MANU RAMOS. Menos tráfico de vehículos: el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que tiene lugar este jueves 26 de septiembre (2024) a las 10:00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial debate varios asuntos sobre la gestión municipal con arreglo al siguiente Orden del Día. Y comenzará con la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Majadahonda, del Patronato Monte del Pilar y de la sociedad mercantil “Patrimonio Municipal de Majadahonda, S.A.” (PAMMASA) relativa al ejercicio 2023, en lo que se considera uno de los debates económicos más importantes del año. El otro punto más relevante de la sesión es la aprobación la Ordenanza Municipal Reguladora de la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a la que obliga la Unión Europea, el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, que restringirá la circulación por un tramo de Doctor Calero, la Avenida España desde esta última vía hasta el Parque de Colón y las calles Santa Bárbara/Plaza de Colón, Santa Catalina, Real Alta y calle de la Iglesia, pero no entrará en vigor hasta 2030.
En una primera fase inicial, desde la publicación de la nueva ordenanza y hasta la instalación de los sistemas de control de la ZBE, no habrá restricciones al tráfico. En la segunda fase, a partir de la instalación de los sistemas de control, y siempre a partir de 2026, sólo se restringiría el tráfico en la ZBE a aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental que abonen el citado impuesto en otro municipio. En la tercera fase, prevista inicialmente a partir de 2028, esta restricción de tráfico se ampliará también a los vehículos con etiqueta B que paguen el impuesto de circulación fuera de Majadahonda. Todos los vehículos censados en el Ayuntamiento de Majadahonda, tengan o no etiqueta medioambiental, podrán circular libremente por todo el municipio, sin excepción, hasta 2030. El coste es de 1,140 millones de euros que sufraga la Unión Europea.
El pleno debate también el cambio de la forma de gestión del servicio público de las escuelas infantiles «Tamaral” y «Tacataca” para que tengan mayor peso las concesionarias. A continuación se aprueba el reconocimiento de deuda de facturas por ayudas del servicio de Podología correspondientes a los servicios de prevención y asistencia en problemas podológicos no contemplados en la sanidad pública realizados durante el ejercicio 2023. Además, se abonarán las cuotas extraordinarias de la Mancomunidad del Sur por el tratamiento y eliminación de residuos domésticos. También se evalua el informe de Intervención sobre el estado de ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2024, el cumplimiento del Objetivo de Estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Por último, se aprueba otro informe de la Tesorería Municipal sobre cumplimiento de la Ley de lucha contra la morosidad del Ayuntamiento y del Patronato Monte del Pilar. Las 9 mociones de los grupos municipales darán paso por último a los Ruegos y Preguntas primero de los concejales y luego de los vecinos, que deben presentar por Registro Municipal con al menos 24 horas de anticipación.
MOCIONES. Vox: reducir la presión fiscal en Majadahonda eliminando la “Plusvalía Municipal”. Socialista: mejorar la conectividad y ampliar las zonas de puntos Wifi gratuitos englobadas en el «proyecto Majadahonda Wifi», creación de una APP de Policía Local para mejorar la atención al ciudadano y los tiempos de respuesta en caso de emergencia y Mejora del Bulevar Cervantes y la Plaza de Francisco Pizarro. «Vecinos por Majadahonda»: instalación de puntos de recarga pública para vehículos eléctricos y propuestas para frenar el incremento de la criminalidad en Majadahonda según el último informe del Ministerio del Interior. Más Madrid-Izquierda Unida: decidir el destino de la cantidad consignada en el Presupuesto Municipal para Cooperación al Desarrollo. MOCIONES «NACIONALES»: Vox: traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España. Más Madrid-Izquierda Unida: apoyo a la modificación del artículo 35 de la Ley 4/2000 para establecer mecanismos vinculantes y solidarios que permitan garantizar los derechos de la infancia migrante.
Así a bote pronto, los que vivimos en la Plaza de Colon y tenemos pegatina B, no podremos ni sacar el coche a la calle.
Podré seguramente comprarme un patinete para dar morcilla a los viandantes de Majadahonda.
En fin, el que no se consuela es porque no quiere.
Operación patinete.
Estación RENFE Majadahonda en la ruina. Lleva más de un mes, cayéndose a pedazos. Escaleras Eléctricas dañadas, sin ascensores, pintura sin actualizar , áreas sucias [orines], azulejos cayéndose. Abuelos subidos entre varios a hombros.
Buenos días Alcaldesa, como cada mañana desde que han empezado los asfaltados en la zona de la Cuba y Arcioreste de Hita le vuelvo a pedir de nuevo q tenga un detalle con sus vecinos paga impuestos de Majadahonda y no nos cobre la zona azul en la calle Dr. Marañón, donde negocios, empleados de negocios etc estaríamos muy contentos si al menos unos días pudiéramos aparcar el coche de forma gratuita como en agosto. Agradecida por su tiempo
Han bloqueado todas las calles cercanas, no se puede estacionar mas que en zona azul… pésima gestión y concesión
¿Por qué no publican q el portavoz d Vox en el Ayuntamiento de Las Palmas, Alberto Rodríguez Almeida, vive en el pueblo madrileño de Majadahonda. No asiste a la Junta de Portavoces y tan sólo acude a los Plenos y procesiones para dejarse ver. Es muy sencillo averiguar su pertinaz absentismo.
En la Gran Vía de nuestros vecinos de Majadahonda agarraron más árboles! Mas Sombra.
Eso si, el túnel de abajo está fastidiado.
Quería transmitir mi queja por la manera que esta gestionando el ayuntamiento el asfaltado de las calles. Os acordáis de eso que se llamaba operación «verano» las obras se hacían cuando había menos gente, aquí no. Señalización con cintas de la empresa que se las lleva el aire y no se quitan cuando termina el trabajo , ni los autobuses saben a veces por donde tienen que ir y todo el tráfico gestionado por los peones de la obra ¿Dónde están los municipales?. Vamos que por favor termine pronto porque sino no sabremos como llegar a casa o donde aparcar nuestro coche sin que nos pongan una sorpresiva multa
En el Colegio Antonio Machado, calle Charaima, pasa lo mismo: no recogen las cintas de prohibido aparcar cuando ya está terminada la obra y no sabemos si hay que esperar a que se pongan los pivotes de las aceras y pinten las plazas o se va a quedar como está, lleva asi una semana ante la indefensión de los que vamos a usarlo. Verguenza de gestión municipal. ¡Volveros a Leganés y a San Sebastián de los Reyes y dejadnos en paz!