La Compañía Lírica Amadeo Vives sobre el escenario: numeroso publico de Majadahonda salió encantado de la representación de zarzuela en el Parque de Colón

ELENA MARTICORENA. Exito de público en la representación de zarzuela que ha tenido lugar este sábado 9 de julio (2022) en el Parque de Colón de Majadahonda y en esta segunda parte de la entrevista concedida por el Director Musical de la Compañía Lírica Amadeo Vives, el maestro José Antonio Irastorza, comenta que forma parte de la misma desde el año 1997. ¿Qué significado tiene para ti la zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente»? Le tengo mucho cariño porque la revisión la hice junto a mi padre que ya no está conmigo. Así que cuando la escucho, en ella van las notas que hicimos juntos. ¿Qué destacarías de la zarzuela para atraer al público? Lo primero es que es nuestro musical. Tiene grandes textos que cuentan grandes historias tanto cómicas, que es el caso que nos ocupa, como dramáticas, que no tienen que envidiar en nada a los musicales americanos, ni a la opereta (vienesa) ni a nada, fijémonos en «Luisa Fernanda«. La música no sólo es folklore español (zarzuelas catalanas, vascas, madrileñas, gallegas, andaluzas…), también hay obras que recogen diferentes estilos musicales. Hay oberturas, como «La Revoltosa» o «Doña Francisquita», que no tienen que envidiar nada a las oberturas de las grandes óperas.


Elena Marticorena

«Me contrataron para dirigir «Antología de la Zarzuela» en su gira por México. Me llamó el gerente de la Compañía para realizar la gira y desde entonces estoy con ellos» explica. José Antonio Irastorza, para quien la principal aptitud o característica que debe reunir un buen director musical es ser un buen acompañante de los cantantes para que estos canten cómodos. Además, debe de haber una simbiosis entre la orquesta y los cantantes, buscando siempre el equilibrio entre voces y música. Y son decisivos los conocimientos técnicos a nivel musical, algo que requiere todo director de cualquier género musical. «Es importante conocer muy bien el género, a nivel de estilos, folklore, y empatizar mucho con las voces» indica el director musical de la Cía. Lírica Amadeo Vives.

¿Cuál es el equipo que conforma la compañía? –Depende de la obra pero, generalmente coro, orquesta, cantantes solistas, actores de carácter, actores cómicos, ballet, técnico de sonido, técnico de iluminación, regidor, técnico de maquinaria, sastrería, departamento de producción, departamento de comunicación, director musical, director de escena, maestro repertorista, coreógrafo y técnico de audiovisuales. Esta temporada somos 44 personas las que conformamos el elenco, entre artistas, técnicos y producción ¿Se mantiene por temporadas o va cambiando? –La base suele ser, siempre que se pueda, la misma pero depende del título. Nos gusta estar en familia y tratar a nuestra gente como tal, por ello los integrantes del coro, orquesta y técnicos suelen ser los mismos, salvo que estén comprometidos con otra cosa. Los solistas son los que pueden variar de una obra a otra pero, por lo general, contamos siempre con las mismas personas.


Decorado de la zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente» de la Cía. Lírica Amadeo Vives

¿Qué perfil tiene el elenco actual? El coro es gente joven que estudia en la ESCM o que han terminado hace poco. La orquesta son profesores de conservatorio e integrantes de orquestas profesionales con mucha experiencia en el mundo lírico. Los solistas son cantantes y actores especializados, sobre todo, en el género lírico. ¿Crees que es un género que se perderá con el paso de las generaciones? Si seguimos por esta línea de compañías que no cuidan el género, seguramente sí. Hemos vista zarzuelas a piano, sin decorado, con cuatro cantantes, sin coro, sin profesionales… lo que hace mucho daño al género porque no se trata con el respeto que se merece y cuando los jóvenes se acercan a él se llevan una gran decepción. Sin embargo, cuando una zarzuela está bien cuidada, la reacción es completamente opuesta. 

Majadahonda Magazin