JULIA BACHILLER. El acto de entrega de condecoraciones y distinciones con las que un año más el Ayuntamiento de Majadahonda rinde homenaje y reconocimiento a algunos de los agentes de la Policía Local se produjo este martes en las dependencias policiales. Como novedad, estuvo presentado por la periodista Ely del Valle, que recibió la felicitación de los presentes por hacerlo dinámico y entretenido. Ella misma solicitó a todos los presentes antes de comenzar “su puesta en pie en actitud de respeto para escuchar el himno nacional” y ante el silencio al finalizar el mismo añadió: “pueden ustedes aplaudirlo”, como así se hizo. Seguidamente se dio paso a las palabras del inspector jefe de la Policía Local, José María Calvo, quien tras agradecer la presencia de los asistentes hizo mención a la demora en la realización del evento, motivado por la ausencia tanto del alcalde, Narciso de Foxá, como de la concejal de Seguridad, Fátima Núñez, que se encontraban recogiendo el premio otorgado a Majadahonda como ciudad europea de la Navidad, los cuales querían estar presentes para la ocasión.


El acto coincidió con la festividad de Santa Catalina, patrona del municipio, fecha que también es la misma que el día Contra la Violencia de Género y por el cual el hall de las instalaciones acoge la exposición “Apaguemos el maltrato”. Su comisario, Ennio Navarro, se encontraba presente y dio una explicación detallada de la misma al alcalde y asistentes durante el vino español servido al finalizar. La exposición, a la cual hizo mención la presentadora durante el acto invitando a asistir, fue descrita así: “Prestigiosos dibujantes de los cinco continentes, una visión global de cómo luchar contra una lacra que cada día ataca a la dignidad, a la seguridad y a la vida de millones de mujeres”. Y en palabras del jefe de Policía en relación con la violencia de género, “la única solución es la educación, la concienciación y el trabajo firme”. Siguiendo con esta temática se emitió un video realizado por la propia policía en el cual destacaba que desde 2001 llevan actuando en casos de violencia de género a través de la Unidad de Mediación en Apoyo y dedicación a las Víctimas. También se entregaron las medallas con distintivo blanco al superar los 15 años de servicio y haber recibido 200 horas de formación. Y con distintivo verde tras superar los 20 años de servicio y 500 horas lectivas en formación. En ambas condecoraciones era requisito indispensable carecer de sanciones por faltas graves en el expediente. Igualmente fueron entregados diplomas de agradecimiento a civiles, empresas e instituciones por su colaboración con el cuerpo.

Llegado el momento de las condecoraciones, el alcalde, la concejal y el jefe de policía fueron los encargados de otorgarlas, con distintivo blanco a Iván de la Losa, con distintivo verde y por veteranía a Cándido Maldonado y Miguel Ángel Maldonado. Por una actuación meritoria en su labor a propuesta del inspector jefe y reconocida por el gobierno municipal, el subinspector Félix de la Vara recibió la medalla en reconocimiento como fundador de los Agentes Tutores de la Policía y de la unidad de Medio Ambiente. Una de las primeras mujeres policías de España, María Dolores Pedrero, por su dedicación cuando aún no se había creado la unidad de mediación y seguimiento de las víctimas de violencia. Y otra mujer policía, Laura Díaz, por su destacable labor en la unidad de prevención.

Para finalizar se entregaron los diplomas en agradecimiento a la colaboración vecinal, recayendo en esta ocasión en Francisco Valiente, por su atención a las víctimas en el incendio que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el boulevard Cervantes. Por compartir con la policía sus conocimientos en intervenciones con medios de protección, el teniente de la Guardia Civil José Luis López. Antonio García en representación de la Fundación Mapfre fue otro de los galardonados, por su formación y ayuda a los escolares a través de los cursos de Educación Vial. Por su colaboración con la Policía Local como coordinadora del área de mujer del Ayuntamiento, Sonia de la Llave. La psicóloga Guiomar Piqueras, especialista en violencia de género, por su labor desde el Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. El Hotel Majadahonda, en agradecimiento por el ofrecimiento de un café caliente durante las largas noches que pasaron de vigilancia durante las fiestas de Majadahonda, Javier Fernández recogió el diploma. A los agentes tutores por su labor: impartiendo clases de educación vial, atendiendo a los alumnos en prácticas laborales y por su intervención en mediación en conflictos: Julio Fadrique, Isaac García, César Parra y Carlos Rocha.

Narciso de Foxá breve en su intervención dijo que era «un honor para mí presumir del ejemplar cuerpo de Policía Local que tiene esta ciudad”, a lo que añadió: “todo el mundo tiene derecho a las garantías de libertad y seguridad como dice la Constitución». Y recordando su aniversario formuló una petición a todos los cuerpos de seguridad: “cercanía y excelencia”. Para finalizar dedicó un reconocimiento a la agente “Lola” en agradecimiento “a su dedicación, profesionalidad y sensibilidad con las víctimas de la violencia de género”. Destacar la presencia de los concejales de los diversos partidos políticos del gobierno municipal, el comandante jefe de la Guardia Civil, los alcaldes de los municipios de Boadilla, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, así como la subinspectora de la Policía Nacional y mandos de la Policía Local de Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Tres Cantos, la presidenta de Cruz Roja Majadahonda y representantes de Protección Civil. [Lea también el comunicado del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) denunciando «irregularidades en las condecoraciones»]

Majadahonda Magazin