El empresario de Majadahonda, Fernando Romero (Electrodomésticos Romero), con cara de preocupación en la manifestación

LIDIA GARCIA. El PSOE emitió este lunes 20 de febrero (2022) una nota pública en la que justificaba su presencia en la manifestación frente a las tibias declaraciones de la Delegada del Gobierno, Mercedes González, pareja del anterior secretario general de los socialistas de Majadahonda, Javier Vales, y residentes en la ciudad: «son pequeños hurtos a comercios, hechos puntuales que no responden a una gran actividad delincuencial”. Frente a esta actitud condescendiente -que esconde esa vieja doctrina de Concepción Arenal del «odia el delito y compadece al delincuente» que tanto solivianta a las víctimas-, el PSOE de Majadahonda se manifestó más rotundamente: «Siempre al lado del tejido social, escucharles y no dejarles solos. Los empresarios salen a la calle en Majadahonda para protestar ante la ola de inseguridad que viven. Gobierno PP-Vox» señalaba un comunicado de la formación política en Majadahonda.


Los socialistas, en la concentración

Una concejala socialista, Socorro Montesdeoca, que ha quedado descabalgada de los primeros puestos de las listas en las elecciones primarias celebradas el domingo, lo dijo más alto y claro: «Esta noche hemos apoyado al Círculo de Empresarios de Majadahonda a la concentración en protesta por los continuos robos que sufren los comerciantes majariegos». Con sus declaraciones, obviaba que esta asociación fue más bien «arrastrada» a la protesta y que su presidenta, Blanca López Beltrán, ni siquiera habló en la misma, mientras que la gerente, Diana Martínez, ni siquiera asistió. Las cuantiosas subvenciones y concesiones que reciben tanto ella como su empleada, que es quien lleva realmente las riendas de esta asociación bajo la supervisión de la concejala de Comercio, están en el trasfondo de esta complicidad con el Equipo de Gobierno PP-Vox, según revelaba MJD Magazin en una información exclusiva. Por parte spocialista, también acudieron el portavoz municipal, Manuel Fort y el concejal Antonio Sanz.


Vecinos por Majadahonda desplazó a una buena parte de su Comité Ejecutivo para apoyar a las víctimas de los robos.

En cuanto a «Vecinos por Majadahonda» desplazó a la concentración a su presidente, Carlos Bonet, y a los miembros de su Comité Ejecutivo, José Luis Ramos, Virginia Ventura, y Santiago de Benito, este último licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Dirección de Empresas y en Calidad Total y con una trayectoria profesional en puestos de Logística y de Gestión. Santiago de Benito lleva 18 años viviendo en Majadahonda, desde el año 2005, por lo que ha pasado aquí la mayor parte de su vida como vecino de una urbanización cerca de las clausuradas piscinas del centro deportivo Huerta Vieja: «Yo también estuve en la concentración frente al Ayuntamiento porque la inseguridad es evidente que va de mal en peor y parece que nadie se da por aludido», declaró.

Santiago del Real (Cs)

Por parte de Ciudadanos (Cs), su portavoz Ana Elliott también emitió una nota aunque no asistió a la concentración: «La última oleada de robos a comercios de Majadahonda durante el fin de semana hace que muchos majariegos pongan en cuestión las medidas adoptadas por el gobierno PP-Vox durante toda la legislatura». Y su concejal Ismael Rastoll, responsable de Comunicación, recuerda: «En julio de 2020, desde Cs pedimos un plan integral por la seguridad en Majadahonda. PP y Vox rechazaron la iniciativa, pero la inseguridad sigue creciendo y es hora de darle la vuelta a esta situación». Al acto asistieron también el portavoz adjunto municipal, Santiago del Real y la jefa de prensa y candidata, Eva Sáenz.

El concejal Angel Alonso y el jefe de Policía, Ismael Illán

En el Equipo de Gobierno PP-Vox fue el concejal de Seguridad, Angel Alonso, quien cargó con el «mochuelo» ante la «espantá» de la concejala de Comercio, Silvia Saavedra: «Comparto la preocupación de los comercios de Majadahonda porque es la misma y la primera preocupación que tenemos Guardia Civil , Policia Local y Ayuntamiento. Por eso, el pasado fin de semana incrementamos la presencia policial con controles de seguridad principalmente en el centro de la ciudad y movilizamos tanto a la unidad canina como a la unidad de vigilancia aérea. Así, hoy mismo he mantenido una reunión con el Círculo de Empresarios y representantes de la hostelería en la que hemos acordado continuar con el refuerzo policial en las calles, volver a impulsar la campaña «Comercio Seguro» visitando cada uno de los comercios, mantener reuniones periódicas de seguimiento, asesorar a los comercios en algunas medida de seguridad que pudieran adoptar. Por último, quiero mostrar mi más absoluto respaldo y la mayor de las confianzas a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil convencido que más pronto que tarde los responsables estarán detenidos y a disposición de la justicia. Ya lo han hecho antes, varias veces, la última hace tan solo dos semanas. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos del mundo para buscar la entrada en prisión de los delincuentes de manera definitiva».

La Asociación Unificada de la Guardia Civil también se posicionó contra las falsas atribuciones del Equipo de Gobierno sobre las autorías de los robos

Sin embargo, la Junta Local de Seguridad que preside el alcalde y de la que es miembro el concejal no tiene tanta prisa: ha sido convocada para el próximo viernes. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundía la noticia que sorprendió a muchos: «Identificados los autores de una oleada de robos en comercios de Majadahonda». Y es que la banda o bandas que han asaltado bares, comercios y peluquerías en estos dos meses -en realidad Majadahonda lleva así toda la legislatura- no procede del edificio «okupado», como ha propagado errónea e interesadamente el Equipo de Gobierno PP-Vox difundiendo rumores sin contrastar y oficiosas conclusiones sin base probatoria alguna. Y esto ha llevado a un destacado miembro de la Policía Local de Majadahonda a confesar: «Es lo que tenemos cuando solo vendemos humo». En el punto de mira, las prácticas totalitarias y despóticas pero sobre todo ineficaces del jefe de policía, Ismael Illán, bajo el amparo de su «protector» político, el concejal de Seguridad, Angel Alonso, muy cuestionadas por los agentes policiales.

Dos concejales de Vox y socios de Gobierno del PP estuvieron en la manifestación pero se les vio muy solos durante el encuentro

Por parte de Vox, también se ha guardado silencio en Majadahonda y ha sido la dirigente regional Rocío Monasterio quien ha hablado: «Llevamos años alertando de la inseguridad en Madrid mientras otros lo niegan y esconden. Si no quieren escucharnos a nosotros, que escuchen a los vecinos y empresarios de Majadahonda que se manifiestan esta tarde ante la oleada de robos en sus negocios». Sin quererlo, la disidente Macarena Olona se mezcló en el debate a propósito del comentario del simpatizante Facundo Martinez desde Majadahonda con un lenguaje algo grosero: «Aún recuerdo el discurso de esta charlaestafa de la política. «A la política se la combate desde la política» decía la «Maca estafa» en la plaza de los Jardinillos en Majadahonda. Me la coló. Ni una más. Qué petarda. La hezm*** siempre te pilla la matrícula y no paga traidores. Una estafa intelectual completamente retratada tras el abandono a los electores andaluces. Me lo tragué. Maca: esa estafa». Macarena Olena declaró: «Un resumen para los que ayer no pudieron ver «Lo de Olona» (en La Sexta): 1. Me marché porque la actual deriva ideológica y empresarial de Vox no me representa. Yo estaba en política para servir a los españoles. No para que algunos hicieran negocio de la bandera de España. Conmigo, no».

 

Majadahonda Magazin