JULIA BACHILLER. El Grupo Socialista logró aprobar por unanimidad y con los 3 votos decisivos de Vox una moción en el último pleno de Majadahonda “para la adjudicación urgente, en régimen de alquiler, de las viviendas de Pammasa (empresa municipal de suelo) que se encuentran vacías, para casos de emergencia social”. El apoyo de Vox a la moción del PSOE obligó al Grupo Popular a sumarse a la iniciativa, que matiza el reciente acuerdo firmado por el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP)mediante el cual el Ayuntamiento cedía 10 viviendas municipales vacías a refugiados que Ustarroz dijo que iban a ser «venezolanos». Según se deduce de la moción aprobada, esas viviendas tendrán que repartirse ahora con «carácter urgente» a personas demandantes de casos de «emergencia social de Majadahonda» y la Oposición fiscalizará en PAMMASA, empresa municipal de suelo y propietaria de las viviendas, que se reparta de esta nueva forma.


Los socialistas comenzaron con la mano tendida aceptando una enmienda del Grupo Popular a la moción presentada por el concejal Manuel Fort. Y en sus aclaraciones destacar lo que él denominó «un fallo institucional» ya que “un vecino no debería venir a un grupo municipal, los concejales estamos encantados de atender a los vecinos y de hablar con los vecinos, pero no deberían tener como referencia al grupo municipal para solicitar una demanda en este sentido, porque los concejales no llevamos llaves de pisos en los bolsillos”. A lo que añadió: “Exijo que los servicios sociales den respuesta a los vecinos, que no los mareemos”. En relación a los mencionados servicios sociales, solicitó que “deberían tener una coordinación extrema con Pammasa”.

Por su parte el concejal de Vox, José Rodríguez, apoyó la moción y en su intervención aprovechó para resaltar que “desde Vox queremos acabar con el «efecto llamada» que las actuales ayudas están creando. Porque si realmente queremos ayudar a los países más necesitados, no les podemos robar a sus jóvenes, sino que debemos ayudarles a desarrollarse en sus países de origen. Hagamos que sus barrios, sus ciudades, sus regiones y sus países vayan a más y para ello debemos acabar con el «efecto llamada”. Seguidamente afirmó que la moción «cumple con estos requisitos”, y aclaró que la respaldaba a pesar de su procedencia socialista porque “está de acuerdo con nuestros ideales, aunque a algunos seguro que les sorprende porque no se han parado a escucharnos, siguen manipulados por lo que otros dicen de nosotros». Por último se mostró disponible para «echar una mano a aquellos que lo necesiten, huyendo del paternalismo de crear redes clientelares que perpetúen situaciones de dependencia de los ciudadanos con el Estado”.

Ciudadanos también apoyó la moción y su concejal Anselmo Soto fue el encargado de exponer los motivos. Comenzó reconociendo “la desidia y torpeza con la que se están gestionando asuntos importantes desde Pammasa”, para seguidamente hacer mención de las 10 viviendas que mediante acuerdo con el ayuntamiento de Madrid serán cedidas a refugiados: “todo esto se tiene que hacer en base a las disponibilidades reales que tiene el Ayuntamiento”, a lo que añadió: “no puede ser que durante meses no hayamos tenido viviendas disponibles, y en cuestión de dos días, por arte de magia, aparezcan 10 viviendas y las entregamos todas (a los refugiados), se podían haber entregado 5 (a refugiados) y 5 “para vecinos en situaciones complicadas”. Soto finalizó su intervención solicitando rapidez en la entrega de viviendas que vayan quedando libres.

Manuel Troitiño, concejal de urbanismo del PP, fue el siguiente en intervenir y comenzó por contestar a Ciudadanos: “incurre en contradicciones porque quizás no sepa muy bien que es Pammasa”, a lo que añadió: “y lo peor de todo es que no sepa cuál es la solución a ciertos problemas que pueda tener Pammasa«, dijo enigmáticamente. El concejal del PP calificó al de Cs de ser «un hombre atrevido, tiene un exceso de arrojo». Y continuó: «es poco respetuoso con la moción del Grupo Socialista”. Tras estos inesperados halagos a los proponentes y asemejándose en el tono a como el ya fallecido y famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente describía en sus famosos documentales las imágenes de la fauna ibérica grabadas por su equipo, Troitiño detalló las funciones de Pammasa y prometió, aunque sin fecha, que «se está elaborando y en muy breve espacio de tiempo las bases de adjudicación de viviendas por emergencia social verán la luz«. Y afirmó que las viviendas se van quedando vacías porque «se han producido lanzamientos judiciales«, en alusión a recientes desahucios.

El portavoz socialista Manuel Fort cerró la moción aclarando que había evitado mezclar las necesidades sociales urgentes de los vecinos de Majadahonda para ocupar las viviendas municipales vacías con las viviendas para exiliados que facilitará el Ayuntamiento de Majadahonda tras el acuerdo del alcalde con su homólogo de Madrid: “Me congratula que todos estemos de acuerdo en ello”. Y finalizó con esta frase: “estas son pan para hoy, lo que hay que prever es el hambre de mañana”, dejando además reflejado su agradecimiento al apoyo por parte de todos los grupos políticos, sin olvidar que la necesidad de vivienda pública es un hecho que con el tiempo volverá a resurgir.

Majadahonda Magazin