España lleva a la 8ª Bienal de Arte de Beijing (China) “un mundo colorido y un futuro compartido”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

L.M.A. La Federación China de Círculos Literarios y de Arte, conjuntamente con la Asociación de Artistas de China, han seleccionado la obra de Alberto Reguera “Combates Celestes”,  junto con piezas de otros artistas españoles, para participar en una de las Salas Especiales de la Octava Bienal de Arte de Beijing, China 2019 (The Eighth Beijing International Art Biennale, China 2019. “A Colorful World And A Shared Future”) que se realiza desde el 3 de agosto al 23 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) con el tema “Un mundo colorido y un futuro compartido”. Otros artistas participantes en esta Sala Especial son Arturo Bernet, Lita Cabellut, José Manuel León y Jorge R. Pombo. Esta Sala Especial está coordinada y organizada por  la curadora y comisaria Lucía Sollinger.

Combates Celestes” es una obra de gran formato, y de soporte en tela tridimensional que cuelga en el muro y mide 200 x 200 x 16’5 cm. Una pieza en la que destaca una enorme superficie pictórica de colores azules intervenida por una mancha de color plata, con formas orgánicas, resultado de una intervención al cuadro, a través de una de las características expansiones pictóricas. Esta masa de color azul es preponderante en la composición. Sin embargo deja ver las primeras capas aplicadas en la tela, con sus  colores naranjas, amarillos y rojos, que otorgan movimiento al cuadro. “Combates Celestes” contiene algunos aspectos que pudieran considerarse una simbiosis entre la pintura abstracta china y la española. Por una parte, esta obra nos recuerda las obras de algunos artistas del Romanticismo europeo y español, por ejemplo, pintores de cielos como Turner y otros. A través de sus costras celestes, representadas con fuertes texturas en movimiento, insiste en la idea de pintar las nubes con la intensidad y la fuerza de las montañas. Algo muy presente también en la tradición de la pintura china de los paisajes, por ejemplo, en los artistas de la dinastía Song.

La muestra espera exhibir alrededor de 600 piezas de trabajos en pintura y escultura de 100 países. La Bienal Internacional de Arte de Beijing se inició en 2003 y se constituye como una exhibición académica internacional que se ha realizado en siete ocasiones, incrementando la participación de 45 países en 2003 a 102 países en 2017, alcanzando en total una convocatoria de cerca de 4000 artistas y más de un millón de visitantes. Al ser una plataforma para el intercambio cultural internacional, la Bienal de Beijing cuenta con el aporte de un comité curatorial conformado por especialistas internacionales. Promueve la armonía global a través de la exhibición artística contemporánea, respetando la diversidad de la cultura internacional y fomentando el diálogo igualitario entre las culturas.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.