JOSE RACIONERO. En pleno siglo XXI es raro encontrarse con alguien que no haya tenido que pisar un hospital al menos una vez en la vida. Ya sea por necesidad propia o en calidad de visita, todos hemos tenido que desplazarnos en algún momento a un complejo hospitalario y la sensación tras pasar un par de horas en él es, casi siempre, de apatía. Los hospitales suelen ser espacios, más allá de sus características clínicas, totalmente asépticos para el visitante. Lugares neutros que no acostumbran a transmitir sensaciones acogedoras o agradables, sino todo lo contrario. Lo más habitual en los complejos sanitarios es que las personas que por causas diversas deben pasar un tiempo en ellos echen mano de sus dispositivos electrónicos para evadirse, ya sea empleando aplicaciones para leer, escuchar música, hacer ejercicios mentales o incluso disputar una partida a los típicos juegos de casino que se encuentran en la red. No obstante, ¿y si fuera posible que los tiempos de espera en los hospitales no solo fueran más llevaderos sino también enriquecedores a nivel cultural?


Francisco de Goya por Vicente López Portaña, 1826

Esta cuestión es precisamente el punto de partida de la Fundación Cultura en Vena, cuyo objetivo principal es acercar la cultura a aquellos lugares a los que no suele llegar, prestando especial atención a los entornos sanitarios y las zonas en riesgo de despoblación e investigando cómo las prácticas artísticas pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas. En esta línea de trabajo, la fundación viene de presentar la muestra itinerante “¿Goya en un Hospital?”, que llegará de manera oficial al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda el próximo mes de septiembre (2020). La exposición fue inaugurada el pasado 8 de agosto en Fuendetodos, pueblo natal del célebre pintor, y cuenta con varias reproducciones de obras de Goya cedidas por el Museo del Prado a la Fundación Cultura en Vena. En concreto, se trata de de escenas costumbristas y campestres que fueron encargadas por Carlos III para decorar diversas estancias de palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Estas escenas se encuentran agrupadas en cuatro temáticas (“Humor”, “Los retos”, “Las emociones” y “La contradicción”) de tal forma que se busca establecer una relación entre las personas hospitalizadas y sus sentimientos durante su estancia, al tiempo que se promueve la sensibilización sobre las conexiones existentes entre el arte y la salud.

Foto: Wikimedia ©Public Domain

De esta forma, las obras de Goya permiten una nueva lectura acerca del proceso de hospitalización, entendiendo las diversas dolencias como una oportunidad, la estancia en un complejo hospitalario como un nuevo modo de conectar con la cultura y el tiempo de convalecencia de cada paciente como una ocasión para conocerse más a uno mismo. Las imágenes, además, van acompañadas de varios textos compuestos por las mediadoras culturales Ana Folguera y Patricia Raijenstein que invitan al visitante a una nueva lectura de la obra del pintor zaragozano que va de lo popular a lo profundo y de lo educativo a lo emocional. Asimismo, cada una de las obras cuenta también con un código QR que redirecciona al visitante al catálogo de la web del Museo del Prado para que pueda ampliar su información. En la actualidad, todas estas obras se encuentran ya expuestas en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ya que su inauguración oficial estaba prevista para el 30 de marzo de este año, conmemorando así la fecha del nacimiento del pintor. No obstante, la cita tuvo que retrasarse en el tiempo y será el próximo mes de setiembre (2020) cuando diferentes personalidad del complejo sanitario y de la fundación lleven a cabo un pequeño acto conmemorativo. De esta forma, las reproducciones de las obras de Goya pueden visitarse en el vestíbulo principal del hospital, donde se encuentran 16 caballetes con 32 paneles, en 6 salas de espera, en todo el pasillo de oncología y 5 habitaciones de este área del complejo sanitario. Para ampliar su alcance entre la comunidad sanitaria, la muestra también cuenta con una guía didáctica y se organizarán talleres entre los pacientes y el personal del hospital. Asimismo, se realizarán encuestas para conocer el impacto de la iniciativa. Tras su paso por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la exposición pondrá rumbo al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Majadahonda Magazin