JORGE RUBIO. La gesta lograda por un grupo de residentes de Majadahonda y la Zona Oeste de Madrid para rescatar las salas de cine de toda la vida y transformarlas en un proyecto cultural vecinal sigue acaparando los titulares de la prensa nacional. Y es que los Cines Zoco cumplieron 5 años en 2018 y sus propuestas y programas no dejan de crecer y expandirse. Una labor por la cual son reconocidos y que los ha llevado a ser elegidos por el diario El Mundo para protagonizar su nueva sección «Héroes de Barrio». La periodista Ana del Barrio, que es quien lleva esta sección, relata así su historia: «Existe un cine sin ánimo de lucro donde las entradas cuestan de 3 a 7,50 euros, donde es posible escuchar ópera, donde se puede dialogar con los directores de las películas y donde las personas autistas pueden acudir a las proyecciones. Su nombre es Zoco de Majadahonda y fue rescatado por los vecinos en los peores momentos de la crisis. Cinco años después, los majariegos no sólo han obrado el milagro de resucitar las salas, sino que en 2018 consiguieron vender 85.000 entradas, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año anterior». Su peculiar aventura comenzaba en 2013 con el cierre de los cines Renoir de Majadahonda, propiedad de Enrique González Macho, tras arrastrar pérdidas de más de 100.000 euros anuales».


Una situación compleja que no disuadió a este grupo de vecinos de la ciudad. «Poco más de diez personas resistieron a las dificultades y se convirtieron en los socios fundadores de la Asociación Cines Zoco Majadahonda. Decidieron montar un sistema de cooperativa y captar socios, siguiendo la estela de los ‘Cineciutat’ de Palma de Mallorca, que también lograron sobrevivir gracias a un pionero modelo de autogestión», prosigue Ana del Barrio. «Tras hacer un plan de viabilidad económica, se dieron cuenta de que necesitaban unos 1.300 socios para salir a flote. Y los consiguieron. Los socios pagan una cuota de 100 euros al año, que les da derecho a un precio reducido de la entrada de tres a cuatro euros, a un estreno gratis al mes y a encuentros exclusivos con los directores de las películas», detalla. «Desde el primer momento, la gente se ilusionó mucho con este proyecto. Decidimos que no íbamos a esperar a que nos sacasen las castañas del fuego, sino que las íbamos a sacar nosotros. No somos un cine comercial. Para nosotros prima el carácter cultural y social. Nos hemos convertido en un lugar de encuentro y en un foco cultural que cubre las necesidades de la gente de la zona», explica Delia Mateos, profesora de filosofía y una de las socias fundadoras.

Una dura batalla que tras cinco años sigue dando frutos y redoblando los apoyos recibidos entre los vecinos de Majadahonda que cada vez más acuden a los Cines Zoco. «Tras cinco años de vida, el proyecto de Cines Zoco Majadahonda que nació de la ilusión de unos cientos de vecinos y localidades aledañas del Noroeste de Madrid para reabrir un pequeño cine es hoy una realidad indiscutible que nos sitúa en la vanguardia cultural de nuestro país», relata el socio fundador Gabriel Rodríguez con motivo del quinto aniversario de los Cines Zoco Majadahonda. Una gesta con tintes de épica moderna que ha llevado a que sean reconocidos como «héroes». Todo un ejemplo que ha servido para impulsar una nueva sección informativa en El Mundo que quiere sacar a la luz más historias como esta: «Buscamos héroes de barrio como estos vecinos de Majadahonda. ¿Tienes amigos que hayan levantado un proyecto contra viento y marea? ¿Conoces gente que haya puesto en marcha iniciativas solidarias? ¿Nos lo quieres contar?».

Majadahonda Magazin