El equipo de QEQ (arriba) y el de HIT (abajo)

LIDIA GARCIA. Pocos conocen que el coloquio de los lunes en RTVE titulado «Quien educa a Quien», consecuencia del «fenómeno HIT», la nueva serie de televisión que está siendo una auténtica sorpresa por la aceptación de la audiencia, se forjó con profesionales de la Zona Oeste de Madrid. Su director, Manel Iglesias es un experimentado realizador gallego que ha triunfado antes con 6 ediciones de los Premios Goya, 13 Premios Ondas, ahora «Prodigios» o los «Fin de Año» de TVE, pero el productor «Jota Jota» Lara y la subdirectora Carmen Bodega son residentes en Pozuelo, el redactor jefe Federico Martínez en Majadahonda, y la redactora Marta Aparicio y la ayudante de producción Mar del Palacio viven en Las Rozas. En ese equipo figuran además la guionista madrileña Paola Pastor, la jefa de producción uruguaya Valeria Rodríguez, los redactores Ibon Pérez y Patricia Incera (País Vasco), con una amplia experiencia televisiva en Madrid, y la acreditada Estefanía Maldonado (Miranda de Ebro), así como la «controller» Beatriz Cuerpo y la periodista extremeña Eva Gálvez, figura emergente que ha sorprendido a todos por la frescura y simpatía de sus conexiones en redes. Un mosaico y crisol que sin duda ha acentuado el pluralismo de su visión educativa.


Manel Iglesias en la exposición del videoartista Bill Viola en la Fundación Telefónica (Madrid)

Preguntado Manel Iglesias por su trayectoria antes de dirigir este programa, la resume brevemente: «trabajé con Stephen Hawking o con Neil Amstrong en la producción ejecutiva de Starmus Festival. Y he diseñado programas de TV en directo desde los años 80 como «Lo + Plus», «Popstar» y «Entre hoy y mañana». El género documental lo abordé con la visita de Montserrat Caballé a Armenia, al igual que la serie «Grandes futbolistas de la historia» con producción de Elías Querejeta«. El realizador ha estado en el desarrollo de diversas empresas de comunicación en España desde su inicio como la TVGA, Tele 5, Globo Media, etc y ha desarrollado también su actividad en Portugal y México.


El productor Jota Jota Lara (de pie) durante uno de los ensayos del programa

Así las cosas, la propia RTVE informa que «bajo el hashtag, #QuiénEducaProfesores han sido muchos los comentarios que han situado al programa como el segundo más comentado en redes de la noche, compartiendo podio con #EstrenoHIT. A través de Twitter nos han llegado miles de comentarios, aplaudiendo la creación de HIT, una serie con un mensaje contundente, que es reforzado con un programa de debate». Y esta segunda entrega de «¿Quién educa a quién?» que tiene lugar este lunes 28 de septiembre a las 23.10 horas inmediatamente después de la serie HIT girará en torno «al momento en que el estrecho vínculo entre padres e hijos se convierte en un enfrentamiento abierto de hijos contra padres».

«Un plató espectacular»: la escenografía del debate ha recibido muchos elogios

La popular ex participante del programa Hermano Mayor, Dakota Tárrega, descrita por RTVE como una «joven de adolescencia turbulenta y mediática», estará acompañaba por su madre Nadie, así como el creador de la serie, Joaquín Oristrell y su protagonista Daniel Grao. En plató también estarán Lidia Cáceres, alumna acosada que desahogaba su frustración en casa, también acompañada por Begoña, su madre; el joven filósofo Ernesto Castro, provocador, brillante y muy activo en redes; José Antonio Luengo, psicólogo y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid y referente para los profesionales de la educación y las familias; Ricardo Pardo, terapeuta y director de un centro de referencia para adolescentes con trastornos de conducta; y la psicóloga Silvia Álava. También Laura Baena, creadora del Club de Malasmadres; y habrá conexiones con la jueza de menores Reyes Martel y el biólogo y neurocientífico David Bueno.

La redacción de QEQ, en plena actividad

Ibon Pérez, Patri Incera y Marta Aparicio

Estefania Maldonado y Eva Gálvez

QEQ lleva ya dos interesantes debates

Majadahonda Magazin