ELENA SANCHO YAÑEZ. Escribo del departamento de producción de ‘Reduce tu huella‘, un programa presentado por la periodista Adela Úcar quién protagoniza un viaje de descubrimiento y aprendizaje a través de la sostenibilidad y el medio ambiente, con el propósito de encontrar y dar a conocer iniciativas, proyectos y soluciones respetuosas con el planeta. Los protagonistas son aquellas personas que con su esfuerzo e ideas innovadoras están intentando cambiar el mundo para conseguir salvarlo. He decidido ponerme en contacto con MJD Magazin, ya que este sábado 24 de octubre (2020), emitimos a las 18:30 en La2 un programa sobre animales en peligro de extinción, y la necesidad de una flora y fauna sana para el bienestar del planeta, concretamente con ejemplos e iniciativas en su zona geográfica. Creemos que es una buena manera de publicitar también la Zona Oeste de Madrid en general y Majadahonda, Boadilla y Pozuelo, que es donde se ubica el Monte del Pilar.


Elena Sancho

En el bloque del programa de Majadahonda/Monte del Pilar hablamos sobre el águila de Bonelli. Concretamente, sobre organizaciones como Grefa, que estudian las diferentes formas de proteger y conservar especies autóctonas como esta. Este programa, que habla sobre sostenibilidad y medio ambiente, habla en esta cuarta entrega sobre la importancia de cuidar y proteger el hábitat de los animales salvajes para asegurar su supervivencia. La organización Grefa ha llevado a cabo una gran lucha contra su extinción y después de 30 años sin nacimientos de nuevas águilas ha conseguido aumentar su población. En el programa hablaremos sobre su forma de reproducción, cuidado, evolución y alimentación. También se abordan los motivos y amenazas por las que se encuentran en peligro de extinción. La presentadora estará en contacto con estas aves e irá a un examen rutinario en la enfermería. Además, es una de las tres aves rapaces más grandes de la península y la más ágil cazando.

Reduce tu huella’ en La 2 con Adela Úcar es una nueva apuesta por la sostenibilidad en busca de iniciativas que contribuyan a un futuro más optimista para el planeta. Desde el 3 de octubre, a las 18:30 horas en La 2, ‘Reduce tu huella’ se incorpora a la nueva temporada con una apuesta sostenible para las tardes de los sábados. Un programa que apuesta por la divulgación y el medio ambiente sin perder de vista el entretenimiento. La periodista Adela Úcar se pone al frente para recorrer el país en busca de medidas respetuosas con el entorno natural. Es un programa ágil y fresco con una dinámica de reportajes que buscan iniciativas, experiencias, proyectos y personas comprometidas con el presente, el pasado y el futuro más sostenible del planeta. Su objetivo es despertar conciencias, empatía y ganas de cuidar el mundo.

Adela Úcar pone en escena un formato con el que se siente muy identificada: “Desde niña he estado muy concienciada con la protección del planeta. Las señales que nos alertan de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida son cada vez más evidentes. Es emocionante y esperanzador comprobar que hay tanta gente comprometida con ese cambio”. ¿Es posible construir sin destruir? ¿Cuántos residuos genera un urbanita? ¿Qué es la economía circular? ¿Cómo se vive en una ecoaldea? Estas son algunas de las preguntas a las que el nuevo formato de La 2 intentará dar respuesta.

“Nuestra vocación es divulgar sin olvidarnos de ser entretenidos. En ‘Reduce tu Huella’ hay mucho espacio para la acción, la risa, la emoción y la experiencia en primera persona. “¡Nos hemos metido con los cinco sentidos!” asegura Úcar. Adela no solo pregunta, sino que también participa y experimenta tanto los problemas como las soluciones con que se encuentra. Además, como la periodista es plenamente consciente de que, de una u otra forma, vivir contamina, al término de cada capítulo compensará la huella de carbono que haya podido generar realizando una acción en positivo por el planeta: limpiar una playa junto a un colegio infantil, plantar un árbol, recoger colillas de una urbe, etc.

En esta cuarta entrega de Reduce tu Huella, Adela Úcar comienza su camino en el centro de conservación de BurgosPaleolítico Vivo”. Allí, se encuentra con especies de gran antigüedad, como es el bisonte europeo. Debido a la acción humana sobre la naturaleza, y, por lo tanto, sobre la fauna autóctona, muchos de estos animales desaparecieron de nuestros ecosistemas. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo eran los caballos en la prehistoria? Este es uno de los animales más antiguos y con mayor evolución. Los tarpones, el caballo ancestral salvaje europeo por excelencia, se extinguió años atrás. Sin embargo, en esta reserva han conseguido devolver su esencia gracias a la mezcla entre razas, dando lugar al konik, la variedad que habita en nuestra época.

Adela también tendrá la oportunidad de ver la primera camada de lince ibérico que nace en 2020. Tres cachorros que viven cerca de su madre en Sierra Morena, Ciudad Real, y cuya captación a través de cámaras de fototrampeo se convertirá en una verdadera aventura. El WWF ha dado lugar a un proyecto de seguimiento de esta especie en peligro de extinción, que delimita territorios y permite observar a estos animales en su hábitat natural. En Madrid, seremos testigos de la existencia de una de las tres aves rapaces más grandes de la Península, el águila de Bonelli, y que hoy en día, se cría en cautividad para proteger su especie. Sin embargo, esto no acaba aquí, Úcar y ‘Reduce tu huella’ apadrinarán un burro, comprometiéndose a estar pendiente de que ninguna especie vuelva a estar en peligro de extinción.

Majadahonda Magazin