Los índices bursátiles tradicionalmente han sido utilizados como referencia al estado de los mercados y nos muestran la evolución de los mismos. Sin embargo, gracias a herramientas como los CFCs, es mucho más fácil acceder a este tipo de productos como inversión, utilizando para ello herramientas que replican su movimiento y que simplifican invertir en ellos. Una nueva tendencia en la que muchos usuarios ya están implicados y que sin duda te permite globalizar tus opciones de inversión a costes mucho más ajustados y de una manera mucho más sencilla.
Por eso no es extraño que los CFDS índices bursátiles estén de moda entre aquellos inversores que desean darle un golpe adicional de rentabilidad a su cartera y que no posea mucha aversión al riesgo. A fin de cuentas, hablamos de productos con un nivel considerable de crecimiento, lo que obviamente se traduce en este tipo de riesgos. De todos modos, te contaremos al detalle lo que puedes esperar de estos CFDs a lo largo de nuestro artículo.
La esencia de los CFDs sobre índices
Los CFDs o contratos por diferencias son productos financieros que se crean de forma derivada, tomando como base el valor de acciones, índices o cualquier otro activo financiero. El objetivo de este derivado es permitir que invirtamos en esto de una forma mucho más sencilla, hay mucho más rentable. No obstante, debido a este comportamiento, nos encontramos que el producto final va a tener un comportamiento muy similar al del producto original. En consecuencia, si uno de estos CFDs varía de forma notable es porque el índice de referencia al cual está vinculado está teniendo ese mismo comportamiento.
Esto simplifica la inversión en índices que en condiciones norma. Brutal mediante la compra de los activos que conforman dicho él. Dicho de otro modo, el CFD simplifica notablemente esa inversión y nos permite ahorrar dinero en comisiones y problemas. Por eso, son cada vez más los inversores que optarán por los CFD sobre índices para realizar inversiones globales.
El uso de la IA en el futuro del trading
Tradicionalmente, los FDS han sido operados por personas de carne y hueso que se han dedicado a analizar los mercados y a tomar las decisiones necesarias al respecto. Algo que evidentemente requiere de mucho tiempo y de bastante experiencia para obtener resultados positivos. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial está suponiendo un cambio de paradigma en lo que se refiere al despliegue de los CFDs sobre índices.
Y es que frente al sistema de operaciones tradicionales, diseñado en parte por la experiencia de los inversores y las plataformas existentes, hoy día, son varias firmas las que están desarrollando soluciones de inteligencia artificial precisamente para optimizar esos movimientos. Pensemos que la inteligencia artificial es capaz de analizar miles de datos al tiempo y de analizar tendencias, lo que permite encontrar patrones con facilidad y realizar las operaciones necesarias mediante un sistema automatizado. Algo que ya se había hecho bastante en los sistemas previos, pero que sin duda actualmente está más de moda que nunca por el avance de esa inteligencia artificial.
Lo mejor de esta tendencia es que actualmente es incipiente y seguramente con el paso del tiempo y la operatividad de los usuarios, esta será mucho más potente y sea capaz de ofrecer rendimientos reales. Una IA debidamente entrenada será capaz de detectar los patrones de entrada y salida y de establecer los estados de pérdidas necesarios para proteger la inversión, así como de ejecutar las órdenes de beneficios cuando sea el momento adecuado.
La tecnología blockchain
Otra de las grandes novedades a las cuales está enfrentando el mercado de CFDs sobre índices bursátiles es la famosa tecnología blockchain. Seguramente ya hayas oído hablar de ella por su relación con activos financieros digitales, tales como bitcoin o Ethereum, pero lo cierto es que esta misma tecnología de bloques puede utilizarse también en la operativa tradicional de inversiones. En este caso, la clave se encuentra en la transparencia que ofrecería esta tecnología a la hora de realizar operaciones con este tipo de archivos digitales, lo que permitiría añadir más seguridad, integridad a los datos operativos y al resto de elementos necesarios para que esas operaciones sean legítimas.
La amplia gama de opciones de seguridad y la transparencia que este servicio ofrece es idóneo a la hora de auditar cualquier operativa de CFS. Al estar registradas todas las operaciones, estas resultarían aún más seguras, tanto a los efectos de que esta se realicen adecuadamente para los usuarios, como para prevenir acciones que puedan suponer riesgos para ellos, tales como el lavado de dinero o la gestión de contratos inteligentes. Cuestiones que sin duda supondrán beneficios al reducir también los costes de cumplimiento necesarios para estas operaciones.
La necesidad del tiempo
Aunque es cierto que el futuro pasa por las tecnologías que acabamos de mencionar, existe algo imprescindible para que esta se desplieguen de forma adecuada. ¿Hablamos del tiempo? Pensemos que las tecnologías de inteligencia artificial necesitan de un amplio entrenamiento y una recopilación de datos de alto nivel para rendir al máximo. Algo que también ocurre con la tecnología blockchain, que para lograr un despliegue eficaz también requiere de tiempo y de numerosas.
En ambos casos, pues debemos esperar que con el paso del tiempo toda esta tecnología acabe por desplegarse de forma óptima y ofreciendo resultados adecuados a los inversores. Sin embargo, dado que actualmente dicha tecnología se encuentra en fase de despliegue, es obvio que por ahora sus capacidades están algo limitadas. Además, el procedimiento de verificación es considerable, por lo que también tendremos que estar preparados para mantener un control extremo sobre las operaciones a fin de verificar que todo funcione correctamente.
En conclusión
Pese a ser una tecnología moderna y puntera, el futuro de los CFD sobre índices bursátiles aún está por definir. Y es que las nuevas tecnologías punteras, tales como la inteligencia artificial o el uso de la tecnología blockchain. Algo que demuestra que el futuro de este tipo de inversiones está más vivo que nunca y que sin duda se va a ver favorecido tanto por el incremento de demanda por parte de los inversores como por la aplicación de estas nuevas tecnologías.
Así que si eres de esas personas que prefieren estar siempre a la última para buscar una buena oportunidad de inversión, sin duda este tipo de CFD son considerables.