EUROPA PRESS. La Comunidad de Madrid incorporará en el próximo curso escolar 2019-20 un total de 8.618 nuevas plazas públicas, creará 13 nuevos colegios públicos e institutos y autorizará 5 centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La escolarización en las Escuelas Infantiles públicas será por primera vez gratuita, una medida aprobada por el Gobierno regional que beneficiará a unas 50.000 familias. Entre otras medidas, también ha recordado que para facilitar el agrupamiento familiar se darán 10 puntos por cada hermano matriculado o padres que trabajen en el centro; que comenzará a impartirse en las aulas de ESO la asignatura optativa sobre la UE para conocer su historia y valores y que se estrenarán 5 nuevos Institutos Deportivos, 4 nuevas Aulas de Excelencia y 2 institutos con Bachillerato Internacional. A ello se ha sumado que el bilingüismo cumple 15 años y que se extiende a 15 colegios públicos e institutos de nueve municipios para sumar 779 centros. Dos nuevos institutos pasarán a formar parte del Programa Diploma del Bachillerato Internacional: el IES Los Castillos, en Alcorcón y el IES José Saramago, en Majadahonda. Con estas incorporaciones serán ocho los centros públicos que ofertarán una modalidad que permite obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional.


La Comunidad de Madrid pondrá además en marcha el próximo curso escolar 13 centros educativos públicos, y procederá a ejecutar ampliaciones en otros 44, con un total de 8.618 nuevas plazas escolares públicas, lo que supone un aumento del 11% con respecto al pasado curso. De los nuevos centros, 8 son Institutos, uno de ellos en Boadilla del Monte. A ellos se sumarán 5 nuevos colegios públicos, uno en el municipio de Villanueva de la Cañada. Además, otros 5 colegios de Educación Infantil y Primaria se transformarán en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO), uno en el municipio de de Pozuelo de Alarcón. En este caso se trata del colegio público bilingüe Los Ángeles. Asimismo, se implantarán las enseñanzas de Bachillerato en los institutos Antonio Fraguas ‘Forges’ y Alfredo Kraus -Madrid-, mientras que comenzará la modalidad de Bachillerato de Artes en el IES Vallecas I -Madrid- y en el Federico García LorcaLas Rozas-, con un total de 140 nuevas plazas escolares públicas.

LA EDUCACION MADRILEÑA, EN NUMEROS. La Comunidad ofertará más de 150.000 plazas escolares para el proceso de escolarización que se desarrollará en los 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región para el curso 2019/20. Las familias ya han podido solicitar de forma presencial o telemática una plaza en los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 442 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 305 institutos, 558 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

NOVEDADES EN LOS BAREMOS: Desde la Comunidad se ha informado que como novedad, a partir de este año se facilitará el agrupamiento de hermanos en un mismo centro mediante la modificación del baremo de admisión de alumnos. Para ello se otorgarán 10 puntos a cada uno de los hermanos escolarizados en el centro solicitado. Así, han recordado que hasta ahora se podían obtener tan solo 10 puntos, independientemente del número de hermanos escolarizados en el centro solicitado. Asimismo, se concederá 10 puntos por cada uno de los padres o representantes legales del alumno que trabajen en el centro educativo elegido. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria fue del 13 al 27 de junio; y en los centros de Educación Secundaria del 24 de junio al 11 de julio.

15 NUEVOS CENTROS BILINGÜES: Por otra parte, el próximo curso escolar arrancará con 15 nuevos centros públicos que ofrecerán el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, de los que 10 serán colegios y 5 institutos. De esta manera en 2019/20 serán ya 569 los centros públicos bilingües en la región: 394 colegios y 175 institutos de Educación Secundaria. A estos se suman 210 centros concertados de un Programa pionero, innovador y de éxito que cumple 15 años desde su nacimiento en el curso 2004/05. MÁS INSTITUTOS DEPORTIVOS Y AULAS DE EXCELENCIA: Cerca de 5.000 alumnos madrileños de Educación Secundaria Obligatoria se beneficiarán el próximo curso del Programa de Institutos Deportivos de la Comunidad de Madrid, 1.000 más que este año, gracias a la incorporación de 5 nuevos centros.

Majadahonda Magazin