encuentran los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez. «No nos interesan las motivaciones de cada uno [para confesar]; esto no es un auto sacramental. Como dice la jurisprudencia, no es ningún problema que la expectativa de obtener una rebaja de la pena sea lo que motive —si es eso lo que lo motiva— dichas confesiones», ha añadido. «Quiero constatar que en ningún caso el fiscal ha inducido qué tiene que reconocer cada uno de los acusados», ha apuntado.

 

Majadahonda Magazin