Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Lluvia de críticas a Rubiales en Albacete, Ferrol, Majadahonda… por el formato de «play off» de la Primera REF: parece diseñado para que suba el Depor

EL QUESO MECANICO. A falta de quince minutos para las diez de la noche de este lunes 30 de mayo (2022), la Real Federación Española de Fútbol hacía pública la asignación de Estadios para las 4 semifinales del play-off de ascenso que se disputará este fin de semana en tierras gallegas tocándole en suerte al Albacete enfrentarse al Rayo Majadahonda en el Estadio del Real Club Celta de Vigo, el Municipal de Balaídos el sábado 4 a partir de las 18:00 horas y quedando el resto de enfrentamientos y escenarios tal y como refleja el cuadro que acompaña a esta información. Ya avisábamos hace unos días de que el rocambolesco e incomprensible sistema que la Federación Española de Fútbol había pergeñado para la asignación de estadios se brindaba a cierta picaresca por parte de los clubes que, sobre todo en el caso de A Malata, podrían forzar al Racing de Ferrol a jugar su semifinal en una sede distinta a la suya propia, tan solo solicitando un número de entradas que hiciera exceder el aforo del estadio ferrolano. [El director general del Rayo Majadahonda, Alvaro Gómez, analiza el modelo de «play off» en la Tertulia de La Oliva de «Radio Majadahonda», que puede escucharse pinchando aquí«].

Para evitar tal contingencia el club gallego fue prudente y no solicitó reserva de aforo alguno a la Federación, confiando en poder disponer en segunda ronda de peticiones de todas las entradas, hasta completar los 9.426 asientos de los que dispone A Malata, que no hubiera solicitado su rival Nástic de Tarragona. Lo que nadie esperaba es que fuera la propia Federación la que, retorciendo al máximo el espíritu de la norma que ella misma estableció en la Circular número 120 publicada hace unas semanas, privara al Racing de Ferrol de disputar su semifinal en su propio estadio. Partiendo del hecho de que no creemos en la idoneidad de que un play-off de ascenso se dispute bajo el modelo elegido de “sede única” (que no neutral como erróneamente se viene repitiendo desde algunos medios), este priva a las aficiones de la emoción de vivir eliminatorias en sus estadios y al fútbol de lo verdaderamente importante, que es el público en las gradas.

Una vez cometido el error, este no puede agrandarse todavía más, obligando a los seguidores del Racing de Ferrol a desplazarse 200 kilómetros, incurriendo en gastos de peajes, trenes, gasolina, etc.., a un estadio en el que estarán los mismos aficionados del Nástic que hubieran viajado a El Ferrol, y en el que aunque vayan menos que en su feudo, los seguidores gallegos serán una inmensa mayoría con respecto a los catalanes. Esto son ganas de tocar las narices como se suele decir y la decisión tomada resulta más dolorosa si cabe cuando el otro equipo gallego presente en semifinales, el Deportivo de La Coruña, podrá jugar en Riazor al ser la afición más numerosa y el estadio más grande de todos los incluidos en las eliminatorias.

Recordemos que el criterio que había establecido la Federación para la asignación de campos establecía que: “los estadios serán asignados según necesidades de aforo de cada uno de los clubes, adjudicando los estadios de mayor capacidad a aquellos encuentros que manifiesten unas mayores necesidades de aforo. A los efectos de necesidades de aforo de cada partido se tendrá en cuenta el sumatorio de las entradas que hayan solicitado cada uno de los dos contendientes de cada una de las cuatro semifinales previstas”. Según hemos podido conocer a través de las distintas redes sociales la U.D. Logroñés apenas solicitó 107 entradas, mientras que el Villarreal “B” pidió tan solo 50 o el Rayo Majadahonda 100. El Nástic de Tarragona, que subvencionará las mismas entre sus abonados, solicitó algo más de 1000 localidades y, el Racing de Ferrol, no pidió ninguna. Con todo y con eso en A Malata tendremos a menos de 200 espectadores presenciando un Villarreal “B” – U.D. Logroñés en un estadio para 9.500 mientras que es una incógnita saber cuantos aficionados ferrolanos, muchos de ellos muy enfadados con la decisión de la RFEF, se desplazarán a Vigo para acompañar a esos 1000 que se espera lleguen, en el mejor de los casos, desde Tarragona. Escuche la «Tertulia de La Oliva» sobre el Rayo Majadahonda-Albacete pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin